Se mejora en resultados en calidad y competitividad 2017

“Educación que transforma el Tolima”, es el nombre del programa del eje uno, “Tolima, territorio incluyente”, del Plan Departamental de Desarrollo 2016-2019. No se han escuchado planteamientos teóricos y conceptuales que justifiquen el título de este programa que sigue la Secretaría Departamental de Educación, pero hay indicios de que se está obrando en consecuencia.

Porque es pertinente decir que la palabra transformación tiene fuentes teóricas en el enfoque de gestión educativa crítica, y si se quiere “emancipador”, en los términos del filósofo alemán Habermas. E implica aplicar innovaciones y transformaciones sobre la realidad educativa actual cargada de prácticas tradicionales de interés técnico. De tal manera que una “educación que transforma”, debe hacerse realidad bajo un enfoque de los ejes fundamentales del derecho a la educación.

Se escucha y dialoga con los actores educativos para encontrar situaciones problemáticas o de desatención a los derechos fundamentales de los estudiantes, se negocian acciones a ejecutar y se realiza el seguimiento y evaluación del caso. En un proceso de Investigación Acción que tácita o expresamente se ejecuta.

¿Se están logrando transformaciones educativas en el gobierno de Oscar Barreto?

El secretario de Educación, el abogado Jairo Alberto Cardona Bonilla da explicaciones sobre este asunto diciendo: “Los indicadores de resultados de cuánto se ha hecho en la Secretaría de Educación en los dos años y medio que han transcurrido de este gobierno, nos dicen que el Tolima tiene una educación que transforma, que rompió esa inercia histórica que tiene malos resultados; ha ido avanzando, hay que reconocerlo, en el mejoramiento de los resultados de las pruebas Saber. En calidad educativa hemos logrado importantes logros. La Secretaría de Educación tiene una estrategia propia de Acompañamiento Situado Integral que hemos priorizado en Coyaima, Flandes, Chaparral, Planadas, Rioblanco y Alpujarra. Es una estrategia innovadora en el Departamento, reconocida por el Ministerio de Educación”.

Es difícil transformar e innovar cuando hay prácticas de gestión arraigadas que le apuntan al mantenimiento de lo que se ha venido haciendo en años y hasta décadas anteriores. El sistema escolar colombiano desarrolla un modelo de control y de eficiencia y eficacia que se queda en hacer los mismo de siempre en las instituciones escolares. A ellos se suma que es un sistema escolar complejo y de grandes de dimensiones porque en el Tolima, en los municipios no certificados, está integrado por 2013 instituciones educativas centrales y dos mil seis sedes o escuelas, de ellas mil 646 ubicadas en la zona rural.

No hay en el Departamento una red de establecimientos estatales tan grande como la del sistema escolar.

Datos de avance en educación de los 46 municipios no certificados

Hay por lo menos dos evaluaciones nacionales recientes en las cuales sale bien librada la educación que se oferta en el Tolima. Una de ellas el Índice Departamental de Competitividad y la otra es el Índice Sintético de Calidad Educativa, Isce.

Según el índice de competitividad, entre 26 entidades territoriales, el Tolima ocupa el puesto noveno en Educación Básica y Media, siendo el de mejor desempeño entre 13 indicadores. El Departamento superó en dos puntos el índice del año 2016, al pasar de un índice de 5.57 a 6.23, en el 2017.

En cuanto al Índice Sintético de Calidad Educativa, en los 46 municipios no certificados sobre los cuales la Gobernación tiene la competencia de administrar los recursos disponibles para la educación, los índices en los niveles educativos de primaria, secundaria y media, siguen estando por debajo de los de Ibagué y los nacionales en los años 2015 y 2018, pero se han logrado avances, principalmente en educación primaria y secundaria.

EL CONVENIO CON LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA PARA OFRECER LA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN

Un tema que suscitó controversias a finales del año pasado, es el del convenio de la Gobernación con la Universidad del Tolima para la oferta de la Maestría en Educación a 267 docentes y directivos docentes. Hay problemas en la continuidad del convenio y, al respecto, el Secretario de Educación manifiesta: “Es un tema muy importante porque ese convenio aporta la incorporación de procesos de investigación educativa y eso influye en mejores prácticas en el desempeño de los docentes y estudiantes.

Como Gobierno departamental estamos esperando que termine la vigencia de la Ley de Garantías electorales para proceder a estructurar de nuevo el convenio con la Universidad y terminar ese proceso de formación de nuestros docentes”.

EL ACOMPAÑAMIENTO SITUADO, UNA INNOVACIÓN

Las estrategias para mejoramiento de la calidad educativa que ha diseñado el Ministerio de Educación Nacional se ejecutan en el Tolima. Pero hay una que surge de la iniciativa del equipo de directivos de la Secretaría, el “Acompañamiento Situado”, que se realiza bajo la orientación de supervisores y directores de núcleo educativo, con la intención de mejorar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes, interviniendo sobre factores de cada una de las gestiones, la directiva, académica, administrativa y de la comunidad.

Oferta en el Tolima: en librada la educación de establecimientos estatales tan grandes dadas en la zona rural.

En las instituciones esci“Busca avanzar en los cuatro componentes de la gestión educativa. Hemos comenzado en unos municipios que tienen características especiales en cuanto al rendimiento académico de sus estudiantes, entre ellos Coyaima, que le da un mayor peso negativo a los resultados de las pruebas Saber.

Es una estrategia que realizamos con personal de la Secretaría y lo hacemos con los recursos que tenemos del Sistema General de Participaciones. Siguiendo orientaciones de nuestro gobernador Oscar Barreto, de hacer cosas diferentes, distintos a seguir al pie de la letra las políticas nacionales; estamos haciendo cosas diferentes que han merecido el reconocimiento del Gobierno nacional.

Es un proceso que se evidencia en testimonios de rectores y docentes. Nos articulamos con las alcaldías municipales, para lograr las diferentes fuentes de financiación, identificamos en forma clara las dificultades que tiene cada institución educativa y a partir de ahí, se acuerdan acciones en las que se involucran docentes, estudiantes y padres de familia. Lo estamos haciendo con recursos que tiene la Secretaría, no hemos necesitado recursos de afuera. Los resultados que hoy podemos mostrar son importantes y el Ministerio de Educación ha aportado 5 mil millones de pesos para estimular los buenos resultados en el índice sint Orjuelas JosnñevarInros, Enrique Bs de nucran docentes, estudiantes y padres de familias de cada una se las gestiones 2015 y ético”, es la descripción que hace el secretario de Educación.

El equipo de supervisores y directores de núcleo que intervienen en el “Acompañamiento Situado”, lo integran, entre otros, Enrique Báquiro Capera, Gloria Inés Herrera, Manuel Dávila, Hermes Munévar, Alvaro Méndez, Alfonso Pérez, Carlos José Orjuela, José Helí Hernández, Edelmar Romero, Jorge Arias, René Acosta, Melquisedec Acosta y Moisés Sosa.

Se ha organizado una “Escuela de rectores” que ya cuenta con 50 participantes que tienen la intención de mejorar su desempeño como directivos, que apoyan y estimulan la incorporación de factores de calidad en sus actuaciones cotidianas.

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