21 establecimientos educativos de Ibagué en categoría ‘muy superior’

Seis instituciones Oficiales repiten categoría de excelencia.

POR LUIS EDUARDO CHAMORRO RODRÍGUEZ- ESPECIAL PARA EL NUEVO DÍA

Los establecimientos educativos de Ibagué, ratifican el buen desempeño de sus estudiantes del grado once, en las pruebas Saber presentadas para obtener el grado de bachilleres en el presente año.

Sobre 94 establecimientos educativos que reunieron los requisitos para esta clasificación, 21 obtienen la categoría A+, equivalente a “muy superior” de antes; otros once lograron la categoría A, equivalente a “superior” y, la mayor cantidad de instituciones se clasifican en la categoría B, el 50 por ciento. Ningún plantel educativo de Ibagué se ubica en la categoría D, la más baja de este ranking del Icfes.

Según la clasificación que ha hecho el Icfes, el colegio privado San Bonifacio de las Lanzas, supera al colegio Inglés en esta clasificación que tiene en cuenta los resultados de estas pruebas de rendimiento académico durante los últimos tres años. El San Bonifacio ocupa el puesto 18 entre diez mil 318 establecimientos educativos del resto del país, que gradúan bachilleres en el año 2018. El colegio Inglés, el segundo puesto en el departamento y el 36 en el país, puestos que de todas maneras, son de honor.

El mejor establecimiento educativo clasificado es la Institución Educativa Santa Teresa de Jesús, séptima entre los 96 planteles que gradúan bachilleres en la capital tolimense, pero el primero entre los del sector oficial, distinción que conserva durante más de una década.

 

La clasificación

El Icfes establece la clasificación de los planteles educativos en 5 categorías, A+. A, B, C y D, que sustituyen las de muy superior, superior, alto, medio, bajo en inferior de antes del año 2014.

A+ y A son las de mayor rango, que se pueden considerar como de alto desempeño. Se tienen en cuenta los resultados de los últimos tres años, se asignan puntajes a cada prueba o área evaluada, se excluyen los resultados muy bajos de los estudiantes en estas pruebas y sólo se tienen en cuenta planteles con nueve estudiantes o más que presentan las pruebas. Esa la razón por la cual no todos los establecimientos educativos son tenidos en cuenta.

En general, los establecimientos educativos en las categorías A+ y A, tienden a conservar las clasificaciones del año inmediatamente anterior. En el 2018, son 21 los de categoría A+ o muy superior, de ellos seis son oficiales; once se ubican en la categoría A (superior), la mitad de los 94, en categoría B y 15 en la categoría C.

Al tener en cuenta el índice total que se establece según los promedios de las cinco pruebas o áreas evaluadas, los cinco mejores colegios privados de Ibagué, según el rendimiento académico evaluado por las pruebas Saber, en su orden de mayor a menor son: San Bonifacio de Las Lanzas, Inglés, Champagnat, Los Samanes y el Gimnasio Los Robles.

Por su parte, los cinco mejores entre los establecimientos educativos oficiales son: Santa Teresa de Jesús, Liceo Nacional, Exalumnas de La Presentación, Musical Amina Melendro y Leonidas Rubio. El Nuevo Día hará la presentación de esta clasificación, teniendo en cuenta los de los 46 municipios restantes, en la página de educación, el próximo domingo.

Credito
LUIS EDUARDO CHAMORRO RODRÍGUEZ- ESPECIAL PARA EL NUEVO DÍA

Comentarios