La calidad educativa en torno a la calidad de los docentes del Tolima

COLPRENSA – EL NUEVO DÍA
En el Tolima, en el año 2019 se han vinculado 151 nuevos tutores para acompañar a los docentes de Lenguaje y Matemáticas de 150 establecimientos educativos.

Hipótesis: A mayor nivel educativo de los docentes, mejor rendimiento académico de los estudiantes. Es una suposición que una buena cantidad de estudios e investigadores sociales han planteado de diferentes maneras.

Así, por ejemplo, la Rand Corporation, que es un laboratorio de ideas creado en los Estados Unidos, sobre el docente como factor relevante de la calidad educativa, dice: “La calidad del docente contribuye más que cualquier otro insumo escolar, en el desempeño de los estudiantes” (2013).

Invertir en la formación de los docentes es rentable, lo dice por su parte la Fundación Compartir en su documento “Tras la excelencia docente”(2014).

Son referencias que los candidatos a alcaldías, gobernación y a las corporaciones públicas deben tener en cuenta. Lo bueno desde ya es que en las secretarías de Educación de Ibagué y el Tolima, se ha obrado en consecuencia. Son organizaciones estatales que han hecho inversiones significativas en la formación posgradual de los docentes.

Centro mi análisis en los docentes de los 46 municipios no certificados del Tolima, donde la administración de recursos financieros para la educación está a cargo de la gobernación y su Secretaría de Educación (Óscar Barreto como gobernador y Jairo Alberto Cardona Bonilla, Secretario de Educación).

Hay una población objetivo a tener en cuenta: 8.038 docentes oficiales, entre ellos 550 directivos, sobre los cuales la gobernación debe intervenir para mejorar la calidad de los docentes, principalmente en los procesos de selección y formación continua en servicio.

El Dane nos dice que en los 46 municipios no certificados hay 8.761 docentes, si se incluyen los de colegios privados. De este total, el 44 por ciento (3.727) tienen títulos de posgrados, lo cual quiere decir que lo deseable fuera que el 56 por ciento restante accediera a un posgrado, preferiblemente del nivel de maestría. Principalmente los 3.418 profesionales que tienen título de Licenciados en Educación y los 643 profesionales de otras disciplinas. Esto en cifras del año 2018.

 

¿Qué hace la Gobernación en calidad de los

docentes?

Hay programas originados en la Secretaría de Educación Departamental y otros en el Ministerio de Educación, dirigidos a mejorar la calidad de los docentes en servicio, a través de eventos de formación continua.

El director de Calidad Educativa de la Secretaría de Educación Departamental, Jaime David Sabogal Prada, describe seis programas que van dirigidos a mejorar el desempeño funcional y comportamental de los docentes de aula y, desde luego, dirigidos a mejorar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes.

Según su especialidad y áreas o asignaturas que orientan, se han organizado siete redes de docentes que se reúnen mensualmente para recibir asesoría para un mejor desempeño pedagógico, didáctico y curricular en las aulas. Una red de docentes de preescolar, integrada en enero del 2018; la red de psicólogos orientadores, que funcionan desde el año 2016; la red de docente de educación primaria, integrada en abril del 2018; la red de docentes rurales, que opera desde el año 2017; la de docentes de inglés, desde junio del 2018; la de docentes de matemáticas, desde noviembre de 2017 y la red de docentes de Lenguaje, integrada en el año 2017.

“Las redes pedagógicas brindan un espacio de intercambio de prácticas y saberes entre docentes, posibilitando relaciones no jerárquicas para avanzar en la producción del saber. Se entreteje con cada experiencia y en cada instancia para mediar procesos de construcción del conocimiento.

“Las redes pedagógicas están conformadas por docentes de aula y directivos docentes de un sector geográfico cercano que participan voluntariamente, cuyo objetivo primordial es contribuir con la construcción de una comunidad alrededor de la innovación, la investigación educativa y la articulación de importantes iniciativas de los educadores”, es la descripción que hace el Director de Calidad sobre estas redes pedagógicas.

