“No esperemos que en un año las universidades hayan cambiado a educación virtual”, Jaime Arias

Jaime Arias Ramírez, rector de la Universidad Central
Crédito: COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Las universidades ya se acercan al cierre del semestre que se tuvo que dictar de forma virtual por la pandemia del Covid-19, por lo que llegó el momento de hacer el balance.
PUBLICIDAD

La educación en general, entre ella la superior, se tuvo que adaptar de un momento a otro a los cambios que obligó la cuarentena en prevención al contagio de la pandemia del Covid-19, por lo que ya va llegando el momento de hacer el balance de cómo operó la misma.

Una de las voces válidas para hablar de esos más y menos es el rector de la Universidad Central, Jaime Arias Ramírez, quien fue ministro de Educación en el gobierno de Belisario Betancur, es además médico, lo cual le ha permitido entender más la compleja situación por la que pasa la educación superior.

Arias, asegura que el semestre entrante las matrículas pueden caer debido a la pandemia, que la lucha está en mantener la calidad. Prevé además que en unos cinco años la llamada educación virtual podrá llegar a un 30% de los estudiantes, pero que la educación presencial seguirá imponiéndose.

Habla además de los protocolos que deberán tener las universidades de julio cuando retornen problamente a la presencialidad, aunque sabe que muchas materias los estudiantes las tomarán virtualmente.

- ¿El llamado de apoyo que piden las universidades privadas al Gobierno Nacional es para el segundo semestre?

Sí, para el próximo semestre. En este la situación la tenemos equilibrada, pero el semestre entrante puede ser muy fuerte para las universidades y muchos sectores de la vida nacional. El problema es que llegamos con equilibrios muy apretados, no con excedentes, si los hubiera uno dice los aplico, pero las universidades, en especial los últimos años han tenido que hacer inversiones muy altas, en profesores, en doctores, en magísteres, equipos, edificios. Entonces lo que se necesita es una ayuda para correr esos créditos que tienen.

El otro semestre es un enigma, no sabemos cómo se va a comportar la matrícula, solamente hemos escuchado muchos comentarios en donde dicen que por el empleo podría lesionarse un poco la matrícula. Las universidades viven en su mayor parte de la matrícula, acá no pasa lo de Estados Unidos en donde una universidad depende de sus investigaciones, de lo que le paga el gobierno por investigar. Aquí las universidades en un 80% dependen de la matrícula como ingresos. Y los egresos son en un 80% que no se pueden recortar, la planta de personal que son profesores y administrativos.

- ¿La situación para las universidades más pequeñas es igual de compleja que para las grandes?

Las universidades que están en mayores aprietos son las que no son tan pequeñas, generalmente acreditadas porque tienen más exigencias. Hay unas pequeñas que se pueden adaptar más porque no tienen todavía la acreditación y no deben hacer gastos enormes en profesores de tiempo completo, en investigaciones. Además tienen matrículas de menor costo, el problema lo centro en las universidades de la mitad, que son más de cien, privadas. Las públicas tienen un presupuesto fijo.

- ¿En ésta crisis se ha afectado la calidad de la educación?

La calidad se ha vuelto un factor muy importante en el mundo universitario. Por eso existe la acreditación de las universidades, las que le apuestan a la calidad tienen que invertir mucho, la calidad es costosa. En este semestre sí ha habido un impacto a la calidad a pesar de que las universidades, profesores y estudiantes han hecho un esfuerzo enorme. Nadie ni en Colombia ni en mundo estaba preparado a recurrir a la educación remota, en unos pocos casos a la educación virtual que es más compleja.

La educación a distancia no es que sea de menor calidad, sino que nos cogió sorpresivamente y en cosa de dos semanas hubo que preparar a todos los profesores y estudiantes para una experiencia que no tienen. Esta educación a distancia no está llevando a que en unos años a una educación mucho más amplia.

- ¿Esa educación virtual sería la opción para que haya más estudiantes o la presencial seguirá imponiéndose?

Yo creo que la clase presencial sigue siendo preponderante, es la que más le gusta a los estudiantes, pero el mundo tiene que moverse hacia otras modalidades, virtuales y remotas. Hoy en día el 10 por ciento de la matrícula es virtual, en unos cinco años ese porcentaje puede ser del 30 por ciento, esa es la tendencia que se ve en el mundo.

- ¿Ese modelo es fácil de adaptarse?

Es necesario aclarar que la educación virtual es muy difícil, eso no es comprar plataformas tecnológicas y de una vez empaquetar programas. No, la educación virtual implica una transformación de la capacidad de los profesores, los cursos virtuales son mucho más complejos desde lo pedagógicos y operativo que los cursos presenciales.

Hay que preparar a los estudiantes para que se adapten a esto. Lo tercero es que hay que montar plataformas costosísimas. Cuarto garantizar que los estudiantes tienen sus equipos y tienen la señal, ahora se ha visto que algunos no tenían equipos o que varios deben acceder al mismo computador.

Finalmente el gobierno debe hacer una regulación para la educación virtual. La educación virtual va a crecer en el mundo después de esto, no esperemos que después de un año las universidades hayan cambiado su sistema a educación virtual. En cinco años estaremos en un 30% de educación virtual.

- ¿Qué es entonces la educación que se está impartiendo hoy?

Lo que está ocurriendo hoy es que no estamos moviendo hacia la educación que se llama a distancia o remota, que utiliza plataformas tecnológicas, usa la tecnología, mucha de la que se usa en la virtualidad. Lo que pasa es que en la virtualidad implica el uso de una serie de dispositivos pedagógicos que hay que ir los creando y esto normalmente toma un tiempo y tiene un gran gasto. A lo que vamos a llegar es a lo que llaman educación híbrida o mixta, en donde un mismo curso tiene sesión presenciales, en especial la práctica, pero también tiene sesiones vía virtual, eso ya se está viendo a futuro y la epidemia nos abrió los ojos y nos puso en ese camino.

- ¿Será que la educación a distancia va quedar relegada por la educación virtual?

No, creo que vamos a tener las tres modalidades. Educación presencial, virtual y algunas como educación remota.

- ¿Con éste escenario el gobierno podrá aprovechar para dar mayor acceso a la educación superior?

Ya éste año salió un Conpes que hizo el gobierno más que todo dedicado a la educación básica y media, en donde anota las falencias que hay y lo que debe corregir, pero fue antes de la pandemia, pero ahí se habla que un gran cantidad de maestros no maneja esas herramientas y muchos estudiantes, en especial en zonas rurales no tienen acceso a la señal, entonces el camino a recorrer a nivel nacional será más largo y complicado, pero se está abriendo conciencia de que ese es el camino que en los próximos 10 años debemos avanzar.

Credito
COLPRENSA

Comentarios