La Educación en el Plan de Desarrollo de Ibagué 2020-2023

Crédito: Archivo - EL NUEVO DÍA
Una de las metas es formar y capacitar 2.100 docentes de todas las áreas del conocimiento.
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El Concejo municipal de Ibagué ya aprobó el plan de desarrollo municipal para el cuatrienio del alcalde Andrés Fabián Hurtado Barrera. ¿Qué se plantea para el sector educativo en las 313 páginas de este instrumento de planificación?

Comencemos por decir que el volumen de 23 páginas del plan dedicadas a educación, puede ser uno de los indicadores, otro puede ser las 53 metas de producto, acordadas para su ejecución, desde el momento en que sea “sancionado” por el alcalde.

De la fase de planeación pasamos a la de ejecución y sólo entonces sabremos de la capacidad de gestión del alcalde y su equipo de gobierno, desempeño que será expresado en los eventos de rendición de cuentas y se espera que el primero sea hacia el mes de diciembre próximo.

Por ahora se tiene un documento-plan y se espera que, con base en el texto correspondiente, no digan que es el mejor plan, porque eso poco importa. Lo que importa son los hechos, las obras y tenemos un alcalde del que se ha dicho “es el hombre de las obras”.

Ocho metas ya superadas, ante de comenzar la ejecución del plan

De la lectura rápida al plan de desarrollo aprobado, encontramos ocho errores en las líneas de base formuladas en las “metas de bienestar” en cuanto cobertura escolar.

Son errores sobre las cuales llamé la atención en uno de mis escritos en esta página de educación de El Nuevo Día, antes de ser aprobado el plan en el Concejo.

Ocurre que se estableció una línea de base con datos ya superados, por información estadística nueva del Ministerio de Educación, teniendo en cuenta el censo del 2018, conocidos en marzo pasado (2020). Preocupa esta situación porque, entonces, teóricamente el plan comienza con 8 metas de producto ya cumplidas y superadas ampliamente, antes de comenzar su ejecución.

De ser admitidos los datos del Plan, ya se han cumplido las metas de incremento de la tasa neta de Preescolar, de la tasa neta de primaria, la tasa neta de secundaria, la de educación media; el incremento de la cobertura bruta de Preescolar, de la educación primaria, de secundaria y de media.

Es bueno recordar que las metas son el punto de referencia para la rendición de cuentas.

Muy seguramente, se tomaron datos viejos y no se consultaron fuentes recientes y para ello hubo tiempo de hacer las correcciones del caso.

Las metas de producto, en este caso, son válidas para evaluar el grado de eficacia y eficiencia del desempeño de un ejecutivo.

Compromisos del Alcalde

El alcalde Hurtado adquiere compromisos ambiciosos en cuanto a educación. Están consignados en 53 metas sobre diversos aspectos que abordan los derechos del núcleo esencial de la educación: el acceso (cobertura), la disponibilidad de recursos, el derecho a la permanencia de los estudiantes en las aulas y factores de la calidad educativa.

Enfatizo y aplaudo que la alcaldía, de común acuerdo con los concejales, incluyó una meta de “Elaboración e Implementación de un plan gradual para la educación inicial en los grados pre-jardín y jardín de las instituciones educativas oficiales” en las 57 instituciones educativas oficiales, lo cual es nuevo.

De cumplirse esta meta, por fin tendremos la oferta de los tres grados de preescolar en los establecimientos educativos estatales. Porque de esta manera se cumple el mandato de la Ley General de Educación, incluso antes de que se produzca una reforma constitucional para que esto ocurra en todos los  municipios colombianos.

Es bueno que se haga énfasis en la educación para los infantes (educación inicial y preescolar) y que se planteen apoyos al acceso a la educación superior porque son los niveles educativos con cobertura más baja en Ibagué y el Tolima, en general.

Son dos programas a ejecutar, el primero de “Calidad, cobertura y fortalecimiento de la educación inicial, Preescolar, Básica y Media con 5 subprogramas y un segundo programa de “Calidad y fomento de la Educación Superior”.

Encuentro como objetivo para el sector, el de “Brindar el acceso a una educación de calidad, incluyente y con equidad, fomentando la permanencia en la educación inicial, preescolar, básica y media e impulsando la pertinencia para el acceso de los jóvenes a la educación superior”.

Desde luego que el plan tiene en cuenta las situaciones nuevas creadas por la pandemia del Covid-19 y se formula la meta de “57 instituciones educativas con servicio de conectividad y/o conectividad domiciliaria a estudiantes priorizados durante la emergencia”.

Se complementa con otra meta y compromiso de la Alcaldía, expresado en los siguientes términos: “57 Instituciones educativas del sector rural y urbano fortalecidas con herramientas de apoyo tecnológico, capacidades y plataformas digitales”, mediante la cual se busca dotar de tabletas, computadores, plataformas digitales que permitan la realización de clases virtuales, y fortalecimiento de las capacidades y competencias en TIC de los docentes”.

¿Qué hay para los docentes?

¿Qué se plantea para intervenir sobre la calidad de los docentes, uno de los factores esenciales de la calidad educativa?

Se tiene en cuenta la formación permanente de los 3.042 docentes de aula que prestan sus servicios en las 57 instituciones educativas oficiales y principalmente de los 193 directivos docentes.

“Fortalecer los actores formadores del sector educativo redundará en contar con docentes que integren prácticas pedagógicas innovadoras con la implementación de las nuevas tendencias en materia de aprendizajes efectivos; una estrategia de formación docente apoyada en el uso de nuevas tecnologías y nuevos medios para innovar en los procesos de enseñanza y aprendizaje”, dice el documento-plan.

La meta es la de formar y capacitar 2.100 docentes de todas las áreas y, muy seguramente, se firmará la continuidad del convenio para los estudios de maestría de 67 docentes, en la Universidad del Tolima.

No está claro si el compromiso es el de formular un plan de formación de 57 rectores o de ejecutarlo. Porque la meta de producto dice: “Instituciones educativas con plan de formación para rectores en temas relacionados con la gerencia administrativa y financiera”. Desde luego que no es pertinente hablar de gerencia, es más apropiado referirse a gestión educativa o escolar.

De todas maneras, se plantea un subprograma de “Modernización de la gestión del sector educativo, con seis metas de producto a cumplir en el cuatrienio.

La Jornada Única

Desde luego que se adquiere el compromiso de continuar las construcciones escolares, uno de los cuatro componentes del Programa de Jornada Única. Se registra que ya está terminada la construcción en una institución educativa y que se continuará con la construcción en otras 26.

“Una de las estrategias que cobra mayor importancia es la de fortalecer la implementación total de la Jornada Única en todas las instituciones educativas del municipio, con ello se contribuye a la retención escolar por medio del fortalecimiento de los componentes, de infraestructura educativa, alimentación escolar, planta docente y componente pedagógico”.

LUIS EDUARDO CHAMORRO RODRÍGUEZ

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