 

Escuela de rectores

Con la participación de la Asddetol, Asociación Sindical de Directivos Docentes del Tolima y, desde luego, con el apoyo de la Dirección de Calidad, comenzó la operación de la Escuela de Rectores, que contempla el plan de desarrollo departamental. Se realizan actividades de formación continua, principalmente actividades de investigación en la modalidad de sistematización de experiencias en torno a cinco líneas de investigación: Gerencia de instituciones, liderazgo institucional.

“La Escuela de Rectores del Tolima ‘Estanislao Zuleta’, es una estrategia para el mejoramiento de la calidad educativa, hasta el momento la única en el país, por lo cual somos un referente regional, nacional e institucional para nuevas experiencias de formación y cualificación diferenciada para los directivos docentes.

“Su principal propósito es el de fortalecer las competencias del directivo docente como líder pedagógico, administrativo y comunitario, de acuerdo con los retos, exigencias y responsabilidades como cabeza de las instituciones educativas”, describe David Sabogal.

 

Formación de docentes en Maestría

Centenar y medio de docentes y directivos docentes han sido beneficiados con el apoyo financiero dado por la gobernación para la realización de estudios de maestría en educación en la Universidad del Tolima.

De los 153 docentes que se matricularon, 104 ya recibieron su título de magísteres en educación y los otros 49 continúan los estudios correspondientes.

“Esta es una apuesta fuerte de la gobernación, por la formación y cualificación de los docentes y directivos docentes del Tolima”.

 

Formación del pensamiento crítico

Con el propósito de fortalecer la relación entre padres de familia y las instituciones educativas, se realiza el programa “Enlazados” que ya presenta entre sus resultados, que cada siete de diez docentes, hayan incluido contenidos de competencias ciudadanas en sus enseñanzas; el aumento de un 60 por ciento en la asistencia de los padres en los encuentros de Escuelas de Familia; que siete de cada diez padres recuerden cuánto les enseñaron en estas escuelas.

“El programa trabaja con todos los docentes en la implementación de pedagogías colaborativas en el aula, como elemento fundamental en el desarrollo de las competencias ciudadanas, junto a las didácticas funcionales y el componente actitudinal de los docentes”, dijo Sabogal.

El programa "Enlazados"

 Con una inversión de 12 mil millones de pesos, mediante convenio con la Universidad de Ibagué, se realiza una estrategia de “apropiación del conocimiento de la ciencia, la tecnología e innovación, desarrollar el pensamiento crítico y creativo de la población infantil y juvenil del Tolima”. 


Es un programa que se adelanta en los municipios de Armero, Chaparral, Espinal, Flandes, Lérida, Líbano, Melgar, Ortega, Planadas, Rovira y Saldaña, en 166 sedes educativas.

Una de las cuatro actividades que comprende el programa es el de conformar “una red virtual de gestión del conocimiento que servirá de puente de conexión entre los equipos de creatividad y a la vez funcionará como plataforma para la comunicación entre equipos semilleros de investigación, los profesionales de campo y la ciudadanía. Además será la plataforma de gestión del conocimiento”, explicó el funcionario.

Programa todos a aprender

En Colombia, bajo la orientación del Ministerio de Educación Nacional, se desarrolla el programa Todos a Aprender, que comprende 5 componentes: el pedagógico, la formación situada de los docentes, gestión educativa, condiciones básicas y apoyo y comunicación.

En el Tolima, en el año 2019 se han vinculado 151 nuevos tutores para acompañar a los docentes de Lenguaje y Matemáticas de 150 establecimientos educativos.

Se trata de una estrategia que ha logrado mejorar la calidad de los aprendizajes, bajo el acompañamiento de docentes tutores que asesoran en las instituciones y en las aulas a los docentes, para lograr progresos en los 5 componentes mencionados. Se incluyen acciones de formación de docentes y dotación de materiales educativos de apoyo.

LUIS EDUARDO CHAMORRO R. ESPECIAL PARA EL NUEVO DÍA.

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