Regresar al impacto colectivo, el gran reto de la educación

Las discusiones sobre la incorporación de las distintas comunidades educativas en el aprendizaje sobre ética ciudadana e historia colombiana, y el apoyo en herramientas tecnológicas e innovadoras para enseñar a los niños y jóvenes, se ha tomado el país.

El miércoles, durante el Foro Nacional de Educación en Bogotá, la ministra de Educación María Victoria Angulo y el presidente de la República, Iván Duque, hablaron de la importancia de dar una enseñanza holística en que los niños y jóvenes tengan mayor conciencia y apropiación sobre la historia de Colombia y las herramientas de ética para construir una sociedad equitativa.

“Trabajando de la mano con maestros y directivos se busca trabajar lo que es el componente ético, ciencias básicas e historia. Necesitamos habilitar a todos estos jóvenes para los desafíos que tiene el mundo actualmente e integrar los saberes ancestrales y étnicos a la realidad de las ciudades”, recalcó la ministra de Educación.

Durante el III Congreso Iberoamericano Escuela plus, expertos en educación hablaron de los desafíos que tiene este rubro con respecto a la transformación digital y la innovación.

 

No poner la carga en hombros de los

maestros

Para Joan Ferrés i Prats, doctor en Ciencias de la información de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, otro reto importante es el de evitar que se recargue toda la responsabilidad de educar a los maestros exclusivamente.

“El mundo le exige a los maestros que sean creativos a la hora de enseñar. Personalmente, creo que es un peso muy grande que se les impone, siendo que algo como la creatividad requiere de recursos y tiempo. A veces no se puede lograr todo esto al mismo tiempo, sin embargo, lo que se puede hacer es replicar tácticas que funcionaron antes y adaptarlas al contexto actual”, puntualizó.

 

¿Cuáles competencias requieren las nuevas

generaciones?

Andrea Escobar, directora ejecutiva de la Fundación Empresarios por la Educación, recalcó que, más allá de las tecnologías y de mostrar resultados para unas pruebas, se debe tener un enfoque en el aprendizaje y en el impacto colectivo de la comunidad estudiantil para determinar cuáles son los intereses particulares de cada estudiante a la hora de enseñar.

Escobar mencionó el modelo STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas por sus siglas en inglés), cuyo objetivo es fortalecer las competencias de niños y jóvenes para que resuelvan problemas de la vida real, trascendiendo al método tradicional del maestro que imparte conocimiento y el estudiante que solo escucha.

Sin embargo, la implementación de este modelo en los PEI (Proyectos Educativos Institucionales) de los colegios de Colombia sigue siendo un reto, pues “no todas tienen un contexto parecido y hay aún algunas limitaciones en cuanto a herramientas y apoyo a los docentes para adecuarse al modelo”, enfatizó.

Por otra parte, Sandro Mézquita, vicepresidente de Responsabilidad social y sostenibilidad de Directv, explicó que desde la iniciativa de Escuelas Plus, se ha llegado a más de 9.500 escuelas de América Latina a través de estrategias enfocadas a este modelo.

“Escuelas Plus ha agregado otro componente esencial en el modelo STEAM y es el de Deporte. Aunque no lo crean, algunos docentes implementan estrategias para enseñar matemáticas desde el fútbol. De hecho tuvimos el caso de un docente que desde la Liga Española, enseñaba a sus alumnos sobre los diferentes tipos de triángulos”, destacó Mézquita.

Credito
MEDELLÍN (COLPRENSA)

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