Mejorar la oferta educativa para la población sorda es la gran apuesta del Insor

SUMINISTRADA – EL NUEVO DÍA
El Tolima se convirtió en uno de los departamentos priorizados por la Institución debido a la cantidad de personas con limitaciones auditivas con las que cuenta, así como la dificultad en la cobertura educativa de esta población.

La visita del Insor inició en Espinal, exactamente en el Concejo en el que se encuentra la concejal Daniela Andrea Olivar, del partido Cambio Radical. Hace unas semanas se conoció que la joven no contaba con un intérprete en la Corporación lo que le dificultó el desempeño de sus funciones.

“Estuvimos acompañando al presidente del Concejo y hablando con Daniela, elegida como la primera concejal sorda de Colombia; para averiguar y terminar de ensamblar la historia de lo que había ocurrido con el problema de su intérprete, también para saber cuál era la agenda que estaba planteando el Concejo en materia de inclusión”, afirmó Martínez.

Se conoció que Daniela cuenta con una intérprete contratada por horas que está presente en cada una de las sesiones del Concejo; no obstante, esta visita trascendió a temas más amplios como organizar la oferta educativa con el fin de garantizar la inclusión y buscar a aquellos que se encuentran fuera del sistema educativo para garantizarle sus derechos.

 

En Ibagué 

La visita continuó en Ibagué, que a la fecha ha registrado 7.510 personas con limitaciones auditivas, por lo que Martínez se refirió al panorama de la cobertura educativa de los menores. 

Cabe destacar que hasta el año pasado se contabilizaban en el Sistema de Matrícula Estudiantil, 238 alumnos, “las cifras no han cambiado mucho. A cierre de año no teníamos aumento de matrículas lo que también es propio de las dinámicas de matrícula que no se mueven mucho a final de año, al contrario tienden a disminuir por cuenta de la deserción o de la movilidad de las personas”, dijo Martínez.

Y agregó que las cifras presentadas no eran alentadoras por lo que la agenda del Instituto continúa posicionando las necesidades urgentes, como aumentar la matrícula y verificar el registro del Simat, “pueden haber errores en los registros, pero sí es muy urgente que las secretarías de educación se pongan en la tarea de buscar a los niños y niñas que están por fuera del sistema educativo”.

Resaltó que en el país no se llega ni al 20% en cobertura en personas sordas, y que es pertinente hacer campañas de búsqueda y dar a conocer a niños y padres que el sistema educativo tiene abierta la oferta y está en la obligación de suplir sus derechos. 

“Ojalá en esta nueva Alcaldía y Gobernación hayan respuestas muy claras en la práctica y en el plan de desarrollo, para que así al final de estos cuatro años  hayamos aumentado un poco la cobertura y podamos por lo menos llegar al 50%”.Sobre la problemática de la Institución Educativa Niño Jesús de Praga, en el que los estudiantes no cuentan con intérpretes, destacó su preocupación.

“Me solidarizo y resalto la labor de estos papás que alertan que sus hijos necesitan los docentes. También quiero resaltar que en el Estado los procesos de contratación son extremadamente complejos y más aún cuando estamos en un proceso de empalme de una secretaria a otra. 

Creo que esto no se va a perpetuar en el tiempo, pero cuando hay empalmes el proceso se hace más lento”.

LINA FONSECA

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