Institución Educativa Santa Teresa de Jesús: 75 años formando Mujeres Líderes

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍA
Inició labores como Colegio Departamental de Señoritas en 1945 y funcionó los primeros 10 años en donde hoy está la biblioteca Soledad Rengifo.
PUBLICIDAD

Mediante ordenanza 030 de 1944 la Asamblea Departamental del Tolima creó el colegio y según Decreto 058 del mismo año lo denominó “Colegio Departamental para señoritas”. Como tal, inició labores en febrero de 1945, siendo la primera rectora la señora Clemencia Tobar de González.

Durante los primeros años fue dirigido por laicos y a partir del año 1951 se denominó Colegio Departamental “Santa Teresa de Jesús” y en este mismo año el gobernador Octavio Laserna, por insinuación de Monseñor Arturo Duque Villegas solicitó a las Hijas de María Auxiliadora dirigir los destinos de la naciente obra.

Durante diez años el colegio funcionó en la carrera Quinta con calle Segunda, donde se encuentra hoy la biblioteca Soledad Rengifo y debido a la demanda de cupos que solicitaba cada vez más la sociedad ibaguereña, el gobierno se vio en la obligación de trasladarlo al lugar donde hoy presta sus servicios en la calle 39 con carrera Sexta. En 1956 el municipio vende al departamento el lote por $100.000 para la construcción de un colegio para señoritas y el 13 de mayo de 1962 se hizo la inauguración de este con una solemne eucaristía y a partir del año 1982 el Colegio fue adscrito al Casd (Centro auxiliar de servicios docentes) por lo cual se contaba con el bachillerato académico y diversificado. Importante y reconocida por la sociedad ibaguereña fue la excelente educación que se impartió en el colegio en la modalidad de internado, el cual funcionó hasta la década de los años 70.

 En el año 2003 pasó a denominarse Institución Educativa Santa Teresa de Jesús, entidad de carácter oficial, jornada diurna, que hasta ese año venía ofreciendo bachillerato académico con énfasis en matemáticas, ciencias sociales y ciencias naturales; a partir de este año se crea la sección de preescolar y primaria, ofreciendo educación integral a las niñas y jóvenes de la región desde el grado transición hasta el grado undécimo de educación media vocacional, con una filosofía propia basada en el Sistema Preventivo Salesiano; caminando hacia una innovación pedagógica a la luz de los nuevos paradigmas y corrientes en la educación de las jóvenes.

La institución educativa también busca la formación de jóvenes íntegras, capaces de afrontar los cambios de la vida, haciendo las cosas correctamente, superando sus propias expectativas, líderes críticas y propositivas, que se conozcan a sí mismas, que actúen por convicción, que puedan manejar y procesar la información, guiadas por docentes orientadores, modelos de vida, capaces de amar y con vocación.

,

 

Rectoras Hermanas Dominicas

Hna. Amira Palomar Avilés: año 2006 a 2010

Hna. María Ana Raquel Moreno Avilán: año 2010 a 2013

Hna. Lilia Emilce Forero Ruge: año 2014 a 2015

Hna. Julia Omaira Ramírez Dueñas: año 2015 hasta la actualidad.

 

Logros en 75 años

,

La Institución ha recorrido con gran eficiencia siete décadas, dando un aporte de calidad a la cultura regional en los campos académico, artístico, cultural, deportivo, espiritual y moral.

En  lo académico se ha destacado mereciendo recibir diversas distinciones y reconocimientos en el orden local y nacional, entre los cuales sobresalen: ocupar por más de doce años consecutivos el primer puesto en el departamento con logros como el premio Andrés Bello, mejores bachilleres Ecopetrol y Universidad Nacional, en el año 2017 se reconocen los Avances del PEI en el nivel de preescolar, básica y media, Exaltación al mejor proceso de evaluación dado por la Secretaría de Educación Municipal  de Ibagué año 1996, así como los Mejores en Educación año 2009, por los excelentes resultados en las pruebas Saber.

En los años 2015 y 2016 se recibió premio a la excelencia docente, distinción otorgada por el Ministerio de Educación Nacional por ser la Institución Oficial de Ibagué con el más alto puntaje en el Isce ( Índice sintético de calidad ); desde el año 2006, y hasta el año 2014, la institución se mantuvo en el Icfes- Muy superior y con la reclasificación del Icfes, la Institución obtuvo nivel A+ la que ha conservado durante 13 años consecutivos; en el año 2017 ocupó como Institución Oficial el primer lugar en el municipio Ibagué y el segundo en el departamento.

