La UT avanza en la acreditación de alta calidad y en la oferta de nuevos programas académicos

Crédito: Suministrada - EL NUEVO DÍAEstudiantes de Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana.
Se completan 19 programas con acreditación de alta calidad. Comienza el nuevo programa de Química y 3 de maestría.
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La pandemia mundial del Covid-19 no ha sido obstáculo para que la Universidad del Tolima siga mejorando en la calidad de la oferta de sus 75 programas académicos y en la creación de nuevos, una vez cumplidos los requisitos básicos de calidad exigibles por parte del Consejo Nacional de Educación Superior, CESU.

Sólo han transcurrido 4 meses desde el momento en que el Ministerio de Educación le otorgó la acreditación institucional de alta calidad a la Universidad para que, con la acreditación de alta calidad del programa de Licenciatura en Ciencias de la Educación, se llegue a la cifra de 19 programas con esta distinción de excelencia académica.

Durante el 2020, además, el Ministerio de Educación al aprobar el registro calificado correspondiente en esta institución,  autoriza la oferta de un nuevo programa de pregrado, el de Química y tres nuevas maestrías, la de Pedagogía de la Literatura en el IDEAD, la de Urbanismo y la de  Derechos Humanos. Así, la Universidad completa 39 programas de pregrado en sus 9 facultades y el Instituto de Educación a Distancia, IDEAD. Se suman 18 maestrías a esta gama de oportunidades educativas que tienen los tolimenses y habitantes de departamentos, donde la universidad tiene su ámbito de influencia.

En julio se renovó la acreditación de alta calidad para el programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia; también se renovaron los registros calificados  para seis programas académicos, a saber: Medicina Veterinaria,  y las Licenciaturas en Educación Artística y la de Ciencias Sociales. Igualmente, se ha renovado el registro calificado para la especialización en Dirección de Organizaciones y el de dos maestrías, la de Educación y  la de Administración, en las facultades correspondientes. Es la información suministrada por Adriana Paola Albarracín, de la oficina de Autoevaluación y Acreditación de la Universidad.

 

La alta demanda de calidad

La sociedad en general, los ciudadanos interesados en el progreso de la educación, e inclusive los organismos internacionales enfatizan en la necesidad de concebir y crear condiciones para una oferta educativa de calidad en las instituciones de educación superior. “Las exigencias que plantea la nueva configuración social han conducido a que se intensifique el interés por la calidad y la evaluación, tanto en política internacional como nacional, en educación superior”, lo dice Hernández Mondragón (2006).

En Colombia, según el Consejo Nacional de Educación Superior, uno de los organismos que regula la evaluación y acreditación de la calidad educativa en la Educación Superior, en el acuerdo 02 del año 2020 al referirse a la categoría de Alta Calidad que se exige, dice expresamente: “Alta Calidad, hace referencia a las características que permiten reconocer un programa académico o una institución y hacer un juicio, en el marco del mejoramiento continuo y de su diversidad, sobre su capacidad de transformación, dada por la proximidad entre el óptimo correspondiente al carácter del programa académico o a la naturaleza jurídica, identidad, misión y tipología de la institución, y el modo en que presta el servicio público de educación, los logros alcanzados y los impactos generados”.

Las exigencias de alta calidad en los programas académicos y en las instituciones de Educación Superior, entre ellas las universidades, comienza con un Registro Calificado de exigencias mínimas de entrada para que se pueda ofrecer la formación profesional, se establece por un tiempo limitado y, una vez cumplido el plazo, cada institución tramitará su renovación.

Si los actores educativos de ese programa lo desean, se puede tramitar la acreditación de alta calidad del programa.

 

Acreditación en Ciencias Sociales

El 11 de noviembre de 2020, a través de la Resolución 021347, el Ministerio de Educación otorgó la acreditación de alta calidad al programa de Licenciatura en Ciencias Sociales que se ofrece en la Facultad de Educación. Se completan cinco programas con esta distinción de excelencia en esta facultad y sólo falta la de la Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana.

Que un programa logre la acreditación de alta calidad implica que se han cumplido fases y exigencias establecidas sobre 12 factores o aspectos y 48 características. Los factores “evalúan  de acuerdo con  características que corresponden a referentes universales y particulares de alta calidad, los cuales se evidencian de acuerdo con aspectos a evaluar”.

El Consejo Nacional de Acreditación, CNA, exalta 10 aspectos positivos en el programa que se reconocen para una vigencia de 6 años y hace 6 recomendaciones de mejora.

Entre los aspectos positivos reconocidos están, las contribuciones al desarrollo regional, los 47 convenios nacionales  y las relaciones internacionales de docentes y estudiantes, la calidad de los docentes, “con 12 profesores de tiempo completo, de los cuales 4 tienen título de doctorado y 8 de maestría”.

El programa cuenta con 3 grupos de investigación, con los cuales se han generado 155 productos académicos en los últimos cinco años, se destaca la producción de 14 artículos científicos, 10 libros y 15 capítulos de libros, por parte de sus profesores. “Se resaltan los esfuerzos de la universidad orientados a aumentar las tasas de graduación por cohorte del programa que en el semestre 11 está por el orden del 26.61% frente a la cifra nacional que es de 22.52%”, dice el CNA.

Las seis recomendaciones de mejora del programa, en resumen, se refieren a mejorar la cualificación de los docentes, fortalecer la internacionalización, las alianzas en redes científicas, “continuar el mejoramiento de la producción científica de los investigadores, mejorar los procesos de sistematización de los egresados, mejorar el desempeño de los estudiantes en las pruebas Saber Pro, dado que en los resultados del año 2018, el programa se ubicó por debajo del promedio nacional en las competencias genéricas de Comunicación Escrita e Inglés”.

 

La acreditación de las licenciaturas en educación

La Facultad de Educación y el Instituto de Educación a Distancia son las dos unidades académicas con el mayor número de estudiantes matriculados en la universidad, también los que hacen ofertas de la mayor cantidad de programas académicos: el IDEAD 18 programas y la Facultad de Educación 12.

En estas dos unidades académicas, están los 10 programas de licenciaturas en Educación, orientadas a la formación inicial y posgradual de los docentes del Tolima y de 9 departamentos, en los cuales el IDEAD tiene sus 23 Centros de Atención Tutorial, dispersos en diferentes municipios del país.

Pero es aún más relevante, que de los diez programas de Licenciaturas en Educación, 8 ya tienen la acreditación de alta calidad, lo cual es un indicador de la excelencia de la formación que se espera de sus egresados. Son unidades académicas que tienen la alta responsabilidad de la calidad de los docentes y de la calidad educativa en preescolar, básica y media del Tolima, principalmente.

La Facultad de Educación está constituida por 12 programas, de los cuales 6 son pregrados, e igual número de posgrados, una especialización, 4 maestrías y un doctorado, todos dirigidos a la formación de docentes. De las 6 licenciaturas, 5 ya tienen su acreditación de alta calidad.

El Instituto de Educación a Distancia ofrece 18 programas académicos, de la modalidad a distancia, de ellos cuatro licenciaturas en educación, tres de ellas con acreditación de alta calidad. En esta modalidad se ofrecen, además, 9 programas de pregrado en otros campos o áreas, 3 especializaciones y 2 maestrías.

Ya son dos las maestrías que ofrece el IDEAD, al producirse la resolución de registro calificado del Ministerio de Educación para la Maestría en Pedagogía de la Literatura en febrero de 2020. Se autoriza para matrícula de, por los menos, 120 estudiantes en Ibagué, Chaparral, Bogotá y Cali, en la modalidad a distancia y en profundización de conocimientos relacionados con la literatura, a la cual pueden acceder quienes acrediten su título de pregrado en Educación.

La otra maestría en el IDEAD es la de Pedagogía y Mediaciones Tecnológicas, dirigida a formación avanzada en el uso de las TIC, las mediaciones tecnológicas y utilización de medios de aprendizaje virtual. Opera desde el año 2016 y satisface la alta demanda de formación tecnológica, requerida por los docentes en circunstancias como las creadas por la pandemia del 2020.

Entre la renovación de registros calificados, otorgadas por el MEN, en el año 2020, está la de la Maestría en Educación, modalidad en investigación, de la Facultad de Educación, a través de la resolución 018716 del 5 de octubre de 2020. Es la maestría que desarrolla el convenio de formación avanzada en el nivel de maestría, para 110 docentes y directivos docentes de Ibagué, en desarrollo del convenio con la Alcaldía de la capital, que financia la matrícula de estos docentes, hasta la obtención de los títulos de magíster en educación.

 

LUIS EDUARDO CHAMORRO

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