Martha Gómez, 41 años como rectora de instituciones educativas

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Son 209 rectores en los municipios no certificados del Tolima.

Las responsabilidades sobre la calidad educativa, sobre el buen desempeño de las instituciones educativas y de los estudiantes matriculados en los planteles educativos estatales que funcionan en los 46 municipios no certificados del Tolima, cada vez más, está a cargo de los 209 rectores y de los 256 coordinadores académicos asignados a cada una de las instituciones educativas oficiales que funcionan en el Tolima. Son los que están presentes en cada plantel educativo respondiendo por la tarea de formación de estudiantes de los diferentes niveles educativos en zonas urbanas y rurales. De ellos, en parte, depende la calidad del desempeño de los 8 mil 147 docentes de los 46 municipios que dependen de la gobernación.

Otros cargos directivos docentes han desaparecido. Ya sólo permanecen los cargos de 17 directores de núcleos educativos que eran más de un centenar cuando fueron creados, siguen 7 supervisores, personal que tienen funciones de “inspección y vigilancia” y de asesoría a los rectores.

Afortunadamente, los directivos docentes ubicados en los establecimientos educativos, tienen un nivel educativo alto. Un 82 por ciento tienen títulos de posgrado, factor que contribuye a un buen desempeño en sus cargos.

Si se quiere que los directivos docentes de cada institución educativa (rectores y coordinadores) tengan un buen desempeño, necesariamente se debe mejorar la formación de cada uno de ellos para el desempeño en más 47 funciones que el Ministerio de Educación ha establecido a través de la resolución 093176 de mayo de 2016. De los rectores se espera que actúen con eficacia en por lo menos 15 funciones del área de la gestión directiva; que dirijan e intervengan en el desarrollo de 9 funciones de corte académico, pedagógico, didáctico y curricular porque se espera que los rectores también intervengan en el desarrollo pedagógico de cada institución escolar. Se espera que los rectores cumplan con 11 funciones básicas relacionadas con aspectos administrativos propiamente dichos, entre ellos la administración de los recursos financieros de los Fondos de Servicios Educativos. Se espera que también logren buenas relaciones con la comunidad y autoridades del entorno (Gestión Comunitaria).

Entonces resulta pertinente el proyecto de “Escuela de rectores” que ejecuta la Secretaría de Educación Departamental y el apoyo a 267 directivos que cursan la Maestría en Educación en la Universidad del Tolima.

 

Martha Gómez, 41 años como rectora

Desde luego que hay abundantes ejemplos de buenos y excelentes rectores . Pero a mi se me ocurre que el caso de Martha Cecilia Gómez Moreno, actual rectora de la Institución Educativa Sor Josefa del Castillo del municipio del Guamo amerita el reconocimiento de quienes comparten con ella el cargo directivo. Ya completó 41 años en el desempeño como rectora, 31 de ellos en el Guamo.

¿Qué ha hecho Martha Gómez para permanecer tanto tiempo en el cargo de rectora? Su estilo directivo o de liderazgo puede asimilarse al de un liderazgo político antagónico o interpersonal , tal como lo tipifica el británico Stephen Ball (1989, p.112).

Dialoga y conversa permanentemente con docentes y estudiantes, estimula el debate en torno a las decisiones que toma, reconoce y no le teme a las voces opositoras o las de quienes tienen una concepción ideollica.

“Autoridad basada en el saber y no en el poder, relación dialógica entre iguales, derecho a disentir, solución concertada de conflictos, reivindicación del derecho al error, construcción de ambientes cálidos y agradables para el trabajo en equipo y el desarrollo de la democracia, transparencia en la gestión, desarrollo del sentido de justicia y equidad”, son principios y mandatos que se consignan en el Proyecto Educativo Institucional a los cuales se apega la rectora: “Iniciamos desarrollando procesos que permitieran construir comunidad desde la democracia y la participación, intentando no un humanismo de beneficencia, sino de reconocimiento y de entendimiento del otro en su diversidad, en su entender, en su contradicción, en su derecho. Con la comunidad educativa hemos construido nuevas formas organizativas que han permitido, con base en la reflexión sobre textos y contextos, desarrollar actividades pedagógicas para redefinir el poder y la autoridad, la comunicación de abajo hacia arriba, en un ambiente de respeto cálido y agradable que a todos nos permite trabajar en armonía”, dice Gómez Moreno.

Ella, a la vez, tiene formación académica inicial y de posgrado apropiada para su desempeño como directiva docente. Licenciada en Administración de la Educación de la Universidad Santo Tomás, Maestría en Tecnología de la Educación de la Universidad de Salamanca, España, donde también realizó estudios de doctorado en Sociedad, Política y Comunicación. Su formación académica le permitió comenzar su desempeño profesional como rectora de un plantel educativo. Formación que ha acrecentado como profesora catedrática en la Universidad del Tolima, donde ha dirigido investigaciones de trabajo de grado en la Maestría en Educación.

 

El Sor Josefa de Castillo

La institución educativa Sor Josefa del Castillo del Guamo, es una de las siete que ofrece todos los niveles educativos en este municipio y, por su población estudiantil matriculada de 700 ocupa el tercer lugar.

La dirección de instituciones educativas oficiales en Colombia se ha vuelto más compleja al producirse la integración de estas unidades organizacionales en las que confluyen ofertas de los niveles educativos desde el preescolar hasta la educación media, sedes y establecimientos educativos ubicadas en la zona urbana y rural. En el caso de la IE Sor Josefa del Castillo, son 12 sedes, de ellas 5 en zona urbana y 7 en la zona rural. Unidades organizacionales donde confluyen múltiples intereses y necesidades a satisfacer.

Tal como lo informa Gómez, de acuerdo con lo que se plantea en el Proyecto Educativo Institucional, “son varios lo modelos pedagógicos los que se implementan, principalmente el modelo de Pedagogía Conceptual , una Pedagogía Humanista con énfasis en los componentes personales y la flexibilidad. El propósito fundamental de la Pedagogía Conceptual es formar hombres y mujeres amorosas, analistas simbólicos.

La experiencia se remonta a 1979 cuando esta escuela asume el compromiso pedagógico de atender a los jóvenes que por esa época eran rechazados en otras instituciones por conflictos de comportamiento, pérdida de año escolar, embarazos, que tomaban actitudes diferentes frente a los reglamentos estudiantiles existentes”.

 

El proyecto de Laboratorios Artísticos, Latis

Bajo la orientación de la rectora, los estudiantes y docentes de esta institución escolar han participado en varios eventos nacionales, para presentar experiencias significativas, entre ellas el Quinto Encuentro Iberoamericano de Colectivos de Redes de Maestros que hacen investigación desde la escuela, realizado en Lageao, Riogrande do Sul, Brasil.

Ahora, la institución educativa es sede del Proyecto ‘Laboratorios Artísticos y Tecnológicos de innovación social’, Latis, que dispone del apoyo financiero del Fondo de Ciencia y Tecnología del Sistema de regalías y de la Alcaldía de Jorge Enrique Mellado, quien ha financiado construcciones requeridos para el desarrollo del proyecto.

“El Proyecto Latis es el primer proyecto que desarrolla innovación social en contextos municipales, trasladando la pedagogía al campo de la intervención Social, resignificando el valor del arte en la transformación ciudadana. Es cofinanciado por Colciencias y se prevé que atienda e impacte a 400 niños, niñas, adolescentes y jóvenes del Guamo”, dice Gómez Moreno.

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