Durante los años 2018 y 2019 como institución pública ha estado ocupando los primeros lugares tanto en el municipio y el departamento del Tolima,  destacándose por sus resultados el área de inglés; Ecofamilias: es un proyecto ecológico ambiental que mediante la sensibilización permanente y el ejercicio creativo de prácticas pedagógicas busca encausar a las estudiantes y sus familias en el cuidado consciente de la naturaleza y el ambiente en el que existimos, implementando hábitos y buenas prácticas de separación de residuos y reciclaje; en el año 2013 se creó y anualmente organiza el concurso intercolegiado Matemáticamente, que propende permitir el intercambio de saberes, habilidades y aptitudes en esta disciplina con la participación de colegios de esta ciudad y del departamento.

En el año 2018 la Secretaria de Educación Municipal solicita a la Institución pasar gradualmente a Jornada única, lo cual ha permitido a la primaria intensificar el inglés, la música, la educación física, la lectura y la matemática, quedando nuestra Institución educativa con un grupo de 50 docentes quienes se caracterizan por su idoneidad, responsabilidad y alto sentido de pertenencia.

En lo espiritual y moral, se obtiene el mérito misional otorgado por la Arquidiócesis de Ibagué en octubre de 1976; exaltación por Cooperación Misional del Consejo Nacional de las Obras Pontificias en marzo de 1982 condecoración oficial Simón Bolívar del Ministerio de Educación Nacional año 1995.

Desde el año 2006 la Institución está administrada por la comunidad de las Hermana Dominicas Hijas de Nuestra Señora de Nazareth, quienes recibieron la Institución de manos de la Comunidad Salesiana de las Hijas de María Auxiliadora, estando a su cargo durante 54 años. El slogan “Una Institución Educativa que Camina hacia la Calidad en búsqueda de la Excelencia”, se hace realidad con el alcance de logros tan importantes como la Certificación ISO-9001-2008, otorgada por ICONTEC e IQNET, en el mes de marzo de 2011 y la Recertificación en marzo de 2014, así mismo en abril de 2017 se recibió Certificación con la nueva versión ISO 9001:2015 otorgada por ICONTEC e IQNET y la Recertificación, en abril de 2020.

En el año 2015 se celebraron los 70 años de la Institución educativa recibiendo reconocimientos de la Gobernación del Tolima, la Alcaldía de Ibagué, y la secretaría de Educación municipal; la Institución se ha caracterizado por la capacitación continúa al personal docente; en los últimos años esta se ha basado en la teorización y Practica del Enfoque Problémico, así como en temáticas y actividades que fortalecen el ser en todos los miembros de la comunidad educativa.

La Institución fue seleccionada en el año 2017 con nueve instituciones más, para participar en los proyectos de la fundación Terpel, el primero de estos  fue el proyecto Escuelas que aprenden, que se desarrolló durante los años 2017, 2018 y 2019, el cual planteaba como objetivo mejorar el rendimiento académico, impactando a todos los estamentos de la comunidad educativa, directivos, docentes, estudiantes y padres de familia, fortaleciendo temas de  liderazgo, trabajo en equipo, Plan de Mejoramiento Institucional y además mejoras en las áreas de matemáticas y lenguaje. Producto de este curso fue la motivación por la lectura y la estructuración del proyecto de lectura Institucional.

Un segundo proyecto desarrollado por esta fundación durante 2020 fue Eduemociones, en este se desarrollaron treinta estrategias para trabajar las emociones en el aula, su objetivo, es trabajar la inteligencia emocional. Actualmente hay un acuerdo de voluntades entre la fundación Terpel y la Institución para el desarrollo del programa Líder en Mí, que se basa en los 7 hábitos de las personas altamente eficientes, igualmente se proyecta el programa “Diseña el cambio”, que es un programa mundial de Instituciones Educativas, cuyo objetivo es ofrecer a niños y jóvenes la oportunidad de expresar sus propias ideas para cambiar el mundo, así como el espacio para ponerlas en práctica.

 

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios