Vulneración al derecho a la educación de los infantes

4.933 niños de 5 años, por fuera de la aulas en el grado de Transición de Preescolar, obligatorio en los 46 municipios no certificados del Tolima.

Un conflicto constitucional, un problema jurídico, impide el cumplimiento del derecho a la educación de niños de 3 y 4 años de edad que debieran estar estudiando en los grados de Prejardín y Jardín de Preescolar que no se ofrecen en instituciones educativas oficiales del Tolima y, en consecuencia, queda a cargo de colegios privados. El Gobierno nacional no ha avanzado en la reforma constitucional requerida para garantizar la oferta de 3 grados de preescolar como lo establece la Ley General de Educación.

En los 46 municipios no certificados del Tolima, se calcula en 4 mil 933 los infantes de 5 años de edad que quedaron por fuera de las aulas en el año 2019, siendo que deberían haber cursado el grado de Transición, el único para el cual la Nación transfiere recursos financieros; el déficit de cobertura de la educación preescolar, en consecuencia, sigue siendo uno de los problemas críticos en el Tolima.

La matrícula del nivel educativo de preescolar, a cargo de colegios privados en los grados de Prejardín y Jardín, en los no municipios certificados tuvo un leve crecimiento entre el año 2015 y el 2019. Era de mil 419 en el año 2015 y pasó a ser de mil 650 en el 2019, incremento que equivale a un 16.3%. El grado de Transición para niños de 5 años de edad, en los municipios no certificados decreció en un 8.7 % en este quinquenio, al pasar de 14 mil 716 a 13 mil 436 en este periodo, incluyendo datos de colegios privados e instituciones educativas oficiales, según datos de Simat, del Ministerio de Educación Nacional.

La tasa de cobertura bruta del grado de Transición decreció y la tasa neta creció del 46 al 50.93 por ciento en el quinquenio.

 

La educación Preescolar de tres grados

Es urgente que el Gobierno nacional presente ante el Congreso, un proyecto de reforma constitucional que modifique el Sistema Nacional Participaciones, SGP, sobre transferencias nacionales para el gasto educativo en las entidades territoriales; a fin de que quede clara la financiación de la oferta de los tres grados de preescolar, siendo que, en la actualidad, sólo se garantiza la financiación estatal permanente y estable, para el grado de Transición. Es, además, uno de los acuerdos establecidos entre el Gobierno y la organización sindical Fecode.

En el año 2018, un grupo de parlamentarios presentó un proyecto de ley para satisfacer esta necesidad, proyecto que fue archivado por varias razones jurídicas y financieras.

La nueva Vicepresidente de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, donde se tramitan las reformas constitucionales, Adriana Magali Matiz Vargas, es una de las interesadas en los asuntos relacionados con la niñez y, con relación a estos asuntos dice: “Para el Congreso de la República resulta de gran importancia legislar en beneficio de los niños y niñas, es por ello que actualmente se están tramitando tres importantes iniciativas, direccionadas a fortalecer la educación preescolar. La primera de ellas, busca fomentar la educación musical en el territorio nacional, a partir de la cátedra obligatoria de música en la educación preescolar y básica primaria, como una herramienta de transformación social y de desarrollo del talento artístico de millones de niños colombianos.

Así mismo, se encuentra en trámite una iniciativa orientada a implementar de manera obligatoria las escuelas de padres y madres de familia en los niveles de Preescolar, Básica y Media, con el fin de cualificar su respuesta para la detección, atención y prevención de situaciones que afecten el desarrollo físico, mental, psicosocial y psicosexual de los niños y niñas, como sujetos activos de derechos”.

Pero no habrá reforma constitucional sobre el derecho a la educación para los infantes de 3 y 4, si el Gobierno no presenta el proyecto de ley correspondiente.

 

El problema jurídico que impide la educación preescolar

 La Constitución del 91 establece que la educación es obligatoria entre los 5 y los 15 años de edad y que, en cuanto al nivel de preescolar, es obligatorio el grado de transición para niños de 5 años de edad, situación que se extenderá a los otros dos grados de preescolar, de Prejardín y Jardín, una vez se cumpla la cobertura del 80% del grado de transición.

Este precepto constitucional sirvió de base para que el Ministerio de Educación Nacional expidiera la Resolución 1515 de 2003 que en la practica niega cupos y los aportes financieros para la educación preescolar a menores de cinco años de edad, siendo que las edades de 3 y 4 años de edad son vitales para el desarrollo cognitivo y psicosocial del infante.

Expresamente se puede afirmar que en Colombia, el Estado niega el derecho a la educación de los menores de 5 años, a pesar de los programas y recursos financieros destinados a la Primera Infancia que llegan al Icbf. Se desacata lo consagrado en la Convención sobre Derechos del Niño (1989) y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (1966) “reconocidos y entrados en vigor en Colombia a partir de la promulgación de la Ley 74 de 1968 los cuales proporcionan el marco jurídico para la protección del contenido mínimo o esencial de este derecho humano básico que no debe ser violado”, lo dicen , expresamente, los abogados Orlando Ramos Alarcón y Oscar Arismendi Martínez de la Universidad de Córdoba (2018).

Entonces, esta situación crea un problema jurídico que se soluciona con una reforma constitucional. Porque la Corte Constitucional ha abordado este asunto en varias oportunidades .

La sentencia de tutela 787 de 2006 dice expresamente: “La prestación del servicio de educación preescolar a los niños menores de 6 años, así como su ampliación progresiva a los tres niveles previstos por el decreto 2247 de 1997, corresponde a los municipios y distritos o, en su defecto , a los departamentos tratándose de municipios no certificados, con cargo a la participación de educación del Sistema General de Participaciones y a los recursos propios que la respectiva entidad territorial destine para el efecto”.

Bueno fuera, entonces, una gran maratón de tutelas para exigir el derecho a la educación para niños de 4 y 5 años de edad que debieran recibir educación en los grado de Prejardín y ahora a cargo de colegios privados, exclusivamente.

¿Dónde está la voz del sindicado de maestros Simatol, sobre este asunto? Reclamo que debe ser urgente, paralelo a la petición de que se reforme la Constitución para que se garantice la financiación de los tres grados de preescolar.

¿Dónde está la voz de los políticos, de los integrantes de corporaciones públicas que debieran estar reclamando el derecho a la educación de estos infantes?

¿Qué pasa con los medios de comunicación, por qué su silencio?

luiseduardochamorro10@gmail.com

Credito
LUIS EDUARDO CHAMORRO R.

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