El reto de la educación en línea en medio del confinamiento

Crédito: SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
En tiempos de cuarentena, la educación virtual se convirtió en la alternativa para que los alumnos continúen aprendiendo.
PUBLICIDAD

Así han garantizado las universidades de la región que continúe el proceso de aprendizaje.

 

Universidad también se hace desde la casa

La universidad de Ibagué hace frente a la pandemia del Covid-19 con medidas académicas y administrativas que aseguran la continuidad de todas las actividades institucionales, incluyendo la investigación y las actividades de bienestar universitario. La comunicación, eje fundamental de la estrategia.

Ante la situación inminente de pandemia, la universidad decidió suspender las clases presenciales desde el pasado 16 de marzo. En ese momento profesores y personal administrativo iniciaron la preparación de la estrategia pedagógica denominada Aprendizaje Remoto. La estrategia se previó inicialmente hasta el viernes 17 de abril de 2020, pero tras las medidas adoptadas por el Gobierno, se extendió hasta el próximo 29 de mayo.

Si es cierto que toda crisis es una oportunidad, la universidad de Ibagué apostó frente a la pandemia actual por la creatividad y los nuevos métodos que se pueden implementar desde las Nuevas Tecnologías y la Comunicación. Tomada la decisión de cerrar las clases presenciales, un grupo de profesionales calificado estructuró una plataforma pedagógica que incluye tres rutas estratégicas:

u

1) Talleres grupales y foros: para profesores y estudiantes con baja conectividad y competencias TIC limitadas

2) Magistralidad y virtualidad: para profesores y estudiantes que tienen conectividad aceptable y poseen competencias TIC básicas.

3) Actividades individuales y tareas: para profesores y estudiantes con excelente conectividad y muy buenas competencias TIC.

Las rutas estratégicas, según el plan inicial, pueden combinarse según las necesidades de cada profesor y grupo de estudiantes.

Sabiendo que hay mucho por hacer: los profesores hacen clases desde sus hogares; los estudiantes muestran compromiso con su propio aprendizaje y las distintas dependencias apoyan y orientan. La universidad, en tiempos del Covid-19 se mantiene viva desde los hogares. El departamento de investigaciones, por su parte trabaja en proyectos que contribuyan a la solución de problemas de salud relacionadas con la pandemia del Covid-19.

La comunicación y el trabajo no se interrumpen y utilizando las herramientas tecnológicas disponibles, el área administrativa (en la modalidad de teletrabajo), continúa desempeñando sus funciones de contabilidad, presupuesto y tesorería. Bienestar Universitario elabora programas y actividades permanentes que orienten un mejor aprovechamiento del tiempo libre y las ahora, extensas jornadas virtuales y de teletrabajo.

A la fecha, la universidad hizo entrega de al menos 180 computadores a sus estudiantes: 100 de estos portátiles fueron dados en calidad de préstamo, y otros 80, como asignación a jóvenes de primer semestre. A través de Ávaco, se ha brindado asistencia al Colegio San Bonifacio mediante la inclusión de personal de dicha institución a los webinars, y creó un nuevo espacio denominado ¿Qué hacer en el peor de los casos? El plan B.

 

En la UCC el plan es estudiar con educación remota y flexibilidad curricular

Ante la llegada inesperada del Covid-19, la Universidad Cooperativa de Colombia en el cumplimiento de la directiva ministerial ha asumido el reto de poder dar continuidad a la planeación académica a través de la estrategia de educación remota, fortalecida desde la capacidad institucional que se ha gestado en los últimos años con desarrollos tecnológicos que han posibilitado dar soporte a la presencialidad; y en solidaridad siendo hoy parte del plan padrino, el cual se constituye como una estrategia presidencial en compartir experiencias, conocimiento y capacidades para el desarrollo de actividades académicas de las universidades del país.

d

La universidad cuenta con tecnológicas de la Información y las Comunicaciones TIC robustas, confiables y con respaldados internacionales como Brightspace la cual integra en el campus virtual herramientas de aprendizaje en línea, Dexway para aprendizaje en el idioma inglés la cual posibilita más interacción y mejor navegabilidad, y además desde la conexión del correo Microsoft Office teams como un espacio de trabajo diseñado para mejorar la comunicación y colaboración de equipos; lo cual nos ha permitido estar más cerca y mejor conectados.

A continuación, tipo infografía se comparten algunos datos del campus Ibagué/Espinal que evidencian el trabajo en red, la evolución de la estrategia y el compromiso de toda una universidad viva.

 

Uniminuto: ¡Preparados y listos para el cambio!

En estos tiempos difíciles por los que atraviesa la humanidad debido a la pandemia del Covid-19, es necesario afrontar los cambios con fe y con la mejor disposición para adaptarnos y ser fuertes ante ellos. En el campo de la educación, hemos pasado de lo presencial a lo virtual, ya que los estudiantes no han podido seguir asistiendo a sus clases o tutorías en nuestras aulas y ahora estas se reciben desde casa. Para todas las instituciones universitarias esto ha planteado nuevos retos y Uniminuto ha asumido este como una oportunidad de mantener vivo el ideal de la educación de calidad para todos sus alumnos.

u

Uniminuto, desde su creación, siempre ha querido llegar a esos sitios donde la educación superior ha sido difícil de lograr y en los últimos años, gracias a los avances tecnológicos, implementó la educación virtual como alternativa para aquellos que por diversas razones de tiempo o ubicación querían continuar con sus estudios a un nivel superior, por eso, los programas académicos de Uniminuto (en metodología Distancia y Presencial) cuentan con plataformas de apoyo virtual que han permitido a la institución, una transición rápida para garantizar el aprendizaje de los estudiantes y la culminación del semestre académico, con metodología 100% virtual.

La clave ha sido potenciar el uso y apropiación pedagógica de herramientas con las que ya contaba la institución, como: 1) Moddle, en la que reposan los contenidos y materiales de cada una las asignaturas; 2) Blackboard Collaborate, que permite crear espacios de trabajo sincrónico para el desarrollo de las tutorías y 3) Microsoft Teams, también para el desarrollo de encuentros de clase, semilleros de investigación, procesos de atención a estudiantes. Ha sido exitosa también, la implementación de un plan de capacitación permanente a estudiantes y docentes en el uso de estas herramientas y de otras disponibles en la web y el acompañamiento, para asegurar el bienestar emocional de la comunidad, desde los programas de Bienestar Universitario.

Aunque ha sido una tarea ardua, nuestros estudiantes han entendido la situación y demuestran su apoyo a su alma máter, agradeciendo el esfuerzo y la dedicación de profesores y personal administrativo, que desde sus hogares siguen brindando la mejor atención posible con la mejor actitud y disposición, también mencionan ventajas sobre la interacción con sus compañeros y profesores o la posibilidad de acceder de nuevo a las clases virtuales para resolver dudas y aclarar conceptos vistos, ya que estas quedan grabadas en nuestra plataforma.

Adicionalmente, entendiendo las realidades socio económicas de sus estudiantes, la institución ha realizado la donación de equipos de cómputo y conectividad a internet para apoyar a quienes no cuentan con esta herramienta en sus lugares de residencia y vieron afectadas sus posibilidades de acceso a la formación.

Siguiendo su razón de ser y la misionalidad que caracteriza a la Institución y con el objetivo de acompañar a los colombianos durante el aislamiento preventivo con el que se busca evitar mayores consecuencias por cuenta de la pandemia, Uniminuto ha puesto a disposición, y de forma completamente gratuita, 15 cursos virtuales en la plataforma http://www.uniminuto.edu/laumecuida, estos, serán certificados por la institución y están enfocados en las áreas de Investigación, Comunicación, Educación, Informática y Financiera, entre otras.

Inscribirse es muy fácil, lo único que deben hacer los interesados es seleccionar el curso de su preferencia, crear una cuenta, llenar un formulario con sus datos y así podrán iniciar su formación totalmente gratis.

También en el mismo enlace, los visitantes también podrán acceder a contenido enfocado al autocuidado, la diversión y acompañamiento espiritual, todo ello en el marco de la estrategia de “#LaUmecuida” con la que Uniminuto ha querido brindar acompañamiento durante esta crisis, no solo a sus estudiantes y colaboradores, sino también a sus familias y usuarios en cualquier lugar del mundo.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios