"El Gobierno sólo ha cubierto el 12% del valor de la matrícula cero": Representante estudiantil

Crédito: Colprensa - EL NUEVO DÍA
Jennifer Pedraza, representante estudiantil de la Universidad Nacional, afirmó en un mensaje en sus redes sociales que para atender la crisis en el sector educativo causada por el coronavirus el Gobierno solo ha aumentado el presupuesto para matrícula cero en 97.500 millones de pesos, lo que corresponde solo el 12% de lo que cuesta la gratuidad en la matrícula y dinero que debe dividirse además entre 63 instituciones de educación superior del país.
PUBLICIDAD

La representante aseguró que en el programa de Prevención y Acción el Gobierno y el Ministerio de Educación "presentaron apoyos que ya existían incluso antes de la pandemia como si fueran recursos novedosos para atender la crisis por el covid-19".

Además, a pesar de dichos anuncios, destacó que no es cierto que casi todos los estudiantes hayan obtenido el beneficio de matrícula cero.

Pedraza enfatizó en que los recursos y los beneficios que se han establecido son excluyentes, pues no cobijan a todo el estrato 2 ni a los demás estratos, ni tampoco a los estudiantes de posgrado, quienes tienen un valor de matrícula más alto y cuya deserción afecta considerablemente las finanzas de las universidades públicas.

Pedraza llamó a la unidad entre estudiantes y docentes para exigir un rescate presupuestal en las instituciones de educación superior y para exigir al gobierno que invierta dinero, evitando la deserción y garantizando la matrícula cero.

En su programa del martes, el presidente había asegurado que se contaba con 1 billón de pesos para financiar la matrícula y que 405.000 estudiantes recibían matrícula cero gracias al programa Generación E.

Credito
COLPRENSA

Comentarios