Hospital Veterinario de la UT tiene el quirófano de equinos más moderno del país

La estructura cuenta con riel diferencial que transporta al equino de la sala de derribo a la sala de cirugía.
Por primera vez el departamento contará con este espacio especializado en grandes animales, que beneficiará no solo al Tolima sino a más regiones.
PUBLICIDAD

Con toda una instalación adecuada para la correcta atención y cuidado de los equinos cuenta el Hospital, que permitirá la intervención quirúrgica de los animales grandes que antes debían ser trasladados a Bogotá.

“Es el quirófano más moderno de Colombia en equipamiento e infraestructura. Este hospital es construido como si fuera un nivel tres de humanos, por lo tanto no hay ninguno en el país y muy pocos en Latinoamérica que como este cumplan todas las normas sanitarias”, afirmó Diego Echeverry, director del centro hospitalario.

El médico explicó todo el proceso que debe recorrer el animal antes de ingresar al quirófano. Deben pasar por la sala de derribo que se caracteriza por contar con tecnología de punta, forrada con piso espuma de alta calidad y paredes también con espuma de alta densidad, lo que garantiza que cuando el animal cae anestesiado no se va a golpear o lastimar, especialmente, teniendo en cuenta que son ejemplares de 300 o más kilos.

“Por primera vez se hizo en el Tolima una anestesia inhalada en un quirófano, antes al caballo le ponían sedante e inyecciones y para el piso. Ahora esto es gas, como se hace en personas”, agregó el médico.

La ubicación del Hospital y ahora del quirófano de animales, al lado de la vía Panamericana, permite más rápida atención a animales de otras regiones del país.

El lugar cuenta con una estructura de riel que tiene un diferencial, “una vez el animal está en el piso se le ponen las ‘sueltas’ en cada de una de sus cuatro patas, y se amarran al diferencial, para que lo transporte hacia el área quirúrgica”.

 

Sobre el quirófano

Los pisos están terminados en vinilo al igual que las paredes y cuenta con un sistema de intercambio de aire que evita la permanencia de bacterias en el lugar.

“Gran parte de las cirugías del abdomen son en el intestino grueso o delgado. Ahí salen bacterias que finalmente están en el ambiente y pueden contaminar al mismo animal”.

Es importante aclarar que para dar apertura oficialmente al quirófano se debe esperar a que llegue la mesa de cirugía que se está haciendo en Estados Unidos por un valor de 150 millones de pesos, por lo que se inauguró fue la anestesia inhalada.

“Es una mesa especial para caballos porque sufren mucho cuando están en una mesa de cirugía o en el suelo y tienen problemas musculares. Es lo que nos falta para iniciar el servicio de anestesia, la estamos esperando en este mes”.

Cabe resaltar, que el Tolima es el segundo departamento productor de caballos en Colombia, por lo que este quirófano representa un hecho histórico no solo para la región sino el país.

“Le que sumamos Huila, Caquetá, Putumayo y el occidente de Cundinamarca, no tenían un quirófano para hacer cirugías complejas que lo requieren”.

La sala de derribo no permite que el animal resulte golpeado o lastimado en medio de la anestesia.

Por lo general los ejemplares sufren el síndrome abdominal agudo, conocido como cólico, que requiere de cirugía, por esta razón muchos debían ser trasladados a Bogotá y fallecían en el camino, además de lo costoso que representaba ara los dueños pagar el trayecto de Ibagué a Bogotá.

“En el caso de cólico, que es lo más agudo, hay que hacerlo de una vez, eso no da tiempo. Más o menos vale tres millones de pesos llevarse un caballo para allá, y lo riesgoso e incómodo que implica llevar un animal enfermo, trasladarlo de Ibagué que está a mil metros a Bogotá que está a 2600 o 2800 metros, por eso muchos de esos animales se morían en el camino”.

Esta importante apertura representa para la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad del Tolima un gran logro, “Ibagué tiene un potencial enorme y no hay ningún Hospital tan bien ubicado como este. Acá tenemos todo los lugares de práctica, quirófanos, auditorios, laboratorios y parqueadero; además, estamos al lado de la vía Panamericana. Tenemos profesores con doctorado y una historia de un facultad de casi 50 años de tradición que no tenía un quirófano de grandes”, finalizó.

 

Dato

El hospital cuenta con un grupo de médicos que incluye cirujanos de la Facultad de la UT, así como de otros municipios, ciudades y departamentos. Incluyendo un abanico amplio de especialistas en caballos.

Credito
LINA FONSECA

Comentarios