Sena, con el mayor número de estudiantes en técnicas y tecnológicas en el Tolima

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Félix Ramón Triana Gaitán completó 15 años como director de la institución en el Tolima. Se prepara su relevo.

El Sena en el Tolima hace parte de la red nacional que la integran 33 regionales dedicadas a la formación para el trabajo desde oficios básicos como el de aprender a cocinar o arreglar una moto, hasta la titulación como tecnólogo, nivel que hace parte de la Educación Superior estatal que se ofrece en Colombia. Está adscrito al Ministerio del Trabajo, siendo que podría pertenecer al Ministerio de Educación Nacional.

Los datos del Sistema Nacional de Información de Educación Superior nos dicen que el Sena del Tolima, como institución de educación superior, ocupa el primer lugar por el número de estudiantes, con 14 mil 661, seguido por la Universidad del Tolima con 13 mil 835 estudiantes matriculados, en el año 2017. Según informe de rendición de cuentas de su director Félix Ramón Triana Gaitán, fueron 16 mil 78 los “aprendices formados” en los niveles de técnicos profesionales y tecnólogos, en el año 2018.

Se trata de una institución que está presente con sus propuestas de formación complementaria y técnico laboral, en 31 municipios del departamento, actúa en las zonas rurales y con ofertas abiertas a cualquier lugar del departamento y del país, a través la modalidad de educación virtual. Sus ofertas de formación para el trabajo son gratuitas, lo cual determina el crecimiento de su cobertura, año a año, situación que poco ocurre en el sistema escolar colombiano.

A estas singularidades hay que sumar que el SENA hace ofertas de formación laboral sin mayores requisitos de admisión. “En la formación complementaria básica el único requisito es que el joven o adulto quiera aprender, de ahí en adelante se exigen los títulos correspondientes al nivel de formación al que aspire”, dice al respecto el director Triana Gaitán.

 

Quince años en la dirección del Sena

Félix Ramón Triana Gaitán, está cerca de romper el récord de permanencia en la dirección de este establecimiento público con 15 años y tres meses exactos, pero con una renuncia en curso que no ha sido cumplida, pendiente de la convocatoria de concurso de méritos para remplazarlo. Mario Echeverry Trujillo permaneció como director del Sena durante 16 años (1976-1992).

¿Cómo ha logrado permanecer en el cargo? Es una pregunta que surge de inmediato.

La respuesta está en el buen desempeño directivo, soportado en su formación profesional como administrador de empresas, especialista en Administración y magíster en Dirección Universitaria de la Universidad de los Andes, con estudios doctorales en la Universidad de Salamanca, España. No ha tenido vinculación expresa con grupos políticos y ello le ha puesto al margen de disputas de cuotas.

¿Cómo resume sus logros en la dirección del Sena en los 15 años anteriores?

FÉLIX RAMÓN TRIANA GAITÁN: “Es un poco complejo hacer un resumen. Hay logros significativos en cuanto a infraestructura física y en cuanto a formación. En cuanto a lo primero, en estos 15 años la infraestructura física del Sena cambió en un 90 por ciento. En la Alcaldía de Jesús Botero y con la aprobación del Concejo Municipal, logramos que el municipio nos entregara el lote en lo que hoy es el Centro de la Industria y la Construcción. Pudimos construir la Escuela Gastronómica de Melgar en alianza con la Gobernación del Tolima, hoy es una escuela de referencia nacional; la Escuela Gastronómica y de turismo, se construyó el Tecnoparque, se remodelaron los laboratorios, se construyó un internado para 300 jóvenes que vienen de los municipios lejanos y la escuela poscosecha. Creo que queda un Sena debidamente remodelado”.

 

Ofertas de formación laboral del Sena

El Sena del Tolima hace ofertas en diferentes niveles y para diferentes usuarios. La demanda de cupos crece año a año, la denominada formación titulada pasó de 45 mil 67 aprendices en el año 2017 a 46 mil 286 en el 2018. La formación profesional integrada fue de 438 mil en el año inmediatamente anterior (2018).

Tiene el atractivo de la gratuidad plena en todos sus programas y la variedad de horarios, que inclusive fueron de 24 horas hace unos pocos años. “La calidad de los servicios, la oportunidad y pertinencia de la atención son las razones por las cuales los empresarios describen la satisfacción con la forma como les atienden sus solicitudes”.

¿Qué se ofrece como formación complementaria?

FRTG: “Se ofrece, por ejemplo, mecánica de motos y el único requisito es que quiera aprender. Puede comenzar con un curso básico de 40 horas, subir un poco y hacer un segundo nivel; y puede hasta el tercer nivel de cocina básica, mecánica de motos, electricidad, reparación de computadores, etc.

En el Centro de la Industria y la Construcción, funciona un centro de tecnoacademia, una estrategia para incentivar en los niños la Ciencia y la Tecnología, la innovación. El Tolima se da el orgullo de tener esta tecnoacademia, que ha graduado un buen número de jóvenes para que conozcan qué es un robot, cómo se hace un video y otras cosas más”.

 

La articulación con la educación media

Un estudiante de grado Décimo y Once de bachillerato, puede lograr doble titulación y recibir el diploma de bachiller y el de técnico profesional simultáneamente, si su plantel educativo tiene convenio de articulación de la Educación Media con el Sena. El estudiante cursa las áreas y asignaturas del bachillerato y las correspondientes al nivel de Técnica y Tecnología.

“Es un trabajo que se está haciendo en 161 instituciones educativas en el departamento, de ellas 155 son oficiales y 6 privadas”, principalmente ubicadas en Ibagué. Es un programa de alta demanda”, aseguró Triana.

¿Cuáles son las ofertas de formación de mayor demanda?

FRTG: “La de operarios de confección y las del sector agropecuario”.

 

La formación técnica y tecnológica

El 26 de septiembre de 2018, el Sena al aclarar la información de un noticiero, dijo expresamente: “El Sena no es una universidad o IES, pero la ley lo faculta para la oferta y desarrollo de Educación Superior”. Sin embargo, en las estadísticas oficiales se incluyen las ofertas de Técnicas profesionales y Tecnologías que hace el Sena, en el conjunto de las que hacen Instituciones de Educación Superior.

¿Qué dice el Director del Sena en el Tolima al respecto?

JRTG: “El Sena desarrolla un proceso similar al que cumplen muchas universidades, de alcanzar los registros calificados para los programas académicos, para la carreras Técnicas y Tecnológicas. Se está buscando la acreditación de alta calidad por programas y en el Tolima; tiene acreditación de alta calidad el programa académico de Tecnología de Maquinaria Agrícola que se ofrece en el Centro Agropecuario. Se está buscando la acreditación institucional, en eso estamos.

Desde hace seis años incentivamos la investigación y ya tenemos tres grupos de investigación reconocidos en categoría C de Colciencias, cada Centro de Formación tiene un grupo de investigación, de investigación aplicada, es para resolver problemas de los empresarios”.

 

Personal de nómina en el Sena

El Sena del Tolima tiene una planta de personal de 276 funcionarios en el año 2018, entre directivos, profesionales, técnicos e instructores. A ellos se suman mil 88 contratistas instructores de vinculación transitoria, equivalentes a los catedráticos en otras instituciones de educación media o superior.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios