Icfes cita a cerca de 260 mil personas para presentar pruebas Saber Pro entre el 28 noviembre y el 6 de diciembre

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍA
 Icfes publicó las citaciones de cerca de 260 mil estudiantes inscritos a la prueba Saber Pro electrónica, bajo las modalidades en casa y en sitio, programada entre el sábado 28 de noviembre y el domingo 6 de diciembre en todo el territorio nacional. 
PUBLICIDAD

"Este será nuestro último gran desafío en el proceso de aplicación de las pruebas de Estado para este 2020. Cerca de 260 mil inscritos presentarán el examen Saber Pro electrónico, ya sea desde casa o en sitio. Del total de inscritos, más de 211 mil están citados para presentar la prueba en casa y 46.300 estudiantes la realizarán en sitio de aplicación con todas las condiciones establecidas en el Protocolo de Bioseguridad, adoptado por el Ministerio de Salud y Protección Social", aseguró la directora general del Icfes, Mónica Ospina Londoño, quien recordó que los estudiantes o las instituciones de educación superior pueden consultar la citación ingresando a la página web del Instituto www.icfes.gov.co. 

La prueba Saber Pro está dirigida a todos aquellos estudiantes de carreras profesionales, que ya hayan cursado y aprobado más del 75% de su programa académico. No es necesario esperar a estar en el último semestre de carrera para presentarlas. 

“El Instituto sigue adaptando los exámenes de Estado al contexto de la pandemia. Esto incluye la virtualización de esta prueba, tanto en sitio como en casa. En casa, los estudiantes serán citados aleatoriamente a una única sesión, ya sea en la mañana o en la tarde, la cual durará como máximo cuatro horas y cuarenta minutos, en el día asignado. Tendremos cinco jornadas, el 28 y 29 de noviembre y el 3, 5 y 6 de diciembre”, anunció la funcionaria. 

En sitio, la aplicación se desarrollará en cuatro jornadas y siete sesiones, en más de 270 puntos de aplicación, ubicados en más de 110 municipios, con todas las garantías de bioseguridad para proteger la salud de los estudiantes, sus familias y el personal logístico que apoyará el examen. 

Los interesados pueden consultar el Protocolo de Bioseguridad para la aplicación de pruebas de Estado, disponible en el siguiente enlace https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1537032/Resolucion+1346+de+2020.pdf. El estudiante debe asistir únicamente a la sesión el día asignado, de acuerdo con su citación. 

Quienes cumplieron los requisitos técnicos para realizar la prueba en casa ya están realizando el proceso de autenticación y registro para validar su identidad. Están recibiendo en sus correos el instructivo para realizar el proceso y una guía del funcionamiento de la plataforma de la prueba. Este proceso es obligatorio para presentar el examen en la fecha asignada desde su hogar. 

Las personas que presentarán la prueba bajo la modalidad de electrónica y en casa cuentan con los siguientes canales de atención para soporte durante el proceso de autenticación y registro: 

1. Línea 01-8000 128510 
2. Chat incorporado a la plataforma Sumadi y la mesa de servicio Zendesk 
3. Correo electrónico con dominio del Icfes: soporte_pruebastyt@icfes.gov.co. 

Los estudiantes en sitio recibirán capacitación sobre el uso de la plataforma el mismo día del examen, antes de iniciar la prueba.

Es importante recordar, que la prueba bajo modalidad virtual desde casa contará con un sistema de inteligencia artificial para prevenir que las personas realicen acciones fraudulentas durante la aplicación. El Icfes invita a que todos los estudiantes, antes de iniciar el examen, suscriban el Compromiso Ético, como señal de honestidad, legalidad y transparencia en la presentación de exámenes de Estado, reiterando que quienes realicen acciones como sustracción del material de la prueba, toma de fotografías o fraude, incurren en conductas que acarrean la anulación o invalidación de resultados e incluso en la inhabilidad para presentar el examen por un tiempo de 1 a 5 años. 

El Instituto tiene habilitada la herramienta ‘El Icfes tienes un Preicfes’ para Saber Pro, iniciativa que ofrece a los ciudadanos la oportunidad para familiarizarse, de manera gratuita y virtual, con el tipo de preguntas de los exámenes de Estado. Los certificados de asistencia a la prueba podrán descargarse entre el 7 y el 19 de diciembre en www.icfes.gov.co y los resultados individuales se publicarán también en la página, el sábado 15 de marzo de 2021.

Para cualquier información adicional, los interesados pueden comunicarse con el Icfes a través de los siguientes canales: Línea Nacional de Atención Gratuita al Ciudadano 018000-519535, en Bogotá al teléfono 484-1460 o al enlace http://atencionciudadano.icfes.gov.co/pqr/radicar.php#_blank

EL NUEVO DÍA

Comentarios