La Nación aportará 643 mil millones de pesos para el Departamento en 2020

SUMINISTRADA – EL NUEVO DÍA
El Departamento Nacional de Planeación (DNP), en el segundo día del año 2020, informó sobre las transferencias que hará para el gasto educativo, a la Gobernación para los 46 municipios no certificados y a la Alcaldía de Ibagué para sus instituciones educativas oficiales.

Según el documento correspondiente, la Nación transferirá inicialmente, a estas entidades territoriales, 643 mil 735 millones de pesos para el gasto en educación, principalmente para cubrir los costos salariales. De esta cifra, del Sistema General de Participaciones, 200 mil 901 millones de pesos le corresponden a la Alcaldía de Ibagué.

Son valores más o menos similares a las cifras de los presupuestos aprobados por la Asamblea Departamental para el gasto educativo en los 46 municipios no certificados, en los cuales los recursos estatales son administrados por la Gobernación, por la suma de 469 mil 513 millones de pesos y, por el Concejo de Ibagué por 224 mil 671 millones de pesos, que le permitirán a los nuevos mandatarios de estas entidades territoriales, pagar los salarios y otros costos administrativos necesarios para el funcionamiento de los planteles educativos del departamento en el año 2020.

Se estimula el incremento de la matrícula en la zona rural, mediante una mayor aportación de dinero por estudiante matriculado, de tal manera que, por cada estudiante del grado de transición de preescolar, llegará a cada entidad territorial la suma de tres millones 808 mil pesos y por cada estudiante de educación media, tres millones 618 mil pesos.

Para cada estudiante matriculado se ha establecido una tipología, para el Tolima, según los niveles educativos y las zonas donde se matricule el estudiante. Así, por ejemplo, por cada estudiante del grado de transición de preescolar, en la zona urbana, la Nación aportará, 2 millones 796 mil pesos y para la educación media, grados décimo y once, la suma de 2 millones 656 mil pesos.

 

El modelo financiero de la educación oficial

Es la Nación la responsable de la financiación del sistema escolar estatal en Colombia, en gran parte, a través del Sistema General de Participaciones, SGP. Se transfieren a las entidades certificadas, cifras anuales para el gasto educativo, principalmente para la inversión en prestaciones sociales y prestacionales del personal docente y administrativo de los planteles educativos.

Un sistema de capitación en que las transferencias correspondientes se hacen por cada estudiante matriculado, según los niveles educativos y las zonas rurales o urbanas. En el caso de la Gobernación, en los últimos tres años, el presupuesto para educación, en un 85% corresponde a transferencias de la Nación, a las cuales se suman, en algunos años, recursos propios de las rentas departamentales, por unos 34 mil 720 millones de pesos en el año 2019, pero no se han incluido en el presupuesto para el 2020.

En Ibagué, el municipio también hará aportes para el gasto educativo, con recursos propios por la suma de 10 mil 375 millones de pesos, del Fondo de Gratuidad Educativa, según el presupuesto para el 2020.

La Nación también hace transferencias para inversiones en Calidad Educativa, suma que ha sido presupuestada por 4 mil 451 millones de pesos, cifra a la que contribuye la Nación; se transfieren aportes para gratuidad educativa que la Nación transfiere a cada uno de los Fondos Educativos de las instituciones oficiales; transferencias para Alimentación Escolar, que también llegan al departamento.

La Nación también hace transferencias a las Comunidades Indígenas y a los municipios ribereños del río Magdalena.

 

Pocos recursos para calidad educativa

Se puede afirmar que la Nación ha estado haciendo transferencias que apenas garantizan el pago de salarios y prestaciones del personal docente, directivo docente y administrativo vinculado a los establecimientos educativos estatales. De tal manera que las inversiones en calidad educativa quedan rezagadas y crean una desventaja con el sistema de educación privada. Además, no se ofrece una financiación estable para el funcionamiento de los grados de prejardín y jardín del nivel de educación preescolar.Planeación Nacional no ha divulgado el valor de las transferencias que la Nación hará a cada una de las tesorerías de los municipios para gastos en infraestructura y dotación, principalmente. Generalmente son recursos escasos que en el caso de Ibagué, equivalen al dos por ciento del presupuesto educativo. Entonces, cada entidad territorial deberá optar por la presentación de proyectos que le permitan acceder a presupuestos de programas y proyectos estratégicos del Ministerio de Educación, entre ellos el de Jornada Única, Todos a Aprender, Bilingüismo, Generación E, excelencia docente, educación para la primera infancia, Programa de Educación Rural. 

Lo cual obliga a que en cada Secretaría de Educación exista un equipo de formulación de proyectos de inversión, aplicando la Metodología Ajustada de Planeación Nacional o la que cada proyecto exija, proyectos que deberán ser inscritos en los Bancos de Programas y Proyectos en cada entidad territorial para efectos de que sean tenidos en cuenta para su financiación.

Ibagué, ha logrado la financiación de la Jornada Única y le ha permitido garantizar, en parte gastos de inversión en infraestructura escolar por más de 200 mil millones de pesos, a los cuales el municipio le ha adicionado presupuesto . El exalcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, no logró acciones exitosas en las construcciones escolares para la Jornada Única. Se proyectaron construcciones en 38 planteles educativos de los cuales solo logró la obra ejecutada en un establecimiento, en la fase de construcción se encuentran otras 24 obras, dos en trámite de licencias de construcción, otras 10 a la espera del cambio de contratistas y otra en la fase de diseños.

Según el informe de gestión del exalcalde Jaramillo, la inversión en Jornada Única llegará a los 332 mil millones de pesos, de los cuales 207 mil millones de pesos en infraestructura, 46 mil 589 millones en Alimentación Escolar y 32 mil en el componente pedagógico.

Comentarios