Paz y región el programa de Unibagué que transforma positivamente el Tolima

SUMINISTRADA – EL NUEVO DÍA
Desde hace 10 años surgió esta iniciativa que consistió en hacer un ajuste curricular para incluir el semestre Paz y Región en todos los programas académicos de pregrado de la Universidad de Ibagué.

Es así que desde 2011, cuando se vivió la primera puesta en práctica de la propuesta, todos los estudiantes deben viajar a municipios a cumplir su plan académico.

A través de un sorteo se distribuyen los grupos de trabajo, que se caracterizan por ser interdisciplinarios, “esta es toda una apuesta por la formación integral, entendemos que el estudiante que llega a octavo o noveno semestre, vio todas unas asignaturas disciplinarias, socio humanísticas y del ciclo común, para desarrollar las competencias genéricas y transversales que la Universidad o el modelo pedagógico propone”, afirmó Dayani Rojas, coordinador del Programa.

Destacó que con este programa se busca ayudar a las comunidades, organizaciones sociales y productivas, con la solución de problemas que les aquejan.

“La experiencia trata de despertar esa conciencia o sensibilidad social del estudiante. (…) Actualmente, las organizaciones contratan a las personas que tienen mayores habilidades sociales y blandas, porque el conocimiento por capacitación, inducción o con el proceso de formación se puede dar, pero que puedas trabajar en equipo, adaptarte al contexto o trabajar bajo presión, no todas las personas tienen esas capacidades específicas”.

Con este semestre que inicia sería hasta el momento más de 1500 estudiantes vinculados a los diferentes procesos de los municipios, este año habrán en todo el territorio más de 280, cabe resaltar que 16 de los 17 programas de pregrado tienen este semestre en su plan curricular.

“Este semestre vamos a apoyar la elaboración de los planes de los municipios como Purificación, Ortega y Anzoátegui que nos han solicitado ese apoyo, pero también tenemos dos proyectos estratégicos que siempre trabajamos con las Alcaldías, en el banco de proyectos. De esta manera, los estudiantes ayudan a estudios técnicos, a montar el proyecto en las metodologías generales solicitadas por el Departamento Nacional de Planeación”.

 

Dato

El programa fue reconocido el año pasado como el más innovador y transformador de Latinoamérica, en la categoría Experiencias de Aprendizaje Transformador. Galardón otorgado por la Universidad del Rosario con el apoyo de la Unesco, el Mineducación, Colciencias y El Tiempo. Además, fue exaltado como una de las tres experiencias más significativas de Educación Superior en el país por el Foro Educativo Nacional.  

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios