En Ibagué sigue disminuyendo la matrícula escolar en el 2020

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍA
Esta disminución es de dos mil 523 estudiantes en colegios privados.
PUBLICIDAD

Con datos provisionales del viernes 6 de marzo del 2020, se pueden identificar varios fenómenos educativos, relacionados con la cobertura escolar. La población estudiantil matriculada en los establecimientos educativos oficiales y privados de Ibagué, llega a la cifra de 79 mil 934 estudiantes, que comparada con la del año 2019 es de mil 516 estudiantes menos, equivalente a un decrecimiento del 1.7 por ciento en la matrícula. Desde luego, son cifras que pueden variar si se mantienen abiertas las matrículas en el mes de marzo y se espera que llegue a la cumbre a fines de este mes.

Si la disminución de la matrícula sigue a este ritmo, necesariamente se debe afirmar que la capital tolimense tiene un problema de cobertura escolar más alto que en el resto del país, donde el decrecimiento de la matrícula comenzó en el año 2010 y ha seguido avanzando a pesar de la gratuidad en todos los niveles educativos de la educación formal vigente desde el año 2012 (Decreto 4807 de 2011). 

De todas maneras es preciso repetir que en el sistema escolar de Ibagué,  la disminución de la matrícula sigue la tendencia nacional, que fue del uno por ciento menos entre el 2017 y el 2018. En Ibagué, hay manifestaciones de mejora si nos atenemos a la  matrícula del 2018 que fue de 110 mil 296 estudiantes, cifra que pasó a ser de 109 mil 308 en el 2019, solo 988 estudiantes menos, es decir, un decrecimiento de 0.9 por ciento en estos dos años. 

¿Por qué disminuye la población estudiantil en Colombia? ¿Son poco eficaces las estrategias estatales destinadas a mejorar la cobertura y estimular la permanencia de los estudiantes en las aulas? ¿Los responsables de la gestión escolar tienen en cuenta el derecho al acceso y la obligación de  hacer accesible la educación? ¿Se está diluyendo el interés por la educación?

.

Cae matrícula de colegios privados

Los datos del año 2020, hasta ahora conocidos, dicen que el problema de disminución de la matrícula en los colegios privados es más alta que en las instituciones educativas oficiales. 

En el año 2019, la matrícula en los 160 colegios privados que funcionan en Ibagué fue de 28 mil 389, cifra que pasó a ser de 25 mil 866 en el año 2020 en curso, es decir, se ha producido una disminución de 2 mil 523 estudiantes, decrecimiento equivalente a un 8.8 por ciento, frente a la oficial con un crecimiento positivo del 1.9% , equivalente a mil siete estudiantes más hasta el 6 de marzo pasado (del 2020).

.

¿Por qué disminuye la matrícula?

Para el rector de la Normal Superior, Hermógenes Ruiz, en esta institución escolar, la tercera con mayor población estudiantil, la implementación de la jornada única, ha afectado el crecimiento de la matrícula en la sede central: “Me han ordenado no abrir matrícula de grado de transición y llegaremos al punto de que el año entrante no habrá primaria. Recibí este nivel educativo con 20 cursos de primaria y ya vamos en tres, este año”.

Hay desde luego otras razones de la disminución de la matrícula y entre ellas un fenómeno demográfico de decrecimiento de la población en edad  escolar de los 5 a los 16 años hasta el punto de que eran 114 mil 652 en el año 2015, cifra que pasó a ser de 111 mil 970 en el año 2019, es decir, una disminución de la demanda potencial equivalente al 2.3 por ciento menos (2 mil 682 estudiantes).

La situación económica de las familias que se manifiesta en la tasa de desempleo del 18.6 por ciento y las 50 mil personas desempleadas que ello implica, a lo cual se suma una tasa de pobreza monetaria de la población del 18.1 por ciento (2018), son datos que sirven para explicar  la ausencia de los estudiantes de las aulas. Las familias no asumen costos académicos por el estudio pero no tienen ingresos económicos para la compra de uniformes, compra de vestuario, útiles escolares y asumir los costos de transporte y alimentación de sus hijos.

El programa de alimentación escolar, que atrae a los estudiantes hacia las aulas y es una de las estrategias estatales dirigidas a mejorar cobertura y permanencia escolar, no cubre a toda la población estudiantil y no todas las veces se ofrece desde el primer día de clases. La asignación especial para alimentación escolar que transfiere la nación este año a Ibagué, tan solo llega a la cifra de 406 millones de pesos, según el documento de distribución de recursos del Sistema General de Participaciones del 28 de febrero pasado. En ese mismo documento se asignan 7 mil 526 millones de pesos para calidad, de los cuales, 5 mil 500 están destinados a “calidad gratuidad” que llega a los Fondos de Servicio Educativo de cada institución educativa.

Pero en el fondo, hay un problema de desinterés por la educación porque padres de familia y estudiantes no encuentran útil lo que se enseña en las aulas, tampoco como se le enseñan los contenidos de las asignaturas del plan de estudios. Es un problema de poca pertinencia educativa.

En fin, hay situaciones problemáticas de alta y baja gobernabilidad de los entes gubernamentales que debe intervenir para la cobertura escolar. La Alcaldía podría comenzar por intervenir sobre problemas críticos de cobertura para los cuales haya alta gobernabilidad, por su bajo costo.

Las 5 instituciones educativas oficiales con mayor matrícula

La Institución Educativa José Joaquín Flórez Hernández, de la ciudadela Las Américas, pasó a ser el establecimiento de educación básica y media con mayor número de estudiantes, al superar al Colegio San Simón que venía con tal característica hasta el año 2019. Son 4 mil 319 estudiantes matriculados en el 2020, con 166 estudiantes más que en el 2019. Esto teniendo en cuenta la matrícula de educación por ciclos para jóvenes y adultos.

El segundo lugar es para el colegio San Simón con una matrícula de 3 mil 978 en el año 2020 y 88 estudiantes menos. En el tercer lugar está la Normal Superior, dedicada a la formación de docentes de preescolar y educación primaria, con 3 mil 269 estudiantes, 159 menos con relación al año 2019. La Normal tiene el porcentaje de disminución de la matrícula más alto entre las diez instituciones educativas más populosas (4.6% de disminución).

Credito
LUIS EDUARDO CHAMORRO RODRÍGUEZ

Comentarios