Villarrica, el municipio con la mayor disminución de la matrícula escolar

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
En la Institución Educativa Técnica Alfonso Arango, la disminución de la matrícula equivale al 23%.

LUIS EDUARDO CHAMORRO RODRÍGUEZ - ESPECIAL PARA EL NUEVO DÍA

El fenómeno de la disminución paulatina de la población estudiantil matriculada en el Tolima, sigue teniendo pocas explicaciones sobre las razones de su ocurrencia. Pero se dispone de datos cuantitativos que sirven para establecer su evolución, al mirar estadísticas suministradas por diferentes fuentes que necesariamente no coinciden.

Tomando como indicador la evolución de la matrícula año a año, la primera conclusión es que se trata de un fenómeno que está afectando a las instituciones escolares oficiales del país y que, en el Tolima la disminución de la matrícula es más grave que en Colombia, si nos atenemos a la variación porcentual de los estudiantes matriculados.

Según el Dane, la matrícula nacional de los niveles de educación preescolar, básica y media, del año 2016, con relación a la de 2017, disminuyó en un 0.3 por ciento; porcentaje que es del 0.9 por ciento, según cifras del Ministerio de Educación Nacional.

El Ministerio de Educación Nacional (cifras del Simat), nos dice que en el Tolima, incluyendo a Ibagué, la disminución de la matrícula en los planteles oficiales entre los años 2017 y 2018, equivale al 4 por ciento, y la cifra absoluta es de 9 mil 204 estudiantes menos matriculados; de los cuales, 7 mil 668 están en los 46 municipios no certificados, y mil 536 en Ibagué.

La conclusión es que en el Tolima tenemos un problema grave de cobertura escolar, en momentos en que los retos se centran en mejorar la calidad de la oferta educativa. No estamos bien en cuanto a cobertura porque la población en edad escolar no está llegando a las aulas (ausentismo escolar), no todos los que se matriculan terminan el correspondiente año escolar porque desertan y a ello se suma este crecimiento anual de la disminución de la matrícula.

 

El ranking de matrícula oficial

La Secretaría de Educación del Tolima, responsable de la gestión escolar en los 46 municipios no certificados, está informando permanentemente a los rectores de las 213 instituciones educativas oficiales, sobre la evolución de la matrícula en cada municipio y en cada plantel.

El informe más reciente nos dice que entre el año 2017 y el 2018, la disminución de la matrícula oficial es de 5 mil 89, equivalente a un 3.3 por ciento de estudiantes menos en las aulas, en el transcurso de los dos últimos años. Es un dato alarmante, que se magnifica si tomamos los datos que ofrece el Simat del Ministerio de Educación que cuantifica esa disminución en 7 mil 668 estudiantes menos.

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Villarrica es el municipio donde se produjo el mayor decrecimiento de la matrícula, al pasar de mil 701 a 973, es decir, una disminución porcentual del 9.2 por ciento. Esa disminución es crítica o grave, según la categorización que hace la Secretaría, porque ocurre en once municipios y va desde este 9.2 por ciento al 5.1 en Coyaima.

 

¿Por qué disminuye la matrícula en la

educación básica?

 Es un interrogante que no ha tenido respuestas satisfactorias. Porque además, ha sido un tema y problema poco investigado por parte de las universidades.

Paradójico que hayan transcurrido seis años de gratuidad educativa plena porque no se cobran derechos académicos ni complementarios en las instituciones educativas estatales, en cumplimiento del decreto nacional 4807 de diciembre de 2011, pero aún siga ocurriendo el decrecimiento de la matrícula. Y que se siga agravando este problema de cobertura y acceso escolar.

Colombia fue uno de los últimos países latinoamericanos en adoptar la gratuidad educativa en la educación básica. El país había firmado tratados internacionales sobre derechos humanos en los que se comprometía a aplicar la gratuidad y obligatoriedad de la educación primaria, la Corte Constitucional, desde el año 1994 ha proferido, por lo menos, cuatro sentencias en las cuales se decidía sobre la implementación progresiva de la gratuidad educativa, hasta el momento en que se expidió la sentencia C-376 del año 2010, por el cual se resolvió la exequibilidad condicionada del artículo 183 de la ley 115 de 1994 (Ley General de Educación), en cuanto a que no se aplicaba para la regulación de los costos académicos que se venían cobrando a los padres de familia. Sentencia que obligó al ejecutivo a establecer la gratuidad que ya se aplica desde el grado de transición del Preescolar hasta la educación media (grado Once).

Entonces, los costos académicos de matrícula y pensión, ya no son motivo para el decrecimiento de la matrícula. Pero siguen existiendo otros factores o razones, entre ellos la pobreza de las familias, incluyendo el desempleo, el trabajo infantil y de adolescentes, principalmente en las zonas rurales y la poca pertinencia educativa.

En cuanto a la pertinencia educativa es importante decir que a las familias y a los estudiantes, no les satisface ni encuentran suficientemente útil lo que se les enseña en los planteles educativos y tampoco la forma cómo se les enseñan las asignaturas del plan de estudios.

Desde luego que existen otros motivos que en este escrito no se tocan. 

 

Municipios con matrícula en crecimiento

 Sólo en cuatro municipios, la matrícula en planteles oficiales creció levemente entre el año 2017 y 2018. Son ellos: Icononzo, Planadas, Saldaña y Venadillo.

La mitad de las 213 instituciones educativas oficiales que funcionan en los 46 municipios no certificados, lograron mantener o incrementar su matrícula entre los dos años, lo cual es positivo.

En Icononzo se pasó de una matrícula de 2 mil 369 estudiantes a 2 mil 410, es decir, un incremento del 1.7 por ciento (41 estudiantes más). En Icononzo, a la vez, funciona la institución educativa con mayor incremento en su matrícula, equivalente al 38.6 por ciento. Se trata de la I.E. La Fila, en la vereda del mismo nombre, donde la matrícula pasó de 277 a 387, es decir, 107 estudiantes más.

Vale destacar el caso de Planadas donde la matrícula creció en 1.2 por ciento, porque se trata de una entidad territorial con características geográficas y de territorio de difícil acceso, señalada como el lugar al cual los docentes no quieren ir a prestar su servicio de docencia.

En este municipio funciona la I.E. que ocupa el segundo lugar en cuanto a incremento de sus matrículas, la I.E. Bilbao, también rural, donde la matrícula pasó de 924 a mil 110, es decir 186 estudiantes más, equivalentes a un incremento del 20.1 por ciento. 

Credito
LUIS EDUARDO CHAMORRO RODRÍGUEZ - ESPECIAL PARA EL NUEVO DÍA

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