Vamos hacia la educación virtual o educación en línea

Vamos hacia la educación virtual o educación en línea
Las cifras de la matrícula de la Educación Superior nos dicen que la educación en línea tiene un crecimiento exponencial, que tiene alta demanda por varias razones, entre ellas su bajo costo, la ventaja en el uso del tiempo y los espacios geográficos.
20 Oct 2019 - 3:01am

Estamos en el momento de cambios de paradigma en diferentes aspectos de la oferta de educación debido, principalmente, al desarrollo acelerado de las tecnologías. Esté o no en los programas de gobierno de los mandatarios que serán elegidos el domingo 27 de octubre, de una u otra manera, deberán incluir en sus planes de gobierno, la oferta de Educación Virtual o Educación en Línea (online), porque los desarrollos tecnológicos harán obligatoria su implementación en todos los niveles educativos, principalmente en la Educación Superior.

En Colombia, según datos del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior, Snies, en el año 2015 eran 63 mil 569, los estudiantes de la modalidad de educación virtual, cifra que pasó a ser de 200 mil 46 estudiantes matriculados en el año 2018. Se ofrecen 500 programas académicos virtuales. Son datos que nos dicen mucho sobre cómo y dónde quieren estudiar los jóvenes colombianos.

En el Tolima, en el año 2015, los estudiantes matriculados en educación en línea eran 232, cifra que llegó a ser de 2 mil 990 en el año 2017, último año sobre el cual se disponen de estadísticas.

 

La educación presencial y educación a

distancia

Año a año, habrá que dejar atrás, el modelo de educación tradicional y presencial en que un profesor se desempeña en el aula frente a sus estudiantes a exponer temas programados en sus planes de asignatura, guiado por la creencia de que es poseedor del conocimiento científico y que el mejor medio de enseñanza está en su palabra, en su exposición verbal de saberes.

Son varias las universidades las que simultáneamente ofrecen programas académicos de modalidad presencial y de educación a distancia y tal es el caso de la Universidad del Tolima. En esta institución, la modalidad a distancia, que se ofrece a través del Instituto de Educación a Distancia, Idead, ha tenido mayor número de estudiantes matriculados en comparación con la modalidad presencial.

Porque la educación a distancia se oferta en los fines de semana y se confía en que obre la autoformación y autoaprendizaje, para que los estudiantes aprendan por su cuenta, sin la presencia de profesores y estudiantes en las aulas, durante el curso de la semana. Es una modalidad apropiada para estudiantes que a la vez trabajan.

Gracias a la modalidad a distancia, la Universidad del Tolima llegó a tener una matrícula total de 46 mil 608 estudiantes, de los cuales 36 mil 642 eran de la modalidad a distancia en los pregrados, en el año 2013. Hoy, en el semestre A de 2019, el total de estudiantes de la UT es de 20 mil 552, de los cuales 11 mil 813 son de la modalidad a distancia.

Entonces, queda expresa la opción de seguir incrementando la oferta de la modalidad a distancia pero a la vez, avanzar hacia la educación virtual en un inmediato futuro.

 

Hacia la educación virtual

De diferentes maneras y a través de diferentes medios, se está diciendo que el futuro de la educación está en la modalidad de educación en línea, en la cual un estudiante que disponga de un computador conectado a la red Internet, realiza sus estudios de bachillerato o educación superior.

“Con la ubicuidad de Internet, es posible estudiar desde casi cualquier institución educativa del planeta y en el horario que mejor se acomode a las necesidades, de ahí que las mejores universidades del mundo estén ofreciendo esta modalidad de educación”, lo dice el ingeniero colombiano Álvaro Torres Nieto, al abordar el tema de la educación virtual.

Entonces, en el Tolima habrá que avanzar hacia ofertas de educación virtual o en línea y en la Universidad del Tolima, en su Instituto de Educación a Distancia, se pueden adquirir los equipos requeridos para que desde allí se hagan ofertas de educación virtual. Simultáneamente, se hará la tarea de formar docentes para esta modalidad, bajo la orientación de quienes hacen parte de la unidad académica (departamento) de mediaciones tecnológicas que ya se ha integrado en el Idead.

En el futuro inmediato, el gobierno Departamental y la Universidad del Tolima, deberán hacer las inversiones requeridas para lograr este propósito.

De otra parte, en los planes de desarrollo departamental y municipal del cuatrienio de gobierno que comienza en enero, se deberán incorporar y ejecutar los programas y proyectos dirigidos a financiar las ofertas de educación virtual en cada uno de los 47 municipios del departamento.

Crear unidades dedicadas a divulgar ofertas de esta modalidad, establecer rubros presupuestales de apoyo a quienes accedan a esta modalidad, a través de universidades o instituciones educativas en Colombia y en cualquier parte del mundo.

La educación virtual es una estrategia o modalidad válida para disminuir el déficit de cobertura de educación superior que tiene el departamento. De tal manera que cada vivienda se convierta en aula de aprendizaje, si se dispone de computador conectado a Internet.

La educación virtual es apropiada para lograr la formación masiva permanente de los docentes en las áreas donde hay situaciones críticas, expresadas en los resultados de investigaciones y en los resultados de las pruebas estandarizadas Saber que se aplican a estudiantes en los diferentes grados y niveles de escolaridad.

Publicada por
LUIS EDUARDO CHAMORRO R. - LUISEDUARDOCHAMORRO10@GMAIL.COM ESPECIAL PARA EL NUEVO DÍA