La formación de docentes en las Escuelas Normales

Crédito: Internet - EL NUEVO DÍAEn el 2020 son 5 mil 121 los estudiantes matriculados en las cuatro normales superiores, cifra que incluye los niveles de educación Básica y Media propia del bachillerato.
La Normal Superior de Ibagué es la que tiene la mayor matrícula y en consecuencia gradúa la mayor cantidad de normalistas superiores en el Tolima.
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Hay dos tipos de organizaciones escolares que ofrecen formación inicial de docentes en el departamento, la Facultad de Ciencias de la Educación y el Idead en la Universidad del Tolima, y 4 normales superiores que funcionan en igual número de municipios.

En las 10 Licenciaturas en Educación de la UT se da formación de docentes para la educación formal en los niveles educativos de la educación preescolar, básica y media y en las normales superiores de Villahermosa, Falan, Icononzo e Ibagué, se ofrece a estudiantes que aspiran a la docencia en los niveles la educación preescolar y la básica primaria.

La demanda de cupos de matrícula en las 6 Licenciaturas de modalidad presencial que oferta la Facultad de Ciencias de la  Educación y las 4 de la modalidad a distancia del Instituto de Educación a Distancia, es uno de los indicadores de que, a muchos jóvenes egresados del bachillerato, les interesa la docencia. Cerca de la tercera parte de los estudiantes matriculados en la UT, acceden a la formación de profesional que ofrecen los programas académicos de las Licenciaturas en Educación.

El Ministerio de Educación, en el documento “Naturaleza y retos de las Escuelas Normales Superiores” (2015) registra los antecedentes históricos de estas instituciones desde la creación de las primeras escuelas normales en 1821, por el General Francisco de Paula Santander.

Son organizaciones escolares que han vivido y experimentado el desarrollo pedagógico mucho antes de la creación de las Licenciaturas en Educación. Así, por ejemplo, la primera Misión Alemana, en 1872, propició el método Pestalozziano, en 20 escuelas normales de entonces. La segunda misión alemana en 1924 y la visita de Ovidio Decroly en 1925, incorporó la pedagogía activa en la formación de docentes.

En 1903, a través de la Ley Orgánica de Educación (primera ley de educación del siglo XX) se establece una reforma de la educación y de la formación de docentes que ordena la creación de una Escuela Normal para varones y otra para mujeres en cada departamento, con sus correspondientes escuelas anexas para la práctica de los estudiantes normalistas.

Durante los gobiernos de la denominada república liberal (1930-1946), se crean las primeras Licenciaturas en Educación. Más recientemente, la Ley General de Educación vigente (Ley 115 de 1994), autoriza a las normales la oferta de la educación preescolar, básica y media, con un currículo propio del bachillerato y un ciclo complementario de dos grados para la formación de docentes.

De todas maneras, la formación de los futuros docentes se hace en torno al campo teórico y práctico de la Pedagogía como ciencia, disciplina científica o arte con la cual se debe formar para enseñar con el apoyo teórico de la Didáctica; qué enseñar, qué medios de formación utilizar y cómo evaluar bajo el campo de la disciplina práctica del Currículo.

Formación pedagógica que está unida a la formación disciplinar, de las ciencias y prácticas del plan de estudios. “La pedagogía, como saber esencial, teórico y práctico, que da sentido e identidad al sistema de formación de educadores… la formación pedagógica es un elemento central a lo largo de la formación de los maestros” (MEN, 2015).

 

Las 12 condiciones o requisitos de calidad exigibles

Al igual que las Instituciones de Educación Superior, las Normales Superiores deben cumplir 12 condiciones de calidad para poder ofrecer el ciclo complementario de formación docente.

Estas condiciones de calidad son evaluadas por Conaces del Ministerio de Educación Nacional (Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior) tal como ocurre con cualquier otra institución de educación superior para efectos de la oferta de programas académicos.

Las condiciones de calidad exigibles a las normales, hace parte de los siguientes factores o aspectos: pertinencia del proyecto de formación complementaria, propuesta curricular y plan de estudios, innovaciones en el campo educativo, práctica docente, temas de enseñanza obligatoria, modalidades de atención educativa, proyección social, calidad del personal docente y directivo, medios educativos y mediaciones pedagógicas (recursos de apoyo), infraestructura y dotación, autoevaluación institucional coherente con el PMI, seguimiento a egresados, estructura administrativa - recursos financieros.

