Liceo Nacional representará a Ibagué en el Foro Nacional de Educación

SUMINISTRADA – EL NUEVO DÍA
NATALIA RODRÍGUEZ

Si usted vivió en los tiempos en que aún se redactaban cartas de amor esperando una respuesta que tardaba meses, seguramente habrá escuchado acerca de las cartas de amor entre Simón Bolívar y Manuelita Sáenz.

A solo meses de su muerte le escribió preocupado por los enfrentamientos de la heroína con Santander: “Mi amor, tengo el gusto de decirte que voy muy bien y lleno de pena por tu aflicción y la mía por nuestra separación. Amor mío, mucho te amo, pero más te amaré si tienes ahora mucho juicio. Cuidado con lo que haces pues si no, nos pierdes a ambos perdiéndote tú”.

Con motivos del Bicentenario de la República, la docente Martha Lucía Gutiérrez, de la Institución Educativa Liceo Nacional, se entregó, con sus estudiantes de lengua castellana, a la tarea de revisar la correspondencia entre Simón Bolívar y Santander, Manuelita Sáenz y Simón Rodríguez. Con este material construyó la experiencia significativa ‘Cartas desde la Independencia y su contexto en la construcción del sujeto político y social’ y la presentó en el Foro Municipal de Educación que realizó el pasado martes 20 de agosto la Secretaría de Educación y la Fundación Abrapalabra.

La experiencia significativa compitió con 18 ponencias presentadas, entre las que se destacaron Destinitos fatales, del Inem Manuel Murillo Toro, Conciencia histórica para una pedagogía de la memoria en clave del Bicentenario del colegio Luis Carlos Galán y Memoria Histórica: Claustro Ilustre San Simón.

El Foro Municipal congregó a más de 250 docentes y directivos docentes de todas las instituciones educativas del municipio, quienes por medio de una cerrada votación escogieron la experiencia del Liceo Nacional para representar a la comunidad educativa Ibaguereña en el Foro Nacional de Educación que se realizará el próximo 9 y 10 de octubre en la ciudad de Bogotá.

Sobre el evento, la Secretaria de Educación de Ibagué resaltó la importancia de estos espacios para reflexionar sobre el quehacer docente y las iniciativas pedagógicas que desarrollan en las aulas de clase.

La profesora Martha Lucía Gutiérrez Sáenz fue ganadora de título “Maestra Ilustre 2016”, otorgado por la Fundación Compartir y recibió el reconocimiento de la Fundación Santa María como mejor propuesta de Lenguaje del país en el 2016 con “La experiencia de la Lectura en la transformación de la escritura y oralidad”.

Credito
NATALIA RODRÍGUEZ - ESPECIAL PARA EL NUEVO DÍA

Comentarios