Más de 80 mil millones de pesos serán destinados para fortalecer investigación en la educación superior

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍA
 El Órgano Colegiado de Administración y Decisión del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías aprobó más de 83.000 millones de pesos que se otorgarán a 32 proyectos destinados a fortalecer las capacidades institucionales y la investigación en las Instituciones públicas de Educación Superior.
PUBLICIDAD

19 de estos proyectos buscan fortalecer la investigación y el desarrollo experimental, mientras que 13 de ellos son iniciativas para adecuar inversiones en tecnología e infraestructura para ciencia, tecnología e innovación.

El 70% de los recursos aprobados para cada región serán aportados por el Fondo de Ciencias, es decir, un total de 54.828 millones, mientras que las entidades territoriales aportarán el restante de los recursos totales aprobados para cada una de ellas.

Los recursos se reparten de la siguiente forma entre las regiones del país:

-Caribe (11 proyectos):
$33.959 millones totales.
$21.182 millones del Fondo de Ciencia.

-Pacífico (4 proyectos):
$9.811 millones totales.
$6.766 millones del Fondo de Ciencia.

-Centro Sur (3 proyectos):
$7.058 millones totales.
$5.901 millones del Fondo de Ciencia.

-Llanos (2 proyectos):
$5.169 millones totales.
$3.999 millones del Fondo de Ciencia.

-Eje Cafetero (6 proyectos):
$13.552 millones totales.
$9.685 millones del Fondo de Ciencia.

-Centro Oriente (6 proyectos):
$14.222 millones totales.
$10.893 millones del Fondo de Ciencia.

La ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Torres, afirmó que estos recursos evidencian el trabajo conjunto del Gobierno Nacional y los entes territoriales para fomentar capacidades de investigación que tengan un impacto directo en el conocimiento y el desarrollo económico y social.

Además, aseguró que la aprobación de esta inversión honra los acuerdos de la Mesa de Diálogo por la Educación Superior Pública, contribuyendo al desarrollo y a la competitividad del país.

Credito
COLPRENSA

Comentarios