Tolima por debajo del promedio nacional en pruebas estandarizadas Saber 2019

Crédito: Colprensa - EL NUEVO DÍA.
En pruebas Saber Pro 2, Universidad de Ibagué, puesto 77; Universidad del Tolima, puesto 119 y Conservatorio, puesto 145 en el 2019.
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En el curso del mes de octubre (2020), surgieron diversos documentos en los cuales se hacen análisis e interpretaciones, que avanzan hacia el nivel crítico de la lectura de los resultados de las pruebas estandarizadas Saber 11 y Saber Pro del 2019. No se limitan a suministrar los datos de estas pruebas y a establecer los ranking correspondientes.

¿Qué se dice sobre estos resultados? En cuanto a las pruebas Saber 11 presentadas por 16.330 estudiantes de grado Once que se graduaron como bachilleres en el 2019, en el Tolima, pertenecientes a 514 planteles educativos oficiales y privados, se encuentra que:

El Tolima, incluyendo Ibagué, ocupa el puesto 17 entre los 33 departamentos (incluye el distrito capital), es decir se ubica en un punto medio pero por debajo del promedio nacional de entidades territoriales.

Herveo y no Ibagué, es el municipio mejor clasificado, en el puesto 48 entre entre 1.112 municipios de todo el país, con relación a los resultados de las pruebas de 3 instituciones educativas que graduaron 60 bachilleres. Le sigue Ibagué en el puesto 158 con 7.169 estudiantes de grado Once evaluados, pertenecientes a 157 planteles educativos oficiales y privados.

¿Qué se hace en Herveo para lograr este lugar destacado? Queda planteado el interrogante. “El puntaje global promedio de los estudiantes estuvo por debajo del puntaje promedio nacional en 19 de los 33 departamentos”, entonces, el Tolima está en el grupo de los 19 y no entre los 14 mejores, según el análisis de estos datos cuantitativos que hace el Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana (octubre 13 de 2020).

En cuanto a las pruebas Saber PRO que los estudiantes de todas las carreras de profesionalización deben presentar como requisito de grado, las  instituciones de educación superior que tienen sede principal en la capital, la Universidad de Ibagué ocupa el puesto 77 entre 219 instituciones, en Colombia. Le sigue la Universidad del Tolima en el puesto 119 y el Conservatorio en el 145.

Educación.

Bajo desempeño en inglés, en bachillerato

Según los promedios de las 5 pruebas que evalúan a los estudiantes del grado Once, el desempeño más bajo ocurre en la prueba de inglés. Los estudiantes de los establecimientos educativos del Tolima ocupan el puesto 17 entre las 33 entidades territoriales colombianas, los oficiales por debajo de los promedios de los colegios privados, en consecuencia, por debajo del promedio nacional, lo cual evidencia, la poca formación en un segundo idioma, tan vital para el desempeño profesional de los egresados.

En Colombia, en cuanto al uso del inglés como segundo idioma, situación que se manifiesta en el sistema escolar, según British Council, “47 % de los 1.000 jóvenes encuestados considera que existe un lazo muy fuerte entre el dominio del inglés y una mayor empleabilidad, mientras que 48% piensa que este idioma está asociado con una mejor educación y mejores ingresos en el momento de obtener el primer trabajo”.

Pero, igualmente, “Colombia está rezagada en bilingüismo y se mantiene dentro de los países con las peores calificaciones en esta materia, al menos eso es lo que muestra el último Índice de Aptitud en Inglés realizado por la firma Education First (EF) en 2016, y en el que se evalúan a 72 países. Allí Colombia pasó del puesto 57 del año anterior al 49. Y, aunque esto demuestra una tendencia positiva, el puntaje obtenido fue de 48,41 sobre 100, por lo que se mantiene en el grupo de Estados con desempeño y manejo insuficiente de este idioma”.

Los estudiantes de la Universidad del Tolima, en las pruebas Saber PRO del 2019, tuvieron un desempeño en inglés, valorado con un promedio de 14.6, ligeramente inferior al promedio entre las restantes universidades, con un 15.9.4.

Se destaca que la Universidad del Tolima tiene el mejor promedio en la prueba de escritura, aunque por debajo del promedio entre las 219 instituciones de educación superior que entraron  al ranking nacional.

 

En ciencias naturales

En cada una de las pruebas de Saber 11 que se aplicaron a los estudiantes del último grado de bachillerato, los puntajes van de 0 a 100 y el puntaje global, que se calcula sobre las 5 pruebas, se establece entre 0 a 500.

En el puntaje global, los estudiantes del país, obtuvieron un puntaje global de 248 puntos, es decir, no alcanza el promedio medio.

