En Ibagué y el resto del Tolima, se progresa en calidad educativa

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Los resultados del Isce evidenciaron que en Ibagué y varios colegios oficiales del departamento se han presentado avances y experiencias importantes en los resultados de calidad.

El debate sobre calidad educativa de los establecimientos educativos se acentuó con motivo del ‘Día E’, que por orientaciones del Ministerio de Educación se realizó en el curso de la semana anterior. Los datos que este Ministerio divulgó sobre el Índice Sintético de Calidad Educativa, sirvieron de base para el análisis de la calidad de los aprendizajes que caracteriza a cada plantel oficial o privado, en todo el país.

El Isce integra datos sobre el rendimiento académico de los estudiantes y el desempeño general de las instituciones escolares, en cuatro componentes o aspectos: Progreso, en el que se integran resultados de las pruebas Saber de un año, con relación al siguiente; el componente Desempeño, que tiene en cuenta datos del año escolar en cuanto a Matemáticas y Lenguaje; el componente Eficiencia sobre tasas de aprobación-reprobación escolar y el Ambiente Escolar, que reúne datos del ambiente social que se ofrece en las aulas (Clima de Aula) y las actividades de acompañamiento que se da a estudiantes en su desempeño académico.

En consecuencia, se trata de un índice que va más allá de los resultados de las pruebas Saber, en un esfuerzo estatal por evaluar factores de calidad asociados al rendimiento académico de los estudiantes, de ahí la importancia de este indicador.

“El Índice Sintético de Calidad Educativa, Isce, es una puntuación que determina cuánto ha sido el grado de mejoramiento , el avance y calidad de una institución educativa, en básica primaria, secundaria y media. Esta puntuación se mide en una escala de 1 a 10”, es la definición que da Óscar Ernesto González, autor de un estudio sobre este Índice (2017, p. 4).

COLEGIO EUROPEO CAMPESTRE VILLA ALEJANDRA DE IBAGUÉ, EL MEJOR DE COLOMBIA EN SECUNDARIA

Sin mucha publicidad, desde el año 2000 ha funcionado en Ibagué el Colegio Europeo Campestre Villa Alejandra, de carácter privado, que según el Índice Sintético de Calidad, este año ocupa el primer puesto en Colombia en el nivel de educación secundaria y el octavo lugar nacional en primaria y segundo lugar en el Tolima. ¿Qué tipo de educación se ofrece en este colegio? Es el interrogante que queda planteado.

Se trata de un colegio singular por varios motivos. Según su rectora , Laura Obando (foto), tiene una matrícula de 70 estudiantes en todos los niveles educativos, sólo se aceptan cinco por cada grupo, se labora en jornada única, de 8 de la mañana a las 5 de la tarde, no hay tareas para realizar fuera de las aulas; su énfasis está dirigido a formar empresarios con capacidades para hablar y escribir en inglés, francés e italiano; al finalizar el bachillerato los estudiantes reciben el título de bachilleres técnicos en comercio internacional; tiene convenio con el Consejo Británico para estudiar en Inglaterra.

La rectora Obando le atribuye el éxito académico del colegio al desarrollo de varios programas relacionados con la calidad, entre ellos, ‘Programa todos a aprender, Pioneros 2.0’, la jornada única, la capacitación de los docentes en áreas fundamentales a través de convenios con universidades, el programa bilingüe, el fortalecimiento de proyectos pedagógicos transversales; la entrega de recursos educativos a cada estudiante; perfeccionan sus competencias lingüísticas por medio de los intercambios con el centro educativo Chichester College en Inglaterra; el colegio cuenta con la certificación internacional ISO 9001 2015, otorgada por la certificadora internacional Bureau Veritas.

EL RANKING DE LOS MEJORES COLEGIOS, SEGÚN EL ISCE, AÑO 2018

Si tenemos en cuenta los índices del año 2018, los mejores colegios del Tolima en cuanto a calidad educativa son en su orden: el colegio Miguel Antonio Caro en el nivel de primaria, el Colegio Europeo Campestre Villa Alejandra en secundaria y el San Bonifacio de las Lanzas en educación media. Todos son colegios privados que funcionan en Ibagué. Como ya queda dicho, el dato más relevante es el del caso del Colegio Europeo por haber logrado el índice más alto entre los colegios de Colombia, en el nivel de secundaria.

Se trata de un índice que no establece límites en cuanto al número de estudiantes que hacen parte de las fórmulas de cálculo para cada uno de los niveles, sin embargo, sólo se incluyen establecimientos educativos que ofrezcan los tres niveles educativos.

Al establecer el ranking de los colegios de educación media, según Asesorías Académicas Milton Ochoa, entre los diez mejores índices, están 9 colegios que de acuerdo con la clasificación por su desempeño en las pruebas Saber 11, lograron la categoría A+, equivalente a Muy Superior o de excelencia, en el año 2017.

Como hecho a destacar está la ubicación de la institución educativa oficial Los Laureles, ubicada en el zona rural, en el corregimiento del mismo nombre en Ibagué, que quedó en el quinto puesto del ranking departamental y el puesto 217 en el país para este nivel educativo. Entre estos primeros diez puestos, también está la IE oficial Santa Teresa de Jesús, en el puesto décimo en el departamento y el 791 entre los del país.

En el ranking de las diez mejores instituciones educativas de primaria, en el puesto décimo se ubica una institución educativa oficial de la vereda San Pedro del municipio de Dolores, que fue puesto 394 en el país.

Entre los diez mejores índices de educación secundaria no hay instituciones educativas oficiales.

IBAGUÉ Y EL TOLIMA SEGÚN EL ÍNDICE DE CALIDAD

Según el Índice Sintético de Calidad Educativa del 2018, los establecimientos educativos y estudiantes de Ibagué y los de los 46 municipios no certificados del Tolima, han mejorado paulatinamente este índice en los niveles educativos de primaria, secundaria y educación media, desde el año 2015, cuando fue creado.

Los índices de Ibagué para esto s tres niveles, han sido superiores a los nacionales y , en el año 2018, han sido de 6.11 en primaria, 6.04 en secundaria y 6.54 en media. Los de los municipios no certificados, son de 5.19 , 5.05 y 5.06, sucesivamente. Los del Tolima, en sus 46 municipios no certificados, han estado por debajo de los nacionales para los tres niveles.

Credito
LUIS EDUARDO CHAMORRO R. ESPECIAL PARA EL NUEVO DÍA

Comentarios