Rectores de UT y Unibagué en la Junta Directiva de Ascún

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍAÓmar Mejía Patiño, rector de la Universidad del Tolima, y Alfonso Reyes Alvarado, rector de la Universidad de Ibagué.
Las dos universidades del Tolima acreditadas en alta calidad forman parte hoy de la principal asociación de las universidades del país.
PUBLICIDAD

En el Marco del CXLVII Consejo Nacional de Rectores de la Asociación Colombiana de Universidades (Ascún), realizado el 29 de octubre a través de mediaciones tecnológicas, el rector de la Universidad del Tolima, Ómar A. Mejía Patiño fue reelegido como miembro principal de la Junta Directiva en representación de las Instituciones de educación superior públicas.

Desde la junta directiva Ascún, el rector de la UT tendrá la oportunidad de promover los principios de calidad académica, autonomía universitaria, la búsqueda y divulgación del conocimiento y la responsabilidad social. Así mismo, podrá participar en escenarios desde donde se construyen propuestas para incidir de manera estructural en el sistema de educación superior.

 “Como lo he dicho en diferentes escenarios, considero que la educación es la mejor herramienta para construir una sociedad más justa, por eso como directivas universitarias debemos asumir el liderazgo para diseñar estrategias que nos permitan fortalecer todo el sistema de educación superior, debemos tener la capacidad de superar los intereses particulares de cada institución y trabajar como un frente con un propósito común: una educación inclusiva y de alta calidad. Considero que esta asociación es una muestra de que es posible hacerlo y me comprometo a aportar a estos nobles fines”, expresó Mejía frente a su reelección.

 

Universidad de Ibagué

También Alfonso Reyes Alvarado, rector de la Universidad de Ibagué, fue elegido como miembro del Consejo Directivo de la Asociación Colombiana de Universidades (Ascún), agremiación conformada por 88 instituciones de educación superior públicas y privadas de todo el país, para el periodo 2020 - 2022.

Esta decisión fue tomada al término de una sesión ordinaria virtual del Consejo Nacional de Rectores de la organización, en la que fue escogido como presidente el rector de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP), Luis Fernando Gaviria Trujillo, y como vicepresidente, el de la Universidad EIA, Carlos Felipe Londoño Álvarez.

Dicha designación representa para Unibagué la posibilidad de seguir trazando líneas de acción orientadas a fortalecer en conjunto las dinámicas en las instituciones de educación superior de las regiones, más ante el desafío que ha implicado la pandemia derivada de la Covid-19.

En el diálogo con los rectores, la ministra María Victoria Angulo, planteó perspectivas para el futuro de la educación y comprometió a la Asociación para continuar el trabajo articulado que va a requerir de nuevas alternativas para responder a dichos desafíos.

“Debemos reconocer el esfuerzo que hemos hecho todos para tratar de que el sistema educativo siga activo y para responder a los más vulnerables. Las IES con diversas estrategias han logrado mitigar la deserción e incluso algunas han aumentado el número de matrículas”, expuso.

 

DATO

Es de resaltar que Ascún lleva más de 60 años aportando a la consolidación de la educación superior en Colombia, a partir de la permanente reflexión y gestión articulada de las universidades asociadas.

 

El Consejo Directivo quedó conformado de la siguiente manera:

 

*Principales

Dolly Montoya Castaño - Universidad Nacional

Jairo Miguel Torres Oviedo - Universidad de Córdoba

Ómar Mejía Patiño - Universidad del Tolima

María Clara Rangel Galvis - de la Universidad El Bosque

Jorge Julián Osorio Gómez - de la Universidad CES

Harold de Jesús Castilla Devoz - Corporación Universitaria Minuto de Dios

 

*Suplentes

Carlos Eduardo Jaramillo Sanint - Universidad Autónoma de Manizales

Tito José Crissién Borrero - Universidad de La Costa

Alfonso Reyes Alvarado - Unibagué

Alejandro Ceballos Márquez - Universidad de Caldas

Édgar Varela Barrios - Universidad del Valle

Hernán Porras Díaz - Universidad Industrial de Santander

Educación.

Credito
Universidad del Tolima / Universidad de Ibagué

Comentarios