 “En 23 de los 33 departamentos del país, el puntaje global promedio de los estudiantes de instituciones privadas es mayor al alcanzado por sus pares de establecimientos oficiales” (Laboratorio de Economía de la Educación, 2020), situación que se ha convertido en una tendencia y expresan la brecha existente entre colegios privados e instituciones educativas oficiales. Al igual que permanece la brecha entre resultados de los estudiantes de establecimientos educativos ubicados en zonas urbanas, con relación a los pocos que operan en zona rural con oferta del bachillerato completo.

La prueba de Ciencias Naturales es la que ubica a los estudiantes del grado Once evaluados, en el mejor lugar, el puesto 15, cerca del promedio de Colombia, puesto 12 entre los 33 departamentos (incluye Bogotá). Pero el puesto promedio en Ciencias Naturales, ubica a las instituciones educativas oficiales por debajo de las privadas.

Y hay un dato que plantea un interrogante: ¿Por qué a los estudiantes del Huila les va mejor en todas las cinco pruebas? En Ciencias naturales, el departamento vecino ocupa el sexto puesto.

 

Lectura crítica y Matemáticas

En cuanto al promedio por departamentos en las pruebas de Lectura crítica y Matemáticas, el Tolima ocupa el puesto 16, en ambas.

El promedio en Matemáticas del Tolima está por debajo del promedio nacional  pero, establecimientos educativos privados y oficiales tienen un promedio sobre el promedio nacional, lo cual es positivo.

El Colegio Inglés, de Ibagué (privado), ocupa el primer lugar en el Tolima y el puesto 14 en el país, con los 10 estudiantes evaluados. Le sigue el colegio San Bonifacio de Las Lanzas, en el segundo lugar en el Tolima y el puesto nacional 96, con 36 bachilleres que presentaron la prueba.

Entre los 300 primeros lugares de este ranking, no aparecen instituciones educativas oficiales, lo cual manifiesta una debilidad en la formación de los estudiantes en Matemáticas.

Los estudiantes de la Universidad del Tolima obtuvieron un promedio de 143.1 en razonamiento cuantitativo, frente al promedio nacional de 152.6.

En Lectura Crítica, los estudiantes de la UT, logran un promedio de 1.48.3 frente al nacional de 1.55.4. La Universidad, de todas maneras, ha mejorado este promedio, paulatinamente, desde el año 2016 cuando este promedio fue de 1.36.8, el del año 2018 fue de 143.1 y ascendió en el 2019, al promedio de 148.3.

Es importante la competencia de la lectura crítica en los estudiantes y en cualquier profesional, porque es uno de los niveles más altos de la comprensión lectora, es la que “el lector es capaz de cuestionar el texto en todos los ámbitos… el estudiante establece un diálogo interno con el texto. Cuando el lector ha llegado al nivel de criticidad, se puede asumir que ha comprendido y ha interpretado el texto plenamente”, lo dice Tania Hernández (2019) citando a García Molina (2014).

Educación.

¿Las pruebas estandarizadas evalúan calidad educativa?

Es un interrogante que suscita dilemas, debates y conflictos cognitivos  (cambios conceptuales, a la manera de Piaget).

Es de conocimiento popular exigible cuando de evaluar y valorar la calidad de la oferta educativa de un establecimiento educativo, que se tengan en cuenta los resultados de las pruebas estandarizadas Saber (con otros nombres en otros países), cuando se trata de exaltar la calidad de la educación de una institución escolar. Hasta el punto de que no se le da el mismo valor a otros factores de la calidad, más allá del rendimiento académico evaluado por estas pruebas estandarizadas.

Pero, ¿realmente, la pruebas estandarizadas SABER, evalúan o miden la calidad educativa?

Hay varios autores que discrepan de la estandarización que está de moda. Estandarización que se aplica en la evaluación externa de los aprendizajes de los estudiantes, en el diseño y aplicación del currículo (currículo por competencias), en la evaluación de desempeño de los docentes y los directivos, en la evaluación institucional y en otros momentos de la vida escolar colombiana.

“Por varias razones importantes, las pruebas estandarizadas de logros no deberían ser utilizadas para evaluar la calidad de la educación… Afirmar que los puntajes.

bajos o altos en las pruebas son el resultado de la calidad de la enseñanza es ilógico porque el desempeño de los estudiantes en las pruebas estandarizadas de logros de está fuertemente influenciado por tres factores, sólo uno está vinculado a la calidad educativa”, lo dice James Popham, en artículo para la Preal (2016), publicado y citado en múltiples oportunidades.

Educación.

Luis Eduardo Chamorro Rodríguez

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