Los mejores colegios del Tolima, según los promedios de Pruebas Saber de 2019

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Colegio Inglés de Ibagué repite como el mejor. Entre las instituciones oficiales, el Santa Teresa de Jesús se lleva los aplausos. Sin embargo, la mayoría de planteles del departamento descendieron en ranking.

Los colegios privados, Inglés y San Bonifacio de Las Lanzas, de Ibagué, siguen siendo los de mejor desempeño académico de sus estudiantes, según las pruebas Saber 11 que evalúan anualmente el rendimiento académico de los estudiantes y, al establecer los promedios ponderados de las 5 pruebas estandarizadas objeto de evaluación. La institución educativa Santa Teresa de Jesús, por su parte, encabeza el ranking de los establecimientos educativos oficiales del Tolima y se ubica en el séptimo lugar entre los 483 planteles educativos oficiales y privados que gradúan bachilleres en el año 2019, en el departamento.

Hay unos hechos y situaciones que caracterizan el desempeño académico de los estudiantes del último grado de bachillerato, según los resultados de las pruebas Saber 11 de 2019. Todos los planteles educativos disminuyeron en el número de estudiantes del grado Once y su ubicación en el ranking nacional, en general, es inferior a la del año 2018, inmediatamente anterior. Sigue vigente la brecha entre los resultados de los establecimientos educativos privados, a favor de éstos, en comparación con los de las instituciones oficiales.

Ibagué concentra el 44 por ciento de los bachilleres evaluados y ocupa el segundo lugar en el Tolima, después de Herveo, en la clasificación de los municipios, con base en los resultados de estas pruebas. El total de estudiantes de grado Once que presentaron las 5 pruebas en el 2019 (Lengua Castellana, Matemáticas, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales e Inglés) es de 16 mil 338 evaluados, pertenecientes a 483 planteles educativos y de éstos, 7 mil 169 culminan el bachillerato en 157 planteles educativos en la capital tolimense. Entre los 20 planteles educativos con los mejores promedios ponderados en el Tolima, sólo seis están ubicados en municipios de fuera de Ibagué.

Sólo cinco instituciones educativas oficiales, entre las 20 mejores, hacen parte de este grupo de excelencia, en su orden: Santa Teresa de Jesús, Liceo Nacional, jornada de la mañana de Ibagué; Gimnasio Militar Luis Felipe Pinto de Melgar, Leonidas Rubio de Ibagué y Santa Ana del municipio de Mariquita.

 

Caída en el ranking nacional

Se puede afirmar que los planteles educativos del Tolima, la mayoría, descendieron en el ranking de los 12 mil 666 de todo el país. El Colegio Inglés, ocupó el puesto noveno en el año 2018, bajó en el 2019 al puesto 13, pero sigue siendo el mejor en el Tolima, en el primer lugar, con 10 estudiantes evaluados. El colegio privado San Bonifacio de las Lanzas, segundo en el Tolima, con 36 estudiantes evaluados, ocupa el puesto 49 en el país, pero ocupó el puesto 16 en el 2018. El colegio privado Los Samanes, con 26 evaluados, da un salto cuantitativo a su favor, al pasar del puesto 380 al 58 en el ranking nacional, entre el año anterior y el presente.

Emerge un colegio privado nuevo, el Gimnasio Beth-Sharon de Mariquita, que se ubica en el puesto octavo en el Tolima y el 614 en el ranking nacional, con siete estudiantes evaluados, la cantidad más baja entre los 20 mejores.

La institución educativa oficial Santa Teresa ocupa el puesto 578 en el país en el 2019, y el 680 en el 2018, es decir con un mejoramiento en el ranking nacional. En el 2018 ocupó el puesto 12 en el Tolima y en el presente año ascendió al séptimo lugar, y al primero entre los oficiales.

 

¿Por qué el desempeño de Santa Teresa?

La institución educativa oficial Santa Teresa de Jesús, durante 18 años consecutivos se ha ubicado en la categoría “Muy Superior” o A+ , desde el año 2001, clasificación que el Icfes no ha construido para el año 2019. Es un establecimiento educativo que funcionó en el año 2018 con mil 420 estudiantes matriculados, opera desde el año 1945 y a partir del año 1951 ha estado dirigido por religiosas, ahora pertenecientes a la Comunidad de las Dominicas. Todos sus estudiantes son del sexo femenino y estudian desde el Preescolar, en una sede única.

¿A qué se atribuye el éxito académico de las estudiantes del Santa Teresa? La hermana directora, Julia Omaira Ramírez Dueñas, responde: “El buen rendimiento que se obtiene en el colegio, es fruto del trabajo en equipo que realiza toda la Comunidad Educativa, con unas directrices claras que hacen énfasis en el aspecto académico y en valores; es decir en la formación del ser en todas sus dimensiones. Los docentes son capacitados y exigentes. Los padres de familia brindan acompañamiento permanente a sus hijas; y las estudiantes quienes son las autoras de éste proceso, son constantes, persistentes, tienen proyección y desean acceder a universidades reconocidas, así como prolongar el buen nombre que la Institución ha tenido y conservado a través de los años, de lo cual dan fe las exalumnas de la Institución”. Al respecto es bueno saber que la actual ministra de Educación, María Victoria Angulo, es egresada de este plantel educativo.

 

Herveo, elmejor municipio en Saber 11

El Tolima en general, ocupa el puesto 17 entre los 33 departamentos y el Distrito capital, con base en los resultados de las pruebas Saber 11 del 2019, presentadas por 16 mil 338 estudiantes del último grado en 514 planteles educativos oficiales y privados.

El municipio de Herveo, al norte del departamento, ocupa el primer puesto en el Tolima entre los 47 municipios del departamento y el 48 entre los mil 112 municipios colombianos. Allí funcionan tres establecimientos educativos que gradúan 60 bachilleres a fines del 2019.

El segundo lugar, en este ranking de municipios, es para la capital Ibagué, ubicada en el puesto 158 en el país, con 157 planteles educativos y 7 mil 169 estudiantes de grado Once evaluados. El tercer lugar lo ocupa Murillo, el cuarto Villahermosa y el quinto Líbano, todos ubicados en el norte del departamento.

Ibagué ocupó en el año 2018 el puesto 141, lo cual implica que descendió 17 puestos en esta clasificación, entre el año 2018 y el 2019, con 97 estudiantes de grado Once menos entre los dos años.

Coyaima es el municipio con el desempeño más bajo de sus estudiantes (puesto 47 en el Tolima y 1.078 entre los 1.112 de Colombia, con 15 instituciones educativas que gradúan bachilleres y una población estudiantil de 370 matriculados en el grado Once. Cuatro de sus instituciones educativas están entre las diez de desempeño más bajo entre todas las de Colombia, la IE Santa Martha, oficial, se ubica en el penúltimo lugar entre todas las de Colombia, según los resultados de 7 estudiantes evaluados en Saber 11 en el 2019.

Credito
LUIS EDUARDO CHAMORRO R.

Comentarios