Congreso Internacional de Directivos Docentes se llevará a cabo en Ibagué

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Evento se realizará en la Universidad del Tolima entre el 7 y el 9 de agosto, con la asistencia de 700 rectores de instituciones educativas del país.

Más de 700 rectores de establecimientos educativos oficiales de 23 departamentos, de ellos, 150 del Tolima, participarán en la IV Convención Nacional y Primer Congreso Internacional de Educación, los días 7, 8 y 9 de agosto.

El evento se realizará en la Universidad del Tolima con la participación de cinco conferencistas internacionales y nueve nacionales, entre estos últimos, docentes de la Facultad de Educación. Son dos los motivos que congregan a investigadores educativos, directivos docentes y estudiantes de maestrías y doctorados: el diálogo y exposición de temas objeto de investigación relacionados con la educación en valores y situaciones sindicales que interesan a los directivos docentes del país, agrupados en la Asociación Sindical de directivos docentes del Tolima, Asddetol y la Federación Nacional correspondiente, con filiales en 23 departamentos.

La Ministra de Educación, la ibaguereña María Vitoria Angulo, ha confirmado su asistencia para el día sábado, el último del congreso.

El primer Congreso Internacional de Educación se hará en torno a temas de Educación en Valores: “Porque la Ley General de Educación establece que se debe ofrecer formación en valores, pero formar en valores no es lo mismo que educar en valores, un nuevo concepto sobre el cual se debatirá en las conferencias, en los paneles y en la exposición de ponencias de quienes se han inscrito.

La educación en valores es importante en este congreso, porque corresponde a directivos docentes y docentes, educar a los estudiantes para que sean buenos ciudadanos. La Fundación Compartir, el Ministerio de Educación, están mirando la educación en valores como alternativa para lograr la paz”, dice el presidente de Asddetol y rector de la IE Roberto Leyva del municipio de Saldaña, Hernán Sigifredo Rubio Vivas.

La formación académica de los directivos docentes de Colombia sobre educación en valores, la tarea de promover la construcción de currículos sobre este campo teórico, conocer las investigaciones que se hayan realizado sobre estos temas, son algunos de los objetivos del componente académico del Congreso Internacional y de la IV Convención Nacional de Directivos que se realizará en Ibagué.

Los conferencistas

Entre los 14 conferencistas y los tres panelistas que participarán en el evento, llegan de Cuba tres destacados investigadores que abordarán temas sobre la educación en valores y educación ambiental. Amanda Cristina Altavoz Ávila, es doctora en Ciencias Pedagógicas y su campo de investigación se centra en la educación en valores y formación ciudadana; Yusmely Fundora Pedrosa y Amparo Osorio Abad se ocuparán de estos mismos temas pero, Osorio Abad, lo hará especialmente en los temas relacionados con Educación Ambiental.

El curriculista de gran prestigio internacional, Abraham Magendzo, doctor en Educación de la Universidad de California y actual profesor director de doctorado en Chile, premio nacional de educación en ese país; consultor internacional de la Unesco y OEA, en diferentes países, es otro de los conferencias.

 

Ponencias de estudiantes de posgrados

Se espera una alta participación de profesores universitarios y estudiantes de maestrías y doctorados en atención a que, para unos y otros, el Congreso da la oportunidad de ganar bonificaciones salariales los primeros y el cumplimiento de requisitos para grado, los segundos.

A los profesores universitarios, según el decreto 1279 de 2002, se les reconoce una bonificación por productividad académica si presentan ponencias, por tratarse de un evento especializado.

Estudiantes de maestrías y doctorados tienen la oportunidad de presentar ponencias para cumplir requisitos de productividad académica como requisito de grado.

Las ponencias pueden ser por resultados parciales o finales de investigaciones educativas o propuestas de investigaciones, para lo cual se han organizado seis mesas temáticas por cada Línea de Investigación dirigidas por quienes coordinan los grupos de investigación correspondientes así: Currículo y educación, a cargo de Luis Alberto Malagón Plata y Julián Ñáñez; Gestión Escolar, Indira Orfa Tatiana Rojas Oviedo y Luis Eduardo Chamorro; Pedagogía y Didáctica, Robinson Ruiz y Luz Stela Garrido; Investigación, Édgar Diego Erazo y Jairo Velásquez; Derechos Humanos y valores, Luis Carlos Casilimas y Educación en valores, Luis Hernando Amador y Claudia Duque.

 

Eventos Académicos y sindicales

El italiano residente en Argentina y con nacionalidad colombiana, Piero Antonio Franco de Bendictus, conocido como “Piero”, cantautor de la canción protesta y de rock, será uno de los atractivos del Congreso. El cantante está programado como participante en un diálogo con los asistentes y dará un concierto especial que ha llamado a la expectativa (Recordar Mi viejo, No te vayas, por favor).

Los patrocinadores, entre ellos, la Gobernación y la Alcaldía de Ibagué, la Universidad del Tolima, la Corporación Universitaria Remington, Comfenalco y el Ministerio de Educación, han contribuido en la financiación de los conferencistas y de costos adicionales, entre ellos, una fiesta típica y otros eventos culturales.

Cada día el evento tendrá dos conferencias y sesiones de presentación de ponencias en las mesas de trabajo que se han organizado.

El panel programado se realizará con Nelson Alarcón, presidente de Fecode, Diógenes Orjuela y Francisco Maltés de la CUT, José Ignacio Saavedra Pardo, presidente de Fendidoc y la Directora de la OIT.

 

Asddetol como organización

sindical de los rectores

Los rectores y coordinadores académicos de las instituciones educativas estatales de Colombia, ya tienen su propio sindicato que aboga por el reconocimiento de los derechos que tienen los directivos docentes como actores educativos relevantes del sistema escolar.

“Lo más importante es que se nos reconozca y se visualice el rol que nos diferencia en las organizaciones escolares. No podemos seguir siendo los chivos expiatorios de todo lo malo que suceda en las instituciones escolares. Ya hemos logrado que se nos ofrezca mayor capacitación para nuestro desempeño y que se nos tenga en cuenta en la toma de decisiones; somos sujetos de derecho”, dice Rubio.

La Asociación Sindical de Directivos Docentes del Tolima, Asddetol, fue creada en noviembre de 2015, hace parte de la Federación, Fendidoc, que tiene el mismo objeto, con cuatro mil 500 sindicalizados en 23 departamentos. En Ibagué, realizarán su asamblea general el día jueves 8 de agosto, en la jornada de la tarde.

En el Tolima, son 576 los directivos docentes (rectores y coordinadores) en los 47 municipios del departamento, buena parte de ellos afiliados a Asddetol.

Credito
Luis Eduardo Chamorro Rodríguez

Comentarios