La Gobernación financiará construcción de una piscina olímpica en la UT

TOMADAS DE FACEBOOK PRENSA UT - EL NUEVO DÍA
“Pasaron 56 años para que llegáramos nosotros a aumentar las trasferencias, que serán de 8 mil 257 millones a partir del año 2019, según lo aprobado por la Asamblea Departamental, lo cual es una cifra que no me estaban pidiendo”, dijo Barreto.

Por primera vez en el curso de su segundo mandato, el gobernador Óscar Barreto Quiroga, asistió a un evento de la Universidad del Tolima en su sede de Santa Helena. Su intervención, en el acto de inauguración de una cancha de fútbol 9 con la pista atlética correspondiente, el lunes anterior, fue merecedora de aplausos de los asistentes, entre los cuales había estudiantes, docentes y personal administrativo; en cuatro ocasiones.

Barreto aprovechó para anticipar su rendición de cuentas en cuanto a apoyos a la Universidad del Tolima, entre ellos destacó el incremento paulatino de las transferencias que la Gobernación hace para el funcionamiento de la Universidad, hasta llegar a la cifra de $8 mil 257 millones para el 2019; el costo de matrícula para 2 mil 288 estudiantes, recursos de convenios con diferente destinación por la suma de $17 mil 458 millones y el apoyo de la Gobernación para proyectos cuyos costos son asumidos por la Ley de Regalías por $56 mil 405 millones. Cifras que en las palabras del Gobernador motivaron el primer aplauso.

Pero sucedieron otros tres aplausos cuando el gobernador Barreto, en respuesta a la petición de una estudiante de la Licenciatura en Educación Física y a la vez deportista de alto rendimiento, se comprometió a financiar la construcción de una piscina y al respecto dijo: “Hagámosla más grande, para suplir la falta de una piscina para competencias que en momento no tiene Ibagué”, dijo. Pasó a referirse al apoyo que le dará a la construcción de un Centro de Ciencia y Tecnología que ha propuesto el Director de la Oficina de Investigaciones de la Universidad, Jhon Jairo Méndez. 

“Me llegó la información de que el Doctor John Jairo Méndez, tiene la maravillosa idea de un Gran Centro de Ciencia y Tecnología, idea que aspiro a concretar en dos meses e invitarlo a una reunión con algunos profesores de la Universidad , para arrancar en el proyecto de buscar fuentes de financiación para este centro”. 

El debate sobre ideologías

El gobernador Barreto aprovechó su presencia en la Universidad para referirse a asuntos que tienen que ver con el debate entre ideologías de izquierda y derecha, que suscitó su actuación como presidente del Consejo Superior así haya sido bajo la delegación de su secretaria de Planeación, Olga Lucía Alfonso.

“Cuando me posesioné, en reunión del Consejo Superior sentía que mi presencia no era del agrado de todos, pero nos pusimos en la actitud de ser correctos, y hoy tenemos excelentes relaciones con los integrantes del Consejo Superior. Esto me  lleva a la reflexión de que pelear por los temas ideológicos, si este es de izquierda o de derecha, eso no es debate. Yo me pregunto, cuántas marchas han hecho los estudiantes por la Quinta hasta el parque Murillo Toro, durante 56 años;  cuántos discursos de gobernantes y políticos para que sólo ahora, en mi Gobierno, se lograran las transferencias financieras de la Gobernación solicitadas.

“Pasaron 56 años para que llegáramos nosotros a aumentar las trasferencias, que serán de $8 mil 257 millones a partir del año 2019, según lo aprobado por la Asamblea Departamental, lo cual es una cifra que no me estaban pidiendo. Ni siquiera en cumplimiento de una decisión del Tribunal, daba esa cifra. Los cálculos llegaban a unos $5 mil millones en lo que se ha denominado como una deuda histórica, que ya no lo es”. 

Ante la petición del representante de los rectores en el Consejo Superior, Fernando Misas, en el sentido de que dichas transferencias no sufrieran los efectos de la devaluación monetaria debido a la inflación, el Gobernador dejó a la tarea a la Secretaria de Hacienda y la de Planeación, para que estudien una propuesta a fin de que tales recursos no disminuyan con el tiempo. Esto es, para que se establezca una fórmula con base en precios constantes y no en precios corrientes.

La UT, buena carta de presentación

No es difícil lograr la aprobación de recursos para la Universidad del Tolima, “la Gobernación tiene una alianza estratégica con la Universidad, para desarrollar proyectos de ciencia y tecnología que suman $56 mil millones y tengo que decirles públicamente a estudiantes y a todos, que la Universidad del Tolima es una buena carta de presentación, para calificación de proyectos de ciencia y tecnología”.

Al respecto mencionó temas como los de producción de cacao, aguacate, ganadería y piscicultura. “El mejor aliado son ustedes, la Universidad del Tolima”, agregó.

Sobre la continuidad del pago de matrícula a estudiantes, con recursos de la Gobernación, advirtió: “No sabemos si el próximo Gobernador quiera seguir pagando esas matrículas. Tenemos el convenio de unos estudiantes a los que les pagamos la matrícula, eso le significan a la Universidad unos ingresos que estarán  mientras yo sea Gobernador. Ese tipo de transferencias no son estructurales  y ayudan a apagar incendios a la Universidad” . 

Sobre la financiación de los costos de construcción de la piscina en el Complejo Deportivo La María, el Gobernador pidió que los estudios para esta obra se logren en el término de dos meses, con recursos que serán financiados por la Gobernación pero contratados por la Universidad. “Le pasaré la plata a la Universidad para que sea el rector quien contrate. También los recursos para que construyan la piscina. Adquiero el compromiso de seguir apoyando a la Universidad, continuaré comprometido con la Universidad”, concluyó.

HECHOS DE HOY Y MAÑANA EN LA UNIVERSIDAD

Es pertinente decir que la Universidad del Tolima ha funcionado sin mayores interrupciones en sus actividades académicas en los últimos 4 semestres, durante el tiempo en que ha ejercido la rectoría Omar Mejía Patiño. 

Ha estabilizado su población estudiantil matriculada y ya tiene 18 programas académicos con acreditación de alta calidad, lo cual facilita su avance hacia la acreditación institucional de alta calidad.  

Se deduce que el apoyo del gobernador y el diálogo con los actores sociales agrupados en sindicatos de profesores y de personal administrativo, que ha sostenido el rector y demás directivos de la Universidad, ha permitido el margen de gobernabilidad necesario para avanzar en tiempos del déficit financiero que aún se mantiene en cifras aproximadas a los 8 mil millones según el rector o de once mil millones, según lo informa el representante de los profesores en el Consejo Superior, Alexánder Martínez Rivillas. 

Avanza una reforma académica que debe culminar con un nuevo Estatuto General, Nuevo Estatuto Profesoral y Estudiantil, a la par del relevo de los decanos de cada una de las facultades, en el término de un mes. Sobre la reforma académica, la asamblea de profesores dice: “Solicitamos al Consejo Académico y al Consejo Superior, tramitar con responsabilidad y celeridad los distintos actos administrativos que deben materializar la reforma académico-administrativa de la UT”.

Comentarios