Universidad de Ibagué recibe premio mundial en Inglaterra

La Universidad de Ibagué recibió en Londres el Premio Grandes Retos UCL, en la categoría ‘Mejor proyecto presentado en la Conferencia de la Asociación para el Desarrollo Humano y Capacidades (HDCA) 2019.

El galardón le fue conferido por demostrar un significativo compromiso entre académicos y profesionales’, con el proyecto ‘Posibilitando transformación en las Universidades: una política de capacidades para la Universidad de Ibagué’.

Con esta iniciativa, presentada por la vicerrectora Diana Carolina Velasco y Alejandra Boni, subdirectora de Ingenio y profesora titular de la Universidad Politécnica de Valencia, se pretende elaborar una política universitaria en la que todos los miembros de la comunidad aporten desde sus virtudes y fortalezas.

Obtener el galardón implica reforzar las acciones para el desarrollo regional. Según indicó Velasco, “no podemos tener impacto positivo en la región sin antes tener impacto positivo interno, valorando las libertades de cada persona y dando importancia a lo que representan las oportunidades reales”.

Con este Premio, Unibagué se posiciona como modelo en política universitaria mundial, por lo que instituciones como The Open University y Sheffield Hallam University (Reino Unido), Wetern Connecticut State Universtiy (Estados Unidos), Sapienza Università di Roma (Italia) y University of the Free State (Sudáfrica) mostraron su interés en conocer el proceso.

De hecho, Melanie Walker, reconocida académica internacional que trabaja con el enfoque de capacidades para la educación superior, expuso que “se requiere de imaginación y coraje para hacer lo que la Universidad de Ibagué está haciendo. Es un caso único que merece la pena ser conocido”.

Como la intención de la política es guiar durante los años siguientes la acción de la alma máter, próximamente estudiantes, administrativos y directivos podrán presentar proyectos, a través de una convocatoria, en los que plasmen cómo quieren su Universidad, para pasar a los planes y las acciones.

Cabe resaltar que la Conferencia fue celebrada del 9 al 11 de septiembre en University College London, en la capital inglesa.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios