Colombia cae en el ranking mundial de dominio de inglés

Crédito: Archivo - EL NUEVO DÍA
En el ranking del estudio EF English Proficiency Index (EPI) realizado por EF Education First, Colombia pasó del lugar número 68, en el 2019, a la posición 77, este año 2020. A nivel Latinoamérica, Colombia ocupa el lugar número 17 de un total de 19 territorios, manteniendo la misma posición dentro de la región con respecto al año pasado.
PUBLICIDAD

Entre las principales ciudades del país, Medellín tuvo la mejor calificación, con un puntaje de 492, seguido de Barranquilla (491), Bucaramanga (481), Bogotá (473), Cartagena (464) y Cali (452). Sin embargo, al igual que el resto del país, las seis urbes reportan un nivel “bajo de inglés”.

En cuanto a regiones, el estudio señaló que Atlántico se ubicó en la primera posición con un puntaje de 487, seguido de Antioquia (485), Santander y Quindío (475), Caldas (457), Bolívar (457), Meta y Boyacá (453).

Entre tanto, Ibagué se posiciona de última dentro de las grandes ciudades del país con un nivel muy bajo de inglés. A nivel de Departamentos, Tolima se encuentra en penúltima posición, sólo superando a Nariño, ambos con un nivel muy bajo de inglés.

¨Estamos viviendo grandes desafíos en el 2020, es por esto que el sector educativo debe fortalecer cada vez más las habilidades de inglés en los colombianos y reforzar entre la población la importancia de contar con un segundo idioma para su crecimiento profesional. El EF EPI contiene valiosas ideas para que los responsables de la formulación de políticas evalúen y fortalezcan la capacidad de aprendizaje de idiomas en sus organizaciones y gobiernos¨, afirma Catalina Arteaga, Country Mánager de EF Education First Colombia.

Los resultados del informe, mostraron que el país presenta un nivel “muy bajo” de inglés, es decir, no ha habido gran avance en el desarrollo de habilidades de este idioma en los jóvenes y adultos. Por esta razón, es fundamental mejorar el nivel en las instituciones educativas públicas, privadas y en compañías.

Según el ranking, 12 de los 19 países latinoamericanos mejoraron su dominio del inglés de adultos y cuatro mejoraron significativamente, continuando así la tendencia ascendente de América Latina a pesar de la importante disminución de México.

Adicionalmente, Argentina continúa siendo el país con mayor dominio de la región ubicándose en el puesto global número 25 con un nivel “alto” de inglés. Esto la ubica 52 posiciones por encima de Colombia en el ranking mundial, mientras México ocupa el número 82 y Ecuador el 93 en la lista.

A nivel global, las personas de 26 a 30 años tienen el mayor dominio del inglés en todo el mundo, pero los adultos mayores de 40 años obtienen mejores resultados que los de 18 a 20 años, lo que subraya el papel de las universidades y los lugares de trabajo en el desarrollo de los conocimientos de inglés.

Dato

Nivel de inglés de Ibagué es el más bajo de Colombia, mientras que Tolima es penúltimo sólo por encima de Nariño.

Tenga en cuenta

El EF EPI se basa en los resultados de la Prueba de Inglés Estándar de EF (EF SET), la primera prueba de inglés estandarizada y gratuita del mundo, que mide las habilidades de lectura y comprensión auditiva. El EF SET ha sido utilizado en todo el mundo por miles de escuelas, empresas y gobiernos para pruebas a gran escala.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios