La agenda educativa del Alcalde de Ibagué

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El gobierno anterior manifiesta que las construcciones escolares están financiadas por el Gobierno nacional, situación que el nuevo Alcalde desmiente, parcialmente.

Se ha completado el primer mes del cuatrienio de los gobiernos departamental y municipales y ya se pueden establecer los indicios sobre las visiones de futuro inmediato que cada mandatario tiene sobre lo que se debe planear y ejecutar para satisfacer las necesidades básicas de la población.

Simultáneo a la definición y nombramiento del personal ejecutivo y directivo que acompañará a cada mandatario, tarea que comenzó temprano, se espera el desarrollo del proceso de construcción del Plan de Desarrollo en el curso de los próximos cinco meses.

Comienzo por decir algunas cosas sobre lo que ocurre en Ibagué, en cuanto al alcalde Andrés Hurtado, con relación al sector educativo que, según el mandatario, tendrá un tratamiento prioritario.

Uno de los indicios de que así será, es el hecho de que se hubiera reunido con todos los rectores de instituciones educativas en la primera semana de labores académicas, para dar lineamientos sobre lo que se pretende realizar en educación.

Lo primero a decir es que el sistema escolar en una organización compleja en la que se cruzan muchos componentes y demandas de servicio educativo, distinto, en gran parte, a lo que ocurre en otros sectores.

El sistema escolar de la capital tolimense está integrado por una red de 443 planteles educativos, 281 oficiales entre sedes centrales y adscritas a las instituciones educativas y 158 colegios privados; todos ellos suman una población de 105 mil estudiantes (año 2019), con una matrícula que decrece año a año.

No pretendo hacer un diagnóstico sobre el estado de la educación al terminar el mandato de Guillermo Alfonso Jaramillo, porque ha sido tema de esta página en otras oportunidades.

 

El programa de gobierno

En la formulación del plan municipal desarrollo para el cuatrienio, en cuanto al componente de educación, se deberá tener en cuenta que estará condicionado, en gran parte, por las políticas y programas educativos del Ministerio de Educación Nacional, porque es la Nación la que aporta los recursos para el gasto educativo, en cuanto a pago de salarios y prestaciones sociales del personal y unos pocos recursos para gasto en calidad educativa (entre un 5 y 6 por ciento de las transferencias del SGP para calidad).

Otro insumo al cual quiero referirme en este escrito, es el programa de gobierno con el cual inscribió su candidatura el alcalde Hurtado.

Se trata de un programa que expresa algunas ideas muy generales sobre lo que Hurtado propuso en su campaña electoral en cuanto a educación.

Según este programa de gobierno, se desarrollan tres grandes ejes temáticos y programáticos. Un eje de transformación del sistema educativo para cumplir con el “pilar educación-cultura; otro, la triada educacional gobierno-academia-sector privado y el tercero es el de “Ibagué empoderada culturalmente”.

 

La idea de transformar el sistema educativo de Ibagué

El programa de gobierno del Alcalde de Ibagué, hace énfasis en “educación-cultura”, que incluya la educación artística y educación deportiva, para “generar transformación educativa”, palabras que dan para pensar muchas cosas. Incluye el “Plan Sacúdete”, para incorporar objetivos y programas dirigidos a mejorar la atención a la educación inicial y de la primera infancia, la educación inclusiva, la calidad de los aprendizajes de los estudiantes, “la educación media se vinculará aún más al mundo de la tecnología, a la actividad deportiva y artística, a la protección ambiental”.

Habrá fortalecimiento de la articulación de la Educación Media con la educación superior para seguir con la doble titulación de los bachilleres, a fin de que, desde el grado Décimo, cursen asignaturas para su formación técnica y tecnológica y reciban al graduarse los dos títulos. “Bachilleres capacitados en energías limpias, en industria, en electrónica, en tecnología y la innovación”.

Desde luego que en este pilar o eje temático, necesariamente habrá continuidad de la Jornada Única, con sus problemas de contratación y desarrollo lento. El gobierno anterior manifiesta que las construcciones escolares están financiadas por el Gobierno nacional, situación que el nuevo alcalde desmiente, parcialmente. De todas maneras vale decir que la Jornada Única está centrada en uno de sus componentes, la infraestructura escolar y se espera que Hurtado, por su formación profesional como ingeniero, lo desarrolle con eficacia.

La calidad de los aprendizajes, se incluye en este pilar o eje temático. No se dice en el programa de gobierno de qué manera, pero se espera que esté centrado en la formación y calidad de los docentes para que se incremente el porcentaje actual de ellos con títulos de posgrados en educación, entre otras acciones para los cuales el gobierno nacional ofrece el programa Todos a Aprender, el bilingüismo y otros.

 

Guías para formular el plan de desarrollo

 Planeación Nacional tiene suficientes documentos disponibles para que la Secretaría de Planeación Municipal los utilice como guía para la formulación del Plan de Desarrollo Municipal.

Como todo plan de desarrollo, éste se construirá con la participación de representantes de las comunidades y sectores, ojalá sin tanta ruido porque se trata de construir unos lineamientos de carácter técnico que requieren la participación de personas con formación previa para ello. Desde luego habrá un diagnóstico de entrada, para pasar al diseño y formulación de propuesta de objetivos, estrategias a desarrollar a través de programas y subprogramas.

Quedamos a la expectativa.

 

Ibagué empoderada culturalmente

 Muy seguramente, la secretaría de Educación a cargo de Jenny Carolina Mesa Peña y la Secretaria de Cultura a cargo de Ricardo Cadavid, trabajarán en alianza para desarrollar el eje temático de “Sacúdete” para lograr una Ibagué empoderada culturalmente, para promover actividades culturales y la “práctica artística como elemento aglutinador”, tal como se dice el programa de gobierno de Hurtado.

El Alcalde lo ha dicho en sus discursos del primer mes de mandato “Ibagué comienza a sonar y soñar” mediante el desarrollo de alianzas con fundaciones y comunidades interesadas en la formación y promoción artística.

 

Alianzas con la academia y el sector privado

 En el programa de gobierno de Hurtado, se plantea como una de las líneas estratégicas, la “triada gobierno – academia - sector privado”, a través de convenios con las universidades e instituciones de educación superior, para incorporar la investigación, la innovación y “fomentar el emprendimiento de niños, jóvenes y adultos”.

Debe entenderse que las alianzas con el sector privado no están dirigidas a la “privatización” de la oferta educativa; debe ser para implementar la pertinencia educativa que fomente la formación para el trabajo y las pasantías de estudiantes en empresas productivas.

Desde las aulas de los establecimientos educativos se espera acrecentar el desarrollo de la formación para el emprendimiento a través de la cátedra correspondiente, ya establecida legalmente.

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Credito
LUIS EDUARDO CHAMORRO RODRÍGUEZ - ESPECIAL PARA EL NUEVO DÍA

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