¿Qué es un Biólogo Ambiental?

ARCHIVO – EL NUEVO DÍA
Biología Ambiental, un nuevo programa acorde a las necesidades de la región. El Biólogo Ambiental es una persona que sugiere ambientes aptos para la vida y con la capacidad de proponerlos, gestionarlos y dirigirlos.

En consecuencia con la misión institucional, la Universidad de Ibagué emprende una nueva línea formativa que dinamizará el desarrollo de la región, capacitando talento humano apto para afrontar los retos más próximos de esta zona andina en términos ambientales.

La biología tradicional cumple con su labor investigadora, pero se distancia un poco de los contextos socioeconómicos y culturales de los territorios, por ello, Unibagué busca llegar a este escenario con su nuevo programa Biología Ambiental, el cual pretende incidir, desde la biología, en las realidades de los ambientes.

La Biología Ambiental de Unibagué tiene un componente diferencial que es el de una biología aplicada. El perfil del biólogo ambiental de la Universidad de Ibagué será el de un profesional que, junto a su componente investigativo puro, conozca los modos y las rutas de aplicar el saber en las zonas pertinentes. “Desde la academia se hace investigación, pero rara vez incidimos en las discusiones y en la toma de decisiones a escala administrativa. Nuestros estudiantes sabrán formular proyectos, ejecutarlos e incidir en políticas ambientales”, indicó Miguel Moreno Palacios, director del Programa.

El directivo destacó la fuerza del componente estadístico, los laboratorios que ofrece la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas, a la cual está adscrito el programa, y todo el equipo docente con formación doctoral que hace parte de esta nueva oferta académica.

El Tolima posee una riqueza natural significativa y es inminente la formación de personal con una carga emotiva por la región, que se involucre en el cuidado y el uso responsable de los recursos del territorio.

Es la Biología Ambiental una ciencia que la nación requiere y que la Universidad de Ibagué ofrece, desde el segundo semestre de 2018, a jóvenes comprometidos y seducidos por desempeñar un papel relevante en el futuro bioambiental del mundo.

 

Responsabilidad ambiental

Alberto Mejía Fortich, gerente de la Agrícola El Chaco, es un hombre con vocación agrícola y pecuaria interesado desde siempre por el manejo responsable de los recursos naturales.

Mejía Fortich ve con buenos ojos la creación del programa de Biología Ambiental en el Departamento; según el empresario del sector arrocero, es necesario un conocimiento científico que dé cuenta y proponga procesos que optimicen la utilización de los biorecursos pero, especialmente, que la producción de recursos naturales no sea homicida de sí misma. Mejía Fortich demanda jóvenes profesionales que no solo dinamicen y recojan los frutos de sus tierras, sino biólogos ambientales que mediante su saber cuidende la tierra, la vitalicen y den un manejo ético. Los empresarios sin visión están esterilizando a sus tierras, la responsabilidad ambiental nos conviene a todos.

Credito
Universidad de Ibagué

Comentarios