La Universidad de Ibagué recibe acreditación de Alta Calidad

SUMINISTRADA – EL NUEVO DÍA
El Ministerio de Educación otorgó a la Universidad de Ibagué la Acreditación de Alta Calidad, por un periodo de cuatro años, a través de la resolución No. 010440, expedida el 3 de octubre de 2019.

En el documento, se certifica que la institución "ha logrado niveles de calidad suficientes para que, de acuerdo con las normas que rigen la materia, sea reconocido públicamente este hecho a través de un acto formal".

En la resolución se expone el concepto del Consejo Nacional de Acreditación, en el que se destaca "la visión institucional, el apoyo orientador y calificado de los órganos, personal directivo y profesoral con que cuenta, que conducen a la articulación de las tres funciones misionales y derivan en programas, proyectos, productos y servicios de impacto territorial a través de la formación, la investigación y la extensión que ha desarrollado en sus 39 años de existencia".

Se destaca que el Ministerio evidenció en Unibagué "un trabajo progresivo para el fortalecimiento óptimo de calidad relacionado con la formación integral de sus profesionales y la comunidad académica, mediante procesos de creación, desarrollo y transmisión de conocimiento".

Lo anterior, ha permitido "desarrollar su misión, su misión, sus objetivos, su organización y sus funciones. Prueba de ello es la acreditación en sus programas académicos, en los que se ha hecho evidente el desarrollo del Proyecto Educativo Institucional (PEI), mediante una cultura organizacional dirigida a la evaluación, el mejoramiento continuo y la innovación, con la definición de políticas, programas estratégicos, proyectos, acciones y recursos".

 

¿Qué implica esta acreditación?

De acuerdo con el CNA, la Acreditación es prueba de un conjunto "de los elementos que la constituyen y las relaciones entre ellos, atendiendo a cómo se comprenden las necesidades sociales, económicas, culturales, científicas y tecnológicas, y la forma como se responde a ellas".

La acreditación institucional apunta sustancialmente a "valorar la capacidad de la institución para sostener, en los plazos mediano y largo, su proyecto institucional y educativo, su capacidad para enfrentar y dar respuesta oportuna a los rápidos cambios que plantea el entorno".

Esta Acreditación también redunda en la mejor ubicación de la ciudad en el Índice de Competitividad de Ciudades, en relación con el pilar 6 (Educación superior y formación para el trabajo), en el que la Institución cumple un papel importante debido a la incidencia de sus profesionales y sus procesos.

 

Los motivos del CNA

En la Resolución, el Ministerio destaca factores importantes, como los siguientes:

La oferta de programas académicos en pregrado y posgrado, en los que se destacan 18 de pregrado profesional, cinco especializaciones y tres maestrías. Del total, 10 están acreditados de Alta Calidad.

El semestre Paz y Región, que, desde su creación, ha integrado a los estudiantes a más de 400 proyectos y líneas de acción en los que se abordan problemáticas regionales en los barrios de Ibagué y en los municipios del Tolima.

Los resultados de la política investigativa, manifestada en los grupos reconocidos y categorizados ante Colciencias en las categorías A, B y C, al igual que sus investigadores en modalidades Sénior, Junior y Asociado.

La oferta de convenios nacionales e internacionales. En la actualidad hay 28 convenios de cooperación, intercambio académico y movilidad estudiantil, así como 204 nacionales para prácticas, visitas académicas y cooperación investigativa.

La producción de sus profesores e investigadores: 27 libros, 84 capítulos de libro, 255 artículos en revistas internacionales indexadas, 74 en revistas nacionales indexadas y 10 en revistas nacionales no indexadas.

La internacionalización de la Universidad representada en la movilidad de estudiantes y docentes. Han salido 140 estudiantes y llegado 74, así como han entrado 133 docentes, de 24 países, a participar de la anual Escuela Internacional de Verano.

La producción práctica de sus docentes, evidenciada en la creación de 10 diseños industriales, cinco prototipos y 27 software.

Los 50 programas de extensión que se orientan a la comunidad de la región, con los que se ha atendido a más de 3.300 usuarios.

La reducción de cifras de deserción estudiantil: de 19,08 % en el semestre 2014B, con retención de 80,92 %, a 11,62 % en 2018B, con retención del 88,38%, cifras muy por debajo de los promedios nacionales.

La cualificación académica del cuerpo docente: en el periodo 2019A se resalta la vinculación de 39 doctores, 156 magísteres y 70 especialistas.

El desempeño de los estudiantes en las pruebas Saber Pro, que en 2018 se ubicó sobre el promedio nacional en Inglés, Razonamiento Cuantitativo, Lectura Crítica y Competencias Ciudadanas.

La reforma curricular implementada en 2015, que se centra en un núcleo de formación socio-humanística y contenidos interdisciplinarios; se destaca el Ciclo Común Básico, para el fortalecimiento de competencias básicas.

El reconocimiento de la comunidad y el decidido apoyo de los sectores gubernamental y productivo para el desarrollo de proyectos de investigación, con 477 existentes en conjunto con reconocidas instituciones públicas y privadas del país y el exterior.

El acompañamiento brindado a los estudiantes provenientes de otras regiones del país, quienes han sido involucrados a través de Bienestar Universitario en la consecución de vivienda, al igual que con su Red de Alimentación Escolar, monitorías y actividades culturales y deportivas.

Los espacios académicos especializados y de servicios que los estudiantes pueden aprovechar para el aprendizaje, el disfrute y la integración.

 

Una gran noticia

Al respecto, el rector César Vallejo Mejía expuso que "la invitación que nos hace esta acreditación es a seguir trabajando por la calidad de la formación, la calidad de las actividades académicas, la eficacia y la cobertura de las actividades de proyección en la comunidad".

"Es una gran noticia para la comunidad, para Ibagué, para el Tolima, porque todos nosotros, los que formamos parte de esta gran comunidad tolimense, sabemos que la Universidad de Ibagué tiene acreditación de Alta Calidad y sabemos que está catalogada como una de las mejores del país", añadió.

Estudiantes, padres de familia, profesores de tiempo completo, funcionarios, gremios y autoridades de la ciudad y el departamento tienen una cuota importante en esta Acreditación de Alta Calidad, por confiar en una Institución que sigue comprometida con el desarrollo regional.

Credito
INFORMACIÓN SUMINISTRADA

Comentarios