Decálogo de factores relevantes de la calidad educativa

AGENCIAS  - EL NUEVO DÍA
Son 17 las características básicas que debe tener una institución escolar de calidad, según el Ministerio de Educación Nacional.

LUIS EDUARDO CHAMORRO RODRÍGUEZ - ESPECIAL PARA EL NUEVO DÍA

Con base en los resultados de investigaciones sobre factores asociados a los datos de evaluaciones externas (nacionales e internacionales) y los juicios evaluativos de varios autores, es posible construir un decálogo de los aspectos o procesos que tienen una incidencia significativa sobre la calidad educativa.

Son factores sobre los cuales la institución escolar tiene alta gobernabilidad, van más allá de las pruebas Saber que se realizan para evaluar el rendimiento académico los estudiantes.

Entre los autores que se toman como referencia, además de los estudios sobre factores asociaciones, están Cecilia Braslavsky (2009), Hilman- Mortimore (1998), Mario Uribe (2008), Movimiento de Eficacia Escolar, Icontec ISO 9000, Instituto Alberto Merani (2005), Plan Nacional de Desarrollo, Ministerio de Educación de España, Climen Giné (2002) y Brunner-Elacqua (2005).

Estos son los factores de la calidad educativa que se pueden tener en cuenta cuando se busca evaluar la calidad educativa que ofrezca un establecimiento educativo:

a. -Las características de la institución escolar, en cuanto esta tenga objetivos y metas diseñadas y en ejecución en su Proyecto Educativo Institucional y en el Plan de Mejoramiento Institucional de la calidad.

Instituciones educativas donde las directivas centran su gestión hacia los componentes y procesos pedagógicos y curriculares. Las investigaciones educativas dicen que, cuando se pretende mejorar el desempeño de los estudiantes en las evaluaciones externas: “El aporte bruto de la institución educativa a los resultados de los estudiantes en las pruebas se situó entre el 34%, en Lenguaje, noveno grado y el 46% en Matemáticas”(Icfes, 2011).

Para el Ministerio de Educación Nacional son 17 las características básicas que debe tener una institución escolar de calidad: “Tiene un modelo organizativo basado en el liderazgo claro del rector y en el trabajo en equipo, cuenta con un rector o director responsable del desarrollo del establecimiento educativo, que lidera y orienta todos los procesos que allí ocurren. Tiene un equipo directivo, docente y administrativo encargado de gestionar diferentes actividades. Promueve el trabajo en equipo” (MEN.2008).

b. -La calidad de los docentes: Docentes con formación profesional en pedagogía y didáctica y, en consecuencia, eficaces para la enseñanza, con experiencia en su desempeño profesional mayor de 10 años, influyen positivamente en los logros académicos de los estudiantes.

La calidad de los aprendizajes, la pertinencia curricular, el clima de aula, la efectividad de la escuela, son factores que tienen alta dependencia de las características y el desempeño de los docentes. “Invertir en mejores profesores puede generar más impacto”, dice el estudio sobre factores asociados de las pruebas Saber del año 2009 (Icfes, 2010.p.41).

c. -La calidad del currículo, su pertinencia: Que lo que se enseñe responda al interés de formación de los estudiantes, padres de familia y la sociedad en general. Que ellos encuentren utilidad en lo que se enseña, que los currículos trasciendan la formación técnica e incorporen la formación para la democracia y las artes. Los contenidos y actividades curriculares deben ser negociados con los estudiantes.

d. -El Clima Escolar y el clima de aula: Los estudiantes, los docentes y directivos docentes tienen mejor desempeño en instituciones educativas donde predomina un clima positivo de convivencia y buenas relaciones interpersonales.

Un buen Clima Escolar y de aula, no es exigente en inversiones económicas y, a cambio, “el clima escolar explica el 13% de las variaciones en los puntajes de los alumnos. No obstante, este factor está mediado en gran parte por las condiciones socioeconómicas de los estudiantes”, es la conclusión del estudio sobre factores asociados a los resultados de las pruebas Pisa 2009 para Colombia (Icfes, 2010.P.41). Además, el Segundo Regional Comparativo y Explicativo de los aprendizajes de los estudiantes en América Latina y el Caribe llegó a la conclusión de que es “la variable más importante para explicar el desempeño de los estudiantes…produce un alza en el rendimiento que va de 20 a 50 puntos”(Unesco_Serce_2008.p.157).

e. -Los recursos educativos o didácticos: Hay discrepancia en cuanto a la incidencia que tienen los recursos sobre el logro de la calidad de los aprendizajes en las instituciones escolares. En cuanto a recursos didácticos los textos escolares y la disponibilidad de biblioteca tienen incidencia positiva en los resultados de la evaluación del rendimiento escolar. “Los alumnos de las escuelas que cuentan con más de 1.000 libros en su biblioteca muestran un rendimiento superior en 10.40 puntos en Lenguaje y en 9.90 puntos en Matemáticas, que aquellos pertenecientes a escuelas que poseen menos de esa cantidad de libros en su biblioteca” fue la conclusión del Primer Estudio Internacional Comparativo, del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (Unesco-Santiago.2000.p.37).

Disponer de una buena infraestructura escolar con aulas, laboratorios y salas de sistemas, también tienen incidencia positiva en estos resultados. El estudio sobre factores asociados a los resultados de las pruebas Pisa 2009, para Colombia llegó a la conclusión de que: “Una vez que los planteles cuentan con los recursos básicos necesarios para la enseñanza, la adición de más materiales parece tener un efecto mínimo en los puntajes” (Icfes, 2010.p.41).

f.- Liderazgo pedagógico de las directivas: La eficacia de una institución educativa, depende de la gestión directiva y del estilo de liderazgo que ejerza el rector y su equipo directivo. La gestión del rector y su equipo debe estar centrada en los procesos pedagógicos, para lograr aprendizajes significativos y de calidad en los estudiantes. Del estilo de liderazgo depende, en gran parte, el Clima Escolar Institucional del establecimiento educativo.

Entre las características que debe tener un rector eficaz, según el Ministerio de Educación Nacional (Guía 34, 2008), están: Tener altas expectativas sobre las capacidades de éxito de todos los estudiantes; saber hacia dónde va, tener un plan de estudios concreto y articulado; ofrecer muchas oportunidades de aprender, apoyar y aprovechar el talento de su equipo de docentes; su institución escolar tiene ambientes de aprendizaje apropiados, hace uso apropiado y articulado de los recursos para la enseñanza y el aprendizaje; tiene mecanismos de evaluación claros y conocidos; usa el tiempo adecuadamente, ofrece un ambiente favorable para la convivencia, promueve el desarrollo personal y social; articula acciones con los padres de familia y otras organizaciones comunitarias; prepara a los estudiantes para continuar sus estudios postsecundarios, dispone de mecanismos de apoyo, utiliza información para tomar decisiones y sabe que los cambios sostenibles requieren tiempo .

g. La Evaluación Permanente: La evaluación de los aprendizajes de los estudiantes, de los docentes, de la ejecución del PEI y los PMI, del currículo y , en general de todos los componentes y procesos educativos, tiene incidencia sobre la calidad. La participación en las evaluaciones externas (Pruebas Saber) estimula mejores aprendizajes en los estudiantes.

h. La participación de los padres: La participación de los padres en los procesos de formación de los estudiantes, incide positivamente en el logro de mejores puntajes y niveles de desempeño en las pruebas Saber. El puntaje de los estudiantes con padres que acompañan y participan en los procesos educativos de sus hijos, puede aumentar en un 21.11 puntos en Lenguaje y de 14.98 en Matemáticas, si los padres de familia se involucran en la escuela y apoyan el aprendizaje de los estudiantes (Unesco_Serce_2008.p.36).

i. La calidad de las estrategias didácticas: El logro de aprendizajes significativos y la satisfacción e interés por el estudio de los estudiantes, depende en buena parte de las estrategias pedagógicas y didácticas que utilice el docente en el aula.

Diversidad de estrategias de enseñanza y buenas relaciones interpersonales del docente con el estudiante, hacen más agradable, placentero y significativo el proceso de aprendizaje.

Credito
LUIS EDUARDO CHAMORRO RODRÍGUEZ - ESPECIAL PARA EL NUEVO DÍA

Comentarios