La Universidad de los Andes ofrece un programa virtual gratuito para maestros de primaria

Con este programa de MOOC (cursos en línea, masivos y abiertos) se busca ofrecer a los docentes la oportunidad de profundizar en el contenido, aprendizaje y enseñanza de las matemáticas de primaria.

Como expresión de su compromiso con la educación de profesores y estudiantes de diferentes regiones del territorio colombiano, la Universidad de los Andes, con el apoyo de Genesis Foundation, el Fondo Puentes de Caña, la Fundación SM y la Fundación Compartir, dio inicio al programa ‘Educación Matemática para profesores de primaria’.

En este programa gratuito, abierto y virtual, conformado por tres MOOC, los profesores de primaria pueden progresar profesionalmente con el propósito de ofrecer a sus estudiantes más y mejores oportunidades para aprender matemáticas.

De acuerdo con Pedro Gómez, director del programa, estos cursos buscan proporcionar al profesor oportunidades para conocer el contenido de las matemáticas de primaria, su aprendizaje y su enseñanza, y contribuir al desarrollo de sus competencias para mejorar su práctica docente en el aula de matemáticas. El primer curso del programa, ‘Contenido de las matemáticas escolares’, se encuentra disponible en la plataforma Coursera desde el mes de julio de 2018.

“Más de 5 000 personas de diversas regiones de Colombia y de otros países de Iberoamérica se han inscrito en el primer curso. Más de 500 personas ya realizaron el curso en su totalidad. Esta reacción positiva pone de manifiesto el interés de los profesores por acceder a formación en las matemáticas de primaria que les permita contribuir al aprendizaje de sus estudiantes”, afirmó Gómez.

Los cursos incluyen videos de presentación y explicación de los temas, actividades de aprendizaje y evaluación, mapas conceptuales y bibliografía adicional. La evaluación está diseñada para que cada participante reciba realimentación que queda registrada en la plataforma, de manera que él pueda continuar con su progreso al conectarse nuevamente. La mayoría de los contenidos pueden ser descargados para ser usados sin conexión a Internet.

“Estos cursos están dirigidos a profesores de primaria en ejercicio y a profesores en formación que quieren complementar sus estudios o tener un espacio de reflexión e interacción con otros profesores de primaria. Los cursos también pueden ser de utilidad para responsables de política educativa, directivos docentes, y padres de familia que quieran conocer el contenido de las matemáticas escolares de primaria”, comentó Carlos Velasco, responsable del programa.

 

Cómo participar

Si un profesor quiere participar en el curso virtual ‘Contenido de las matemáticas de primaria’, lo puede hacer en la plataforma Coursera al buscar los términos “contenido” y “matemáticas” y registrarse con una cuenta de correo electrónico para iniciar. El segundo curso, sobre aprendizaje, estará disponible en la plataforma en enero de 2019, mientras que el tercero, iniciará en octubre del mismo año.

Credito
CON INFORMACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

Comentarios