Profesores de doctorados de EE.UU. en el Encuentro Internacional de Colombianistas

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Cerca de 50 actos, entre mesas redondas, conferencias plenarias y conversatorios, conforman este evento de alta trascendencia académica, cultural e intelectual.

En una semana, pasamos de un evento internacional que abordó temas educativos y pedagógicos a otro que se ocupará de la literatura tolimense como objeto de estudio. Congregados por Pijao Editores, llegan a Ibagué por lo menos 30 profesores de doctorados de universidades estadounidenses y unos 20 críticos de la producción literaria colombiana, pero, principalmente de las novelas que aquí han escrito autores tolimenses, porque en Norteamérica, como algo singular, estudiantes de doctorado y críticos literarios se ocupan del estudio de la producción literaria de los escritores del Tolima.

Pijao Editores, que dirige el escritor tolimense Carlos Orlando Pardo Rodríguez y Raymond Lieslie Williams, del Grupo de Investigación de Norteamericanos Colombianistas, del 5 al 8 de junio orientarán el Encuentro Internacional Colombianistas siglo XXI.

La agenda del Encuentro incluye cerca de 50 actos, entre mesas redondas, conferencias plenarias y conversatorios y será, sin duda, uno de los eventos de alta trascendencia académica, cultural e intelectual que tienen por sede la capital tolimense.

Las actividades se cumplirán en la biblioteca Darío Echandía y en el auditorio Los Ocobos, de la Universidad del Tolima, con entrada gratis para los interesados en estos temas.

 

Los norteamericanos colombianistas

Que unos académicos norteamericanos se ocupen del estudio de la literatura colombiana y aún más, de la tolimense, es algo especial y hasta extraño, pero ocurre. Y lo hacen visible unos estudiosos de la cultura colombiana, de su literatura, historia y otros temas, que, reunidos en una Asociación de Norteamericanos Colombianistas, se reunieron por primera vez en 1985 en Carmen de Viboral (Antioquia) y comenzaron a interesar a otros sobre las manifestaciones y expresiones culturales colombianas. Fue el primer congreso de la Asociación de Colombianistas, al que asistió el entonces presidente Belisario Betancourt Cuartas.

Por estos tiempos más de 250 académicos norteamericanos hacen parte de este grupo y parte de ellos se reunirán en Ibagué, en el Encuentro Internacional.

Williams, doctor en Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Kansas, era uno de los jóvenes interesados en el estudio de la literatura latinoamericana que hicieron parte de la creación del Grupo de Investigación junto a Seymour Menton, Kurt Levy y Jonathan Tittler, conocedores de la obra de García Márquez, Tomás Carrasquilla y Héctor Sánchez.

Él debió leer 50 novelas de escritores colombianos en 1974, para llegar a la conclusión de que aquí había algo nuevo en la producción novelística, que se debía estudiar y divulgar entre los estadounidenses.

Pues bien, Williams ha visitado a Ibagué varias veces y se ha encontrado cara a cara con varios de nuestros novelistas tolimenses para conocer aún mejor su producción. Ahora, comanda un grupo de críticos literarios de la nación del norte, para celebrar, en conjunto con Carlos Orlando Pardo, el evento a que hacemos referencia.

En su libro ‘Novela y poder en el gran Tolima y América Latina’, “amplía su visión en tiempo y en autores, renueva su visión crítica sobre el desarrollo y pilares de nuestra cultura literaria, desacraliza valores de culto de nuestra historia para entregarnos una visión renovada, polémica seguramente, del acontecer de la novela en el Tolima, en Colombia y América Latina, fiel a su consigna: “pensar globalmente, actuar localmente”, lo dice el novelista huilense Benhur Sánchez Suárez, uno de los integrantes de ese grupo de novelistas sobre los cuales los norteamericanos han puesto la mirada. Entre ellos Eduardo Santa, Héctor Sánchez, el guamuno a quien se hace homenaje correspondiente en este encuentro, y los hermanos Pardo Rodríguez (Carlos Orlando y Jorge Eliécer).

