Una renovada Prestadora de Servicios de Salud ahora hace parte de la UT

Desde el 2015, la Universidad estaba trabajando este proyecto de la mano con la Secretaría de Salud Departamental, que avaló finalmente el estudio.

“El proyecto se inició con la formulación, identificación de la problemática y elaboración del estudio de demanda y oferta”, afirmó el arquitecto Juan Gabriel García, quien dirigió la obra.

Además, resaltó que la sede antes llamada Sección Asistencial, no cumplía con la norma Sismo Resistente de 2010 ni con la reglamentación de salud para su funcionamiento adecuado.

“En cuanto a infraestructura y acabados el área tampoco daba, por eso aumentó el tamaño para cumplir con toda la normatividad exigida. Fue un cambio bastante sustancial y que la comunidad necesitaba”, refirió.

La construcción de las instalaciones que ahora se extiende a los 515 metros cuadrados requirió un tiempo de siete meses, y se caracteriza por ser una estructura que permite un alto flujo de luz y aire, debido a que aprovecha las corrientes de viento. Además, cuenta con colchones de aire en la fachada que atrapan el calor y no permiten que permee la construcción.

En cuanto a la distribución, el lugar cuenta con dos oficinas para consulta externa, un consultorio de pequeños procedimientos o primeros auxilios, dos para psicología, uno de odontología, un área administrativa y cuartos de stock médico y desechos.

“La parte psicológica aumentó y se requirieron dos consultorios, también se dio fuerza al tema de Promoción y Prevención en la Salud”, contó García, quien resaltó además, que el rediseño de la sede se trabajó también con la Vicerrectoría de Desarrollo Humano y el equipo de Sección Asistencial.

“Cumplimos con la parte de la infraestructura que no tenía la sede anterior; no se le podía hacer reforzamiento estructural sino que tocaba hacer una nueva construcción con los espacios y los requisitos adecuados”, agregó Álvaro Flórez, coordinador de Sección Asistencial.

 

Servicios

 La prestadora ofrecerá a partir de febrero servicios de medicina general, odontología, primeros auxilios, psicología y ahora trabajará constantemente el tema de promoción y prevención en el auditorio, que fue instalado en la sede con el fin de fortalecer el vínculo con la comunidad universitaria.

El acceso a la atención psicológica es uno de los temas al que la entidad le está prestando mayor atención, por lo que el diseño haya sido pensado de esta manera, debido a que los consultorios para esta rama de la medicina se encuentran en un espacio específico, ofreciendo privacidad y comodidad a los pacientes.

 

Trámite

Para acceder a los servicios de la prestadora en el caso de los estudiantes, se debe estar matriculado o activo y no tiene ningún costo.

Allí se hace la atención inicial y valoración, si se requiere manejo adicional la entidad hace la remisión a la EPS a la que se encuentre afiliado el estudiante o funcionario.

Los horarios de atención son de lunes a viernes, en el caso de primeros auxilios desde las 7 de la mañana hasta las 9 de la noche. Para el resto de los servicios es de 8 de la mañana al mediodía y de 2 a 6 de la tarde.

“Estamos mirando la ampliación para poder dar atención los días sábados en el horario de mayor confluencia de la comunidad universitaria”, comentó Flórez.

 

Dato

Con el fin de mejorar la atención médica a la comunidad de la Institución de Educación Superior, la Universidad del Tolima invirtió $2.136 millones para adecuar unas instalaciones amigables con el medio ambiente y al mismo tiempo ofrecer atención integral a cada uno de los pacientes.

Credito
REDACCIÓN EDUCACIÓN

Comentarios