Educación en Ibagué, tres situaciones buenas y tres problemáticas

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Balance sobre los avances en materia educativa en la Ciudad Musical. Se destaca la inversión en infraestructura y Jornada Única.

¿Qué situaciones son buenas y favorables y cuáles las problemáticas para el desarrollo educativo en el comienzo del año escolar 2018?.

Sin contar con toda la información requerida, es posible relacionar algunas situaciones buenas y positivas, también las malas o problemáticas.

Es bueno que la ejecución de obras de infraestructura de la Jornada Única, estén avanzando. Que se esté ejecutando el convenio con el Ministerio de Educación para financiar este programa con una inversión programada de 200 mil millones. De lograr tal inversión en su totalidad, se habrá dado inicio a un macroproyecto con una inversión superior a la programada para los pasados Juegos Nacionales. En ese monto del convenio (número 1291 de 2016), el municipio aporta 60 mil millones de pesos que ya fueron consignados en el Fondo Nacional de Infraestructura del MEN. Ya se ha tramitado 140 mil millones y están comprometidos los recursos financieros para construcciones en los establecimientos educativos seleccionados.

El desarrollo de este proyecto fortalece la infraestructura escolar e implica el mejoramiento y construcciones de nuevas de aulas, principalmente. También se incluyen inversiones en dotación y alimentación escolar para los estudiantes que ya están en jornada única.

En alimentación escolar, “se ha logrado el incremento de la inversión en el programa PAE. En el 2017 fueron 879 millones de pesos de inversión y está proyectado que la cifra del 2018 será de 5 mil 210 millones de pesos, de los cuales serán 4 mil 543 para estudiantes de Jornada Única y 660 millones para las jornadas regulares”, dice la secretaria de Educación, Tatiana Aguilar. Todos los estudiantes de Jornada Única tendrán textos escolares de Matemáticas y Lenguaje.

En el año 2017, la inversión en gratuidad educativa llegó a la cifra de diez mil millones de pesos, al sumar aportes de recursos propios del Municipio y transferencias nacionales con este destino.

Bien en calidad educativa

A los estudiantes de Ibagué les va bien en las pruebas Saber. En el Índice Sintético de Calidad, entre el 2016 y el 2017, se ha mejorado en los niveles educativos de primaria y secundaria, no así en Educación Media que tuvo un leve descenso entre los dos años. El Índice comprende datos sobre progreso, al comparar resultados de las pruebas Saber entre un año y otro, evalúa el desempeño de los estudiantes de los grados 3, 5, 9 y 11 en estas pruebas, e incluye indicadores de eficiencia interna y de ambiente escolar, de ahí la importancia de hacer seguimiento a estos datos.

En cuanto a la clasificación de los planteles educativos en categorías de desempeño basadas en los resultados de las pruebas Saber 11 , Ibagué logró ubicar a seis instituciones educativas oficiales en la máxima categoría de excelencia, la categoría A+ en el año 2017: Santa Teresa de Jesús, Exalumnas de la Presentación , Leonidas Rubio Villegas, Nuestra Señora de Fátima, Amina Melendro y Liceo Nacional, frente a sólo tres en el año 2016.

Sin aportes nacionales para gratuidad educativa

La Secretaria de Educación de Ibagué, informa a El Nuevo Día, que la nación, a la fecha, no ha girado a los Fondos de Servicios Educativos de cada institución educativa las transferencias de gratuidad con la cual cada establecimiento educativo oficial realiza gastos de mantenimiento y adecuaciones requeridas para su funcionamiento. Sólo hasta el miércoles anterior, Planeación Nacional divulgó el documento por el cual se hacen estas apropiaciones a los planteles educativo de la ciudad por la suma de 5 mil 451 millones de pesos, cifra inferior a la del año 2017 que fue de 6 mil 159 millones. El Fondo de Gratuidad Educativa del municipio, ha solucionado esta situación transitoriamente.

De una u otra manera, que la nación no haya realizado los giros de gratuidad educativa oportunamente, es una situación problemática.

El traslado de quince rectores

La Secretaría de Educación ordenó el traslado o rotación de 15 rectores y sólo dos de ellos han cumplido la providencia administrativa correspondiente, los restantes no se han desplazado a los nuevos lugares de trabajo tres meses después, porque han interpuesto recursos de reposición para permanecer en las rectorías. “Muchos de los traslados están en firme y tal situación culmina a fines del presente mes. Era necesario oxigenar a las instituciones educativas, con nuevos rectores. Porque ocurrían casos en los cuales estos directivos no promovían las acciones requeridas para mejorar el desempeño académico de los estudiantes. De nada sirve que un rector se plante en la puerta de entrada a controlar el ingreso de los estudiantes, si tienen suficientes tareas por cumplir para mejorar su gestión. Está el caso de la rectora de la I.E Nelsy García Ocampo del barrio Libertador, Esperanza Gómez, una directiva pésima en gestión, que ya tiene la oposición de estudiantes y docentes”.

El funcionamiento de 13 planteles educativos oficiales con un rector en trance de reubicarse, crea incertidumbre y problemas de acato a la autoridad formal del rector, situación que afecta el desempeño institucional e individual de los docentes.

Nuevos docentes para 212 instituciones educativas

La cantidad de cargos docentes y de directivos docentes en Ibagué, es propicia para la ocurrencia de renuncias y, en consecuencia, a la vacancia en cargos docentes. El número de docentes con vinculación de provisionales, es superior a los dos centenares, plazas que se deben cubrir mediante concursos de méritos. En el transcurso de la próxima semana se hará la vinculación de 212 docentes que participaron en el último concurso lo cual implica que igual número de docentes provisionales saldrán de la nómina si no están en la lista de 425 elegibles, pueden quedar en situación de desempleo.

“Los nuevos docentes entrarán en período de prueba y por lo menos 213 que están en lista de elegibles, deberán esperar a otra oportunidad”, dice la Secretaria.

Quejas contra la Secretaria de Educación

Hay quejas sobre las relaciones interpersonales que se dan entre la secretaria de Educación, Leidy Tatiana Aguilar, y el personal de la Secretaría e inclusive con algunos de los rectores de las instituciones educativas.

“Es arrogante, a veces terca, no se presta para el diálogo. Los colegios son ruedas sueltas, es una administradora de cifras que poco atiende la situación humana de las personas”, es la opinión de uno de los exdirectivos de la Secretaría (Se omite el nombre).

Se escuchan voces soterradas en este mismo sentido y lo malo del asunto es que tales conductas pueden llegar a crear un clima institucional u organizacional “tóxico”, de características negativas para el desempeño institucional y profesional de quienes laboran en esta Secretaría.

Esta es una situación negativa que se puede remediar si la secretaria Tatiana Aguilar cambia sus comportamientos y actitudes en el trato con los funcionarios y miembros del sector educativo en la Ciudad Musical.

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