 

Invitados internacionales

- Williams es uno de los 30 profesores de doctorados en EE.UU. que acudirán al encuentro. Ha publicado 16 libros sobre la novela colombiana y latinoamericana. Fundó la Asociación de Colombianistas en 1984 y es promotor del Grupo de Investigación Colombianista del Siglo XXI.

- Enrique Salas Durazo es doctor en Letras Hispánicas (PhD) de la Universidad de California y profesor de tiempo completo (con permanencia) en la Universidad de Westminster en el estado Missouri.

Ha publicado largos y detallados ensayos sobre la prosa poética de Álvaro Mutis, José Emilio Pacheco y Darío Jaramillo. Llega al Tolima con particular interés en la prosa poética de Jorge Eliécer Pardo, William Ospina y Hugo Ruiz.

- Amarilis Hidalgo es catedrática en Bloomington University, del sistema Estatal de Pensylvania y doctora en Letras Hispánicas de la Universidad de Colorado con publicaciones en varias literaturas regionales. Es autora de varios libros y múltiples artículos sobre narrativas venezolana y caribeña,

Suria Ceja enseña en la Universidad de Redlands, es doctora en Letras Hispánicas de la Universidad de California con publicaciones sobre novelistas colombianos y mexicanos. Hasta ahora sus investigaciones versan principalmente sobre novelistas después del Boom que escriben en la línea de la Onda mexicana, como Carlos Pardo Viña.

- Gina Ponce de León es doctora en Letras Hispánicas de la Universidad de Colorado y su título de la Universidad Javeriana en Bogotá. Tiene un libro publicado sobre la narrativa de Álvaro Mutis, además de otros libros y artículos sobre las narrativas colombiana y latinoamericana.

- Jennifer Borton enseña en San Jacinto Community College y está investigando la música y la narrativa breve del Tolima. Diana Dodson Lee es doctora en Letras Hispánicas de la Universidad de California con publicaciones sobre lo eco-crítico en la narrativa colombiana y mexicana y es copresidente del Grupo de Investigación de Colombianistas del Siglo XXI.

- Dan Rogers enseña en Wabash College en Indiana y es doctor en Letras Hispánicas de la Universidad de Kansas. Sus publicaciones se enfocan en la narrativa latinoamericana. Es conocedor de Ecuador y los axolotls mexicanos.

- Julio Enríquez-Ornelas es doctor en Letras Hispánicas (PhD) de la Universidad de California y se desempeña como profesor de Literatura Hispanoamericana en Millikan University en el Estado Indiana. Es hijo de inmigrantes mexicanos y acaba de recibir su ciudadanía en los Estados Unidos. Sus investigaciones y publicaciones iniciales giran alrededor de la novela mexicana del siglo XIX y el cuento tolimense del siglo XXI.

 

William Ospina y su nueva novela

William Ospina Buitrago, desde luego estará en el evento, porque se trata del escritor tolimense nacido en Herveo, distinguido con premios como Rómulo Gallegos, Casa de las Américas y los nacionales de Ensayo y Poesía.

En este encuentro hará parte de un grupo de otros 20 críticos y escritores colombianos y lanzará su nueva novela, ‘Guayacanal’. Es uno de los personajes destacados que estarán en Ibagué en el curso de la semana.

También estarán como asistentes invitados Jorge Eliécer Pardo, reciente ganador del Premio Internacional de Novela José Eustasio Rivera, y Germán Santamaría, periodista, escritor, novelista y exembajador de Portugal.

Estarán presentes Cecilia Caicedo, Fabio Martínez, Félix Ramiro Lozada, Humberto Villa (Perú), Benhur Sánchez, Eduardo Márceles, Hugo Correa, Isaías Peña, Marco Polo Salcedo, Guillermo Gavián, Carlos Orlando Pardo, José Luis Díaz Granados y Carlos Pardo Viña, entre otros.

 

Dato

La primera edición del Encuentro Internacional se celebró en 1990.

 

Dato

Williams ha escrito varios ensayos sobre literatura colombiana, entre ellos ‘Novela y poder en Colombia’ y ‘Novela y poder en el gran Tolima y América Latina’, publicados por Pijao Editores.

luiseduardochamorro10@gmail.com

Comentarios