Profesores de la Universidad Cooperativa de Colombia en modo Pruebas de Competencias

Crédito: Suministrada - EL NUEVO DÍA
Alrededor de 2.100 profesores se están evaluando en esta medición que se aplica desde 2012, cada dos años.
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Las Pruebas de Competencias para profesores hacen parte de una evaluación de 360 grados que incluye, entre otros, la medición de competencias, la evaluación del estudiante, la evaluación de un par o un colega y la autoevaluación del profesor. Esta última es la que permite al profesor tener una reflexión interna, ver su ejercicio docente y su desempeño en el quehacer universitario y a la vez la Universidad poder monitorear los resultados, hacer comparativos y buscar estrategias para mejorar la calidad.

Las pruebas de medición de competencias se aplican desde el 2012, cada dos años. Para este año corresponde nuevamente aplicar las pruebas genéricas y las pruebas de competencias transversales. Se estarán autoevaluando en este proceso, alrededor de 2.100 profesores de la Universidad.

“El Sistema Integrado de Desempeño Profesoral - SIDP da una visión holística, desde que el profesor participa en la convocatoria para ingresar a la Universidad hasta llegar al desarrollo humano del profesor, es decir, estamos convencidos de su rol protagónico, es una evidencia que está sustentada por investigaciones científicas aquí y en todo el mundo’’, señaló la vicerrectora académica de la UCC, Alba Luz Muñoz.

Gracias a esta autoevaluación y los resultados, se pueden desarrollar estrategias de fortalecimiento para el profesor, por esto mismo, en este periodo, la Universidad se enfocó en trabajar con las competencias genéricas y competencias transversales.

“La autoevaluación que realiza el profesor es importante también dentro del ejercicio de evaluar el desempeño porque permite cotejar, es decir equiparar también el ejercicio de reflexión interna por parte del profesor, de cómo él está viendo su actividad docente, cómo está viendo su desempeño en el quehacer universitario’’, dijo Anabela Saavedra, directora de proyectos de la UCC.

Martha Isabel Toro, representante de profesores de la Universidad Cooperativa de Colombia señala algunos de los beneficios:  “Como profesor los beneficios son muchos, para saber cómo estoy como profesor debo hacerme una autoevaluación y en este caso sería la autoevaluación que realiza la Universidad, y más nosotros como profesores que estamos en este campo de la educación donde sabemos que la educación evoluciona, que la educación no es estática, que es cambiante y que con esos cambios debemos transformar las formas de transmitir el conocimiento, es ahí donde nosotros los profesores pensamos que la evaluación permite fortalecer y mejorar la calidad de mi ser como profesora, como profesor y en la medida que yo profesor, yo profesora mejoro, indiscutiblemente también mejorará el aprendizaje de mis estudiantes’.’

Finalmente, con los resultados de la evaluación la Universidad puede tomar medidas y acciones a través de planes de mejora con el profesor, de manera concertada y que sea consciente del ejercicio de esa evaluación.

 

Programa de Contaduría Pública, acreditado en Alta Calidad

El Consejo Nacional de Acreditación, mediante Resolución 003260 del 05 de marzo de 2020, concedió la Acreditación de Alta Calidad al programa de Contaduría Pública del campus Ibagué-Espinal, por un periodo de 4 años.

La autoevaluación se convirtió en un aspecto esencial para apoyar el desarrollo y la gestión efectiva del quehacer universitario, respaldando el mejoramiento continuo y permanente, que se da como respuesta y compromiso con la calidad y la excelencia por parte de la universidad y de su programa de Contaduría Pública, lo cual se relaciona con la pertinencia y la efectividad con que la Institución responde a las necesidades de la sociedad y el entorno, acorde a las tendencias locales y globales en el ámbito de la educación superior.

El Consejo Nacional de Acreditación destacó fortalezas del programa, tales como los procesos de autoevaluación que han consolidado el programa y la UCC, y la coherencia entre el PEP -Proyecto Educativo del Programa con la misión, la visión y el proyecto institucional. A estas fortalezas se suma el currículo pertinente, flexible, interdisciplinario y con un plan de formación articulado con el modelo educativo institucional, y con ello la diversidad y coherencia de las metodologías y estrategias enseñanza aprendizaje.

El desempeño positivo en las Pruebas Saber Pro en 2018 con resultado por encima de los de estudiantes de instituciones dentro del mismo grupo de referencia, también fueron una fortaleza importante en el proceso.

Otros aspectos resaltados por el CNA se relacionan con los medios educativos y la infraestructura física dispuestas en el campus para el programa. Las diversas y coherentes metodologías y estrategias pedagógicas y didácticas; los ambientes prácticos de aprendizaje mediados y apoyados en una robusta y actualizada estructura tecnológica con modernos laboratorios financieros. La concepción y estructura del Proyecto Educativo del programa y el plan de formación articulado al modelo pedagógico “crítico basado en competencias”.

 

Credito
EL NUEVO DÍA

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