Universidad y Región: Modelo de universidad para el desarrollo regional

Crédito: SUMINISTRADAS - EL NUEVO DÍA
Como parte de las actividades programadas con motivo de la celebración de los 40 años de la Universidad de Ibagué, se editó esta publicación que se presentó al público en septiembre. A continuación, presentamos esta obra que propone definiciones sobre distintas categorías relacionadas con el desarrollo y la región, aborda la relación existente entre las funciones sustanciales de la Universidad y la región, describe diferentes acciones que la Universidad de Ibagué ha realizado en el departamento del Tolima, y propone un modelo de Universidad que se caracteriza por ser regional.
PUBLICIDAD

No existen dudas sobre la contribución que hacen las universidades en los procesos de desarrollo. Todas estas incluyen en su misión ese objetivo, cada una con opciones e identidad específica, en la que combinan, con distinta intensidad, actividades de formación y docencia, de investigación y proyección a la sociedad.

Pero hay algunas, por lo general universidades presentes en las regiones, que se comprometen en particular con el desarrollo regional, es decir, con el difícil camino de construir región: son las universidades regionales.

A diferencia de importantes instituciones de educación superior del país, cuyo modelo sigue a universidades del mundo que sobresalen por sus aportes a la academia y a la investigación, las universidades regionales en Colombia se han propuesto construir modelos universitarios comprometidos con el desarrollo regional.

Y aunque la contribución que aquellas le hacen a la sociedad y al desarrollo del país es reconocida y de mucha importancia, la de las universidades regionales está focalizada en la construcción de región con programas y acciones específicas que se derivan de los conceptos de región y de desarrollo regional. No basta, por lo tanto, que la institución de educación superior esté ubicada en un territorio para que sea considerada como universidad regional.

La Universidad de Ibagué se reconoce como una universidad regional porque, en cumplimiento de las funciones clásicas de formación, docencia-aprendizaje, investigación y proyección, aporta a la construcción de la región tolimense y trata de satisfacer las demandas de esta sociedad diversa, a la que pertenece.

 Desde su creación en 1980, por mandato de sus fundadores, la Universidad de Ibagué ha venido construyendo un modelo de compromiso con el desarrollo regional que ha marcado todas sus políticas, programas, proyectos y decisiones a lo largo de su historia.

Ese compromiso y sus resultados han sido recientemente reconocidos por el Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de Acreditación al otorgarle a la Universidad la Acreditación Institucional de Alta Calidad en octubre de 2019.

En el presente año, 2020, al cumplir sus primeros 40 años de existencia, nuestra Universidad quiere compartir con las demás universidades del país y con los interesados en temas del desarrollo regional, algunas de las reflexiones y aprendizajes que, a juicio de los autores de este libro, se han ido recogiendo en la construcción de su modelo de universidad regional y que pueden ser de alguna utilidad.

Universidades.

Las páginas de este libro son el resultado de un seminario semanal que los autores adelantaron durante el segundo semestre del año 2019. Las interpretaciones e ideas planteadas en los capítulos del libro son solo su responsabilidad y no comprometen al resto de la comunidad universitaria, ni a sus órganos de dirección.

El primer capítulo se dedica a temas de desarrollo regional y al debate, común en la literatura, acerca de los conceptos de territorio y región. Al final se hace una reflexión propia sobre el desarrollo regional.

El segundo capítulo confronta el concepto de región y de desarrollo regional con el concepto de universidad y establece sus evidentes complementariedades. El tercero presenta los principales rasgos de lo que ha sido el compromiso con el desarrollo regional de la Universidad de Ibagué.

Este capítulo es complemento de lo expuesto sobre el mismo tema en otras dos publicaciones que también salen a la luz con motivo de la celebración de los 40 años de nuestra universidad. El último capítulo recoge lo que, como resultado de las reflexiones contenidas en los capítulos anteriores, son características propias de una universidad regional.

 

DATO

La publicación se encuentra disponible en el Repositorio Institucional de la Universidad y se puede descargar de manera gratuita del siguiente enlace: https://repositorio.unibague.edu.co/handle/20.500.12313/2151

 

Ficha técnica

Autores: César Vallejo Mejía, Jaime Eduardo Reyes Martínez, Juan José Torrente Rocha, Geisler Dayani Rojas Forero, Guillermo Alberto González Ospina, Franklin Emir Torres, Fabián Zabala Cifuentes, Lady Johanna Peñaloza Farfán, Carlos Alberto Salazar Villalba. Páginas: 97. ISBN: 978-958-754-350-6

Credito
ESPECIAL PARA EL NUEVO DÍA

Comentarios