Los eventos de divulgación de investigaciones en la UT

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍA Eduardo Augusto López, organizador de 10 eventos de divulgación científica en los años 2018 y 2019.
En la Universidad del Tolima se han realizado diez eventos de divulgación de proyectos y resultados de investigaciones relacionadas con temas y problemas de las Ciencias de la Educación en los dos últimos años.
PUBLICIDAD

Un grupo de 18 profesores de la universidad, bajo la dirección de Eduardo Augusto López Ramírez y la coordinación académica de Carlos Andrés Lopera, han sido los ejecutores de esta actividad exigible como aspecto a evaluar de las condiciones de calidad, en cuanto a investigación e innovación, en el momento de cumplir con los requisitos para la obtención y renovación de registros calificados y la acreditación de alta calidad de los programas académicos que oferta la Facultad de Ciencias de la Educación, en la fecha, a cargo de Nancy Gómez Torres.

Es pertinente recordar que uno de los ejes misionales de las Instituciones de Educación Superior en Colombia es la investigación, ello implica que cada una de estas instituciones debe organizar y tener en actividad grupos y semilleros de investigación, y mostrar evidencias de que los productos de la investigación han sido divulgados a través de ponencias, artículos científicos publicados en revistas que existen para el efecto, y libros publicados con resultados de investigaciones.

Uno de los aspectos de calidad exigidos por el Ministerio de Educación es el de la “Información Institucional sobre resultados de la investigación desarrollada” por los programas académicos, lo cual se evidencia por los “eventos académicos  o de divulgación” de los cuales nos ocupamos en este escrito.

La Universidad del Tolima ofrece 10 programas de Licenciatura en Educación ofrecidos en la Facultad de Educación (6) y en el Instituto de Educación a Distancia (4), dirigidas a formar docentes. Seis cuentan con acreditación de alta calidad hacia los comienzos  del año 2020. 

A estas Licenciaturas se les evalúan nueve aspectos relacionados con investigación y entre estos están las “Estrategias de divulgación y reconocimiento de los procesos y productos de la investigación”, actividad que se cumple a través de la realización de eventos de divulgación.

.

Sesenta y cinco investigaciones en marcha

El Segundo Simposio Nacional de Educación y primera jornada de educación avanzada, es uno de los 10 eventos de divulgación científica realizados en la Universidad del Tolima, en los dos últimos años. El primero del año 2020 que comienza. Contó con la participación de 325 asistentes, la mayoría de ellos docentes en ejercicio de su profesión y de ellos 27 presentaron oralmente sus proyectos o informes finales de investigación educativa, otros 62 lo hicieron a través de posters. 

Son evidencias de que los 113 docentes de Ibagué que realizan su maestría en Educación en desarrollo de un convenio con la Alcaldía de Ibagué, avanzan en el desarrollo de 65 investigaciones sobre diferentes temas, en torno a líneas de investigación, entre ellas la Didáctica de la Educación Física y las TIC, la Actividad Física relacionada con la Salud, la Gestión Escolar, la Historia de la Educación, Didáctica de las Ciencias, la enseñanza de la Lengua Castellana, la Didáctica de la Enseñanza del inglés, del currículo, entre otras.

Las 65 investigaciones educativas que están en marcha, presentadas en el simposio, se relacionan con temas diversos que surgen de problemas sentidos por los docentes en su desempeño en las instituciones educativas de Ibagué. 

Entre esos temas y problemas de investigación están los tendientes a la relación entre padres de familia y escuela, tales como la influencia del ambiente emocional en el rendimiento académico de los estudiantes de grado sexto, influencias de las estrategias de involucramiento parental en relación con el rendimiento escolar, acompañamiento académico de los padres de familia y su relación con el rendimiento escolar.

En la línea de investigación de competencias ciudadanas, avanzan las indagaciones sobre formación en valores éticos y convivencia escolar, abordaje investigativo en la resolución de conflictos escolares. 

En la línea de Derechos Humanos, entre otras, las investigaciones sobre el arte como terapia para intervenir sobre el bullying y la resolución de conflictos, la música como alternativa para el fortalecimiento de la convivencia escolar. 

En la línea de educación sexual, está el fortalecimiento de la autoestima y su vínculo con la educación sexual en los adolescentes, la corresponsabilidad de la familia en la promoción del ejercicio responsable de los derechos sexuales y reproductivos. 
En fin, son 65 investigaciones, en otras líneas temáticas de evaluación educativa, de inclusión, del PEI que resulta dispendioso enunciar. 
 

.

Eventos nacionales e internacionales


Tres de los eventos de divulgación han tenido carácter internacional, en los que han intervenido 15 conferencistas e investigadores internacionales de nacionalidad española, brasilera, mexicana y venezolana, principalmente. Son estos: el Seminario Internacional de Cultura Física Aplicada al entrenamiento deportivo de alto rendimiento; el Congreso Internacional de Educación con énfasis en Currículo, Didácticas, Evaluación e Inclusión y el Congreso Internacional de Educación para la Paz.

Los tres eventos de carácter nacional son el Coloquio Nacional de Educación, el Simposio Nacional de Educación, Primer Workshop en Investigación Educativa y el Segundo Simposio Nacional de Educación realizado en la segunda semana de febrero de 2020.

Credito
Por Luis Eduardo Chamorro Rodríguez

Comentarios