La educación en el PND 2018-2022

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
En general, se establece la continuidad de temas y programas que ya están en marcha, pero hay algunas grandes acciones nuevas.

Ya se tiene Plan Nacional de Desarrollo, a través de la Ley 1955 del 25 mayo de 2019. Será uno de los referentes para la formulación de los programas de gobierno y los planes de desarrollo departamentales y municipales del próximo cuatrienio. Son 336 artículos en 472 páginas, de obligatoria lectura de candidatos a gobernaciones y alcaldías. Porque la Nación es fuente de recursos financieros para la educación y la salud, principalmente.

Así, por ejemplo, establece el incremento gradual de las transferencias para la Educación Superior estatal, pactado a fines de 2018, como resultado de la movilización nacional de docentes y estudiantes de este nivel educativo; en la Educación Superior comienza la gradual implementación de la gratuidad, a través del programa Generación E que remplaza “Ser pilo paga” del gobierno anterior y que beneficiará a 336 mil estudiantes.

Se hará especial énfasis en la educación de la primera infancia y existe el compromiso del Gobierno nacional de presentar al Congreso una reforma constitucional del actual Sistema General de Participaciones para garantizar la implantación y financiación gradual de los grados de Jardín y Prejardín en el nivel educativo de Preescolar.

La inversión general en educación será de 216.8 billones de pesos, de los cuales 169.3 billones corresponden a transferencias que hará la Nación para el gasto en educación y salud en las entidades territoriales certificadas.

 

Fortalecimiento financiero de la educación

superior

En el artículo 183 del plan, se establecen cambios en los aportes que la Nación hace para el funcionamiento e inversiones en las Instituciones de Educación Superior oficiales. “La Ley Anual de Presupuesto para 2020 asignará a la base presupuestal de funcionamiento de las Instituciones de Educación Superior Pública un incremento del IPC más cuatro puntos a los recursos de transferencia ordinaria”, incremento que llegará a ser del 4.65 en 2022, por encima del Índice de Precios al Consumidor, que se venía aplicando hasta ahora.

“La Nación financiará proyectos de inversión de las Instituciones de Educación Superior Públicas los cuales no harán parte de la base presupuestal, que incluyen saneamiento de pasivos y aportes adicionales de inversión.

Estos programas incluirán medidas orientadas al pago de acreencias laborales, reestructuración y saneamiento de pasivos, adquisición de cartera, y estarán precedidos del estudio que realizará cada Institución de Educación Superior Pública, el cual deberá ser validado por el Ministerio de Educación Nacional”.

En otras palabras, habrá financiación adicional de deudas que actualmente tengan las universidades por diferentes conceptos, medida que beneficiará a la Universidad del Tolima, por su situación deficitaria.

 

Revisión del Sistema General de

Participaciones

Como resultado de la negociación colectiva entre Fecode y el Ministerio de Educación Nacional, en el artículo 188 del plan, ha quedado establecido el compromiso de entrar a modificar el actual Sistema General de Participaciones, con el cual se financia la educación preescolar, básica y media estatal. “Créase una Comisión de alto nivel, que se instalará dentro de los dos (2) meses siguientes contados a partir de la expedición y entrada en vigencia del presente Plan Nacional de Desarrollo, y sesionará durante los seis (6) meses siguientes, para elaborar una propuesta de acto legislativo que incremente real y progresivamente los recursos del Sistema General de Participaciones”.

Es una comisión de la que harán parte Fecode, el Ministerio de Hacienda, el Departamento Nacional de Planeación, los Ministerios de Educación y Salud, entre otros.

Será un camino largo a recorrer hasta lograr la aprobación del nuevo sistema de financiación del gasto educativo, pero la buena noticia es que habrá financiación estable para la oferta educativa de los tres grados de Preescolar y no sólo el grado de Transición como ocurre ahora.

Con Fecode, el MEN también ha pactado el fortalecimiento de las escuelas normales y el mejoramiento de las condiciones en la oferta de la Jornada Única

Con relación a la Jornada Única, tal como ha quedado en el Plan Nacional de Desarrollo, la meta es la de duplicar la cobertura de este programa y pasar de 900 mil estudiantes beneficiados ahora a 1.8 millones en el próximo cuatrienio, decisión que implicará mayores inversiones en infraestructura escolar, cumplir, además la meta de lograr 650 mil estudiantes de Educación Media con doble titulación, es decir, que al recibir el título de bachilleres también reciban el de técnicos, otorgado por el Sena u otra institución de Educación Superior en lo que se ha venido llamando articulación de la Educación Media con la Educación Superior.

 

Sistema Nacional de Cualificaciones

A través del artículo 194 del plan, se crea el Sistema Nacional de Cualificaciones. “Créase el Sistema Nacional de Cualificaciones (SNC) como un conjunto de políticas, instrumentos, componentes y procesos necesarios para alinear la educación y formación a las necesidades sociales y productivas del país y que promueve el reconocimiento de aprendizajes, el desarrollo personal y profesional de los ciudadanos, la inserción o reinserción laboral y el desarrollo productivo del país. 

Son componentes del SNC: el Marco Nacional de Cualificaciones (MNC), los subsistemas de aseguramiento de la calidad de la educación y la formación, de normalización de competencias y de evaluación y certificación de competencias; el esquema de movilidad educativa y formativa, así como la plataforma de información del SNC”.

Es un sistema que le apunta a la articulación de la educación para el trabajo con las necesidades de formación que requiere el sector productivo. También tiene relación de los egresados de las instituciones escolares de todos los niveles educativos, cualificar la cobertura de este programa y pasar con la pertinencia educativa que se pide como condición para que lo que se enseñe en el sistema escolar, sea funcional y útil al desarrollo productivo y a la empleabilidad de los egresados de las instituciones escolares de todos los niveles educativos.

“Se crea el Esquema de Movilidad Educativa y Formativa, para facilitar la movilidad de las personas entre las diferentes vías de cualificación que son la educativa, la formación para el trabajo y el reconocimiento de aprendizajes previos para la certificación de competencias, con el fin de promover las rutas de aprendizaje, las relaciones con el sector productivo y el aprendizaje a lo largo de la vida”, dice el plan.

De otra parte, el artículo 191 establece la mayor fluidez en la homologación y reconocimiento de títulos en Educación Superior. “El Ministerio de Educación Nacional diseñará e implementará un nuevo modelo de convalidaciones, de acuerdo con las distintas tipologías existentes en la materia, cuya duración no podrá exceder en ningún caso los seis (6) meses, a partir de la fecha de inicio del trámite”.

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