 

El caso de la Normal Superior de Icononzo

En el año 2020 son 5 mil 121 los estudiantes matriculados en las cuatro normales superiores, cifra que incluye los niveles de educación básica y media propia del bachillerato. De esta cifra, sólo 232 (sin datos completos de la Normal de Falan) son estudiantes del ciclo complementario que se cursa en los grados 12 y 13 adicionales.

La Normal Superior de Ibagué, es la que tiene la mayor matrícula y en consecuencia gradúa la mayor cantidad de normalistas superiores en el Tolima, con 3 mil 372 estudiantes. De ellos 195 cursan el ciclo complementario y serán 82 los normalistas graduados en el grado 13, en el año 2020.

Me centro en describir la oferta de formación de docentes que hace la Normal Superior de Icononzo que funciona con una población estudiantil matriculada de 917 estudiantes, de los cuales 96 finalizan los grados 12 y 13 , para optar el título de normalistas superiores, en el año 2020.

Para su desempeño institucional cuenta con 1 Rector, 3 Coordinadores, 48 docentes, 6 administrativos y 1 Docente Psico-orientador. La institución tiene a su cargo 12 sedes a saber: Sede Principal, Escuela Gabriela Mistral (urbanas), Alto de Icononzo, Parroquiavieja, Dosquebradas, Portachuelo, Basconta, El Chaparro, El Mesón, San José de Guatimbol, Colegio San Carlos y La Victoria (Rurales).

 

- ¿Qué pasa en la Normal Superior de Icononzo? ¿Cuáles son los antecedente históricos de esta normal? Le preguntamos a su rector Jorge Álvaro Rincón.

Jorge Álvaro Rincón: “La Institución Educativa fue creada por Ley 36 de 1944. Funcionó inicialmente como normal rural con un solo curso de 30 estudiantes para preparar maestros rurales. Funcionó por primera vez en el lugar que hoy ocupa el Hospital Sumapaz; en 1950 fue trasladada al municipio de Guamo donde funcionó durante 10 años. Fue restablecida en Icononzo desde 1960 por reclamo de sus pobladores y funcionó entonces en la Escuela Gabriela Mistral, provisionalmente, mientras se construía el edificio donde hoy funciona . Su razón social ha pasado por varios momentos a saber: Normal Rural, Normal Nacional de Varones, Escuela  Normal Superior, nombre que ostenta en la actualidad”.

 

- ¿Desde cuándo y cómo, la Normal de Icononzo, logró acreditar las condiciones de calidad exigibles  hacia el año 2020, para ofrecer el ciclo complementario de formación de docentes?

JAR.: “Una vez cumplido con todos los requerimientos exigidos por el Ministerio de Educación Nacional y luego de un arduo trabajo conjunto entre directivos, docentes, estudiantes, administrativos y padres de familia, se cumplieron y verificaron las 12 condiciones de calidad la Institución Educativa y fue aprobada  por Resolución N° 9194 del 8 de Agosto de 2012 . Nuevamente se cumplió con las condiciones de calidad y fue renovada esa aprobación mediante Resolución N° 1502 del 7 de Febrero de 2019, por el término de 8 años.

En los últimos 5 años han egresado 152 nuevos docentes con su título de Normalista Superior que los declara idóneos para desempeñarse en los niveles de Preescolar y Básica Primaria, a nivel departamental y nacional”.

 

-¿En qué circunstancias ha funcionado esta normal en tiempos de la pandemia del Covid-19?

JAR. “Debido a la crisis de pandemia por coronavirus o Covid 19 todo el personal de directivos, docentes, estudiantes y administrativos hemos tenido que abandonar las aulas y demás espacios físicos de nuestras sedes tanto urbanas como rurales, para continuar el proceso de formación estudiantil a distancia, ya no cuenta con el sistema presencial sino que se ha cambiado por el sistema de aprendizaje en casa. El proceso de videoconferencias o video-reuniones se hacen en poco nivel debido a la dificultad que se presenta en el servicio de internet o conectividad. Si hay conectividad no hay equipos tecnológicos en manos de los estudiantes o viceversa; no ha sido fácil más cuando se atienden estudiantes de municipios circunvecinos provenientes de Melgar, Villarrica, Cunday, Pandi y Venecia). El trabajo se ha triplicado, la jornada escolar se ha extendido no solo de lunes a viernes sino que también se atienden estudiantes y padres de familia los días sábados y domingos”.

Credito
LUIS EDUARDO CHAMORRO

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