La formación ciudadana que enseñan los líderes comunales de Ibagué

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Los líderes comunales aportan a la formación de ciudadanos democráticos en Colombia, a través de prácticas tradicionales o nuevas.

Al profesor catedrático Luis Carlos Salinas Traslaviña de la Universidad del Tolima, los jurados correspondientes le han calificado su tesis doctoral titulada “Participación política en líderes comunitarios de Juntas de Acción Comunal: aportes a la formación ciudadana en Colombia”, con la máxima distinción de honor, como tesis laureada. Laureada porque simbólicamente se ha colocado sobre la cabeza del investigador, una corona de laurel “en señal de victoria y gloria”. Es una tesis que ameritó la calificación de cinco, la máxima posible.

Es la calificación a la que se hace merecedor porque ha hecho aportes originales y significativos al conocimiento científico sobre el tema y problema de investigación objeto de estudio. Sólo dos tesis doctorales han logrado este rango, entre los 18 estudiantes de doctorado en Educación de la Universidad del Tolima que han recibido el correspondiente título de doctor. La otra es la de la médica y especialista en Psiquiatría Nelly Hernández, docente de la Facultad de Ciencias de la Salud, con la tesis titulada, “Prácticas gubernamentales de la educación médica en Colombia. Condiciones de posibilidad de la relación médico-paciente”.

La directora de la tesis de Salinas fue Liliana del Basto, actual directora Académica Nacional del doctorado de RUDECOLOMBIA que agrupa a nueve universidades para la oferta del doctorado en Educación. El candidato a doctor Salinas Traslaviña es un profesional de Ciencias Sociales, sociólogo y actual director del Observatorio de Paz y Derechos Humanos de la Universidad del Tolima.

Actuaron como jurados de esta tesis doctoral, Miguel Veas Miranda de la Universidad de Granada, España; Alejandro Mesa de la Universidad de Antioquia y Lisandro Angulo Rincón, de la Universidad del Tolima.

 

Los líderes comunitarios de Ibagué y la política

¿Qué aportes a la formación ciudadana subyacen en los procesos de construcción de la participación política de líderes comunitarios de Juntas de Acción Comunal del municipio de Ibagué en Colombia? Es la pregunta central que sirvió de guía al investigador.

Las conclusiones a las que llegó la investigación, son el producto de la observación participante, de las biografías e historias de vida de integrantes de juntas de acción comunal de Ibagué, tomando como referencia teórica de base, la teoría crítica, de interés emancipador.

“La participación política en las trayectorias de vida de los líderes es un proceso de aprendizaje que no responde a un manual o a las estructuras curriculares de formación ciudadana tradicionales, que indique lo que hay que saber o lo que hay que hacer para ser buen ciudadano. La práctica ciudadana en la experiencia de los líderes comunitarios impone inevitablemente los dilemas y conflictos, que inextricablemente, los sujetos deben discernir moralmente y en consecuencia actuar, sea como productores de nuevas subjetividades políticas o reproductores de las estructuras de poder hegemónico”.

Es la conclusión a la que llega el autor de la investigación. Los líderes comunales, a pesar de su formación académica y situación económica de sus familias, aprenden a actuar como líderes y actores sociales sin haber recibido una formación específica para ello. Sin embargo, aportan a la formación de ciudadanos democráticos en Colombia, a través de prácticas tradicionales o nuevas.

“La construcción de la participación política demuestra que el barrio y los escenarios locales en los que los ciudadanos realizan su vida cotidiana, son en los que se despliegan oportunidades de aprendizaje y abren un abanico de posibilidades a la escuela en sus procesos de formación ciudadana”.

Se convierten en docentes de la formación ciudadana y política, a través de la práctica, de los trámites que realizan ante autoridades y políticos para lograr beneficios para sus comunidades.

“La participación política de líderes comunitarios como aporte a la formación ciudadana es un proceso de creación en el que los sujetos se autoconstituyen como actores políticos, con capacidad de crear nuevos espacios para la participación política y constituir nuevos actores colectivos comunitarios, que se contraponen y a veces riñen con las deficitarias instancias legales del Estado”.

 

La exclusión de la mujer

La investigación se ocupa del papel que ejerce la mujer en la formación ciudadana. Al respecto Salinas concluye: “Las estructuras de poder hegemónico son en esencia patriarcales y se han formado en un proceso histórico, que ha excluido a la mujer, negando su condición como ciudadana y su actuación en el espacio público. El proceso de construcción de la participación política de las mujeres líderes comunitarias es una representación de la lucha de las mujeres por reivindicar su ciudadanía y el reconocimiento social”, dice .

 

La formación ciudadana y políticas en las

instituciones escolares, en entredicho

Los líderes comunitarios, a pesar de sus limitaciones, aportan a la formación ciudadana y la democracia. “Son objetos “ahistóricos” adaptados y reproductores de las condiciones históricas hegemónicas… es menester dirigir la mirada y comprender que la realización plena de la educación ciudadana se hace realidad en la vida en comunidad”.

Siendo que en los establecimientos educativos es obligatorio formar a los estudiantes para su desempeño como ciudadanos, formar para la convivencia y la paz, para la participación democrática en la dirección de las instituciones escolares, entonces tácita o expresamente surge la pregunta: ¿Cuál es el papel que ejerce la escuela u organización escolar en la formación de ciudadanos?

La tesis laureada de Salinas plantea una problemática: “Una fuerte crítica a la tarea de la Escuela como institución socializadora y formadora de ciudadanos, una crítica referida a la separación entre la transmisión de conocimientos curricularizados y el ejercicio práctico de la ciudadanía. Una formación ciudadana desarrollada en un vacío político, cuya práctica se fundamenta en una filosofía pública no crítica de la herencia cultural y no problemática, que deja como resultado una ciudadanía ausente del debate histórico”. En síntesis, se forma en ciudadanía y participación democrática, sin hacer mayor referencia a la formación política, “en un vacío político”.

A pesar de la realidad de la cultura política colombiana, que en principio puede leerse como la crisis de la escuela en la función socializadora de los sujetos políticos, subsisten expresiones organizativas comunitarias con trayectorias históricas de participación política de los ciudadanos.

“En el mismo sentido, la participación política de los líderes comunitarios contribuye a la realización de los enfoques pedagógicos de formación ciudadana propuestos para la implementación de la Ley de convivencia escolar, Ley 1620 de 2013 en Colombia; pero a la vez desafía la tendencia individualista de estos y se orienta hacia la construcción de un enfoque comunitario”.

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LUIS EDUARDO CHAMORRO R. - ESPECIAL PARA EL NUEVO DÍA

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