Icetex lanzó el modelo Becas Ser

TOMADA DE INTERNET – EL NUEVO DÍA
Este programa fomentará el acceso de jóvenes de estratos 1, 2 y 3 a la educación superior con recursos provenientes de donaciones del sector productivo. Igualmente, beneficiará la oferta laboral de profesionales calificados.

La financiación de la educación superior que fomenta el acceso a esta formación en jóvenes de estratos 1, 2 y 3 con recursos provenientes de donaciones del sector productivo es ya parte de la oferta de servicios que se brindan en el país a través del Icetex.

Esto a través del programa Becas Ser (Sector Empresarial Regional), el cual fortalecerá la inversión social de las empresas, realizada a través de las donaciones para que más jóvenes en las regiones accedan a su formación superior y posteriormente se conviertan en procesionales calificados que accederán a la oferta laboral empresarial.

El programa Becas SER fue presentado por el presidente del Icetex, Alejandro Venegas, a representantes del sector productivo, dando inicio a la gestión que se realiza con esta iniciativa para garantizar una mayor cobertura de la educación superior desde el trabajo conjunto entre los sectores institucional y productivo.

Becas SER funcionará a través de donantes. Este actor puede ser cualquier persona natural o jurídica y podrá hacer su donación al programa, por lo cual tendrá una deducción tributaria sobre el 100% de los recursos que done al programa de becas. Adicionalmente, el donante podrá obtener un descuento tributario sobre el impuesto a cargo del 25% sobre el valor donado.

Si las donaciones no van dirigidas al sector educación el donante solo tendrá un descuento del 25% mientras que si las donaciones se realizan al programa de becas obtendrá un beneficio superior.

¿Qué financia la Beca?

• Matrícula: La financiación podrá ser total o parcial. El monto a financiar podrá variar de acuerdo con las características propias del programa de becas aprobado por el Ministerio de Educación Nacional y elegido por el beneficiario.

• Sostenimiento: El monto a financiar podrá variar en función de las características propias del programa de becas aprobado por el Ministerio de Educación Nacional y elegido por el beneficiario. Este rubro se establecerá en términos de Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes.

¿Cómo realizar una donación?

Para realizar la donación el donante debe acceder a la página web del Icetex (www.icetex.gov.co) y registrarse en la opción de Becas SER, diligenciar el formulario de conocimiento del cliente y cargar los documentos solicitados. Adicionalmente, deberá seleccionar el programa beca autorizados por el Ministerio de Educación al cual desea apoyar.

Vale señalar que las donaciones cuyo valor sea superior a 50 salarios mínimos mensuales legales vigentes, se deberán autorizar mediante escritura pública.

¿Cómo ser beneficiario?

Con este programa, los donantes contribuyen a cerrar brechas de desigualdad en el acceso a la educación superior y fortalecen los programas de responsabilidad social de cada una de sus empresas.

Por su parte, los aspirantes a ser beneficiarios de este programa deberán cumplir con los requisitos que establezca cada convocatoria para el programa de becas autorizado por el Ministerio de Educación Nacional. El aspirante deberá cumplir como mínimo, y sin limitarse a requerimientos entre los que están ser colombiano, pertenecer a los estratos 1, 2 y 3, haber presentado la prueba Saber 11 o la prueba que la sustituya en las fechas establecidas, y no ser beneficiario de otros programas de becas ofrecidos por el Gobierno nacional a través del Icetex.

También, para participar en la convocatoria que se establezca dentro de este programa, los aspirantes deben contar requisitos entre los que están el puntaje mínimo de Sisbén que se determine y haberse destacado en las Pruebas Saber 11, o la prueba que la sustituya.

Credito
BOGOTÁ

Comentarios