Conservatorio del Tolima aspira a la acreditación de alta calidad

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍASala Alberto Castilla, del Conservatorio del Tolima.
Es una de las instituciones de mayor recordación y respeto en el ámbito musical del país.
PUBLICIDAD

De diferentes maneras, el Conservatorio del Tolima es una de las instituciones insignias del Tolima y principalmente de Ibagué.

Cuando se hace referencia a la capital del Tolima se nombra el Conservatorio del Tolima como un lugar que justifica el título de Ibagué la Ciudad Musical, puesto en duda en el año 2012 cuando la Unesco proclamó a Bogotá como la ciudad de la música en Colombia.

De una u otra manera, existen guías turísticas que ubican al Conservatorio como un lugar atrayente que se debe visitar, principalmente por su Sala Alberto Castilla.

La fundación del Conservatorio en 1906, como una escuela de música en el año 1906, vincula a esta institución de educación superior, desde entonces, al gran propósito educativo de formar para la apreciación, la composición y la enseñanza de la música.

Ha pasado por instancias y momentos de la creación y funcionamiento del Bachillerato Musical en 1960, único en el país, pero ahora desligado del Conservatorio para integrar la Institución Educativa Amina Melendro de Pulecio y el Conservatorio de Música de Ibagué, varias veces en disputa por el mismo objeto de formación educativa en música de adolescentes y jóvenes.

En el año 1980, se constituye en una institución de educación superior y en el año 1992 obtiene la Licencia de funcionamiento para la oferta de la Licenciatura en Música, dirigida a la formación de docentes para la enseñanza de la Música, en el área de la Educación  Estética o Artística, una de las 9 áreas obligatorias del plan de estudios en la educación básica y media.

Entonces, el Conservatorio de Tolima sigue cumpliendo la misión de divulgar la música y   formar para la apreciación e interpretación de actividades artísticas, principalmente la música.

“Indudablemente ha sido una de las instituciones musicales más importantes del país. Sin lugar a dudas, la historia de Ibagué y el Tolima se parte en dos con la fundación de dicha institución”, lo dice Juan Gabriel Alarcón Carreño (2016) en su libro: “Ibagué, Ciudad Musical de Colombia: una mirada a partir de la historia”(A contratiempo).

 

La ofertaba

Son cinco los programas académicos de educación superior los que ofrece el Conservatorio del Tolima, entre ellos, el posgrado de Especialización en Educación Musical con estudiantes matriculados desde el semestre B del año 2019.

Porque una de las características de la gestión del rector actual, James Enrique Fernández Córdoba, ha sido el impulso que se le ha dado a la actividad académica del Conservatorio, mediante la creación y oferta de nuevos programas de educación superior.

Se avanza hacia la acreditación de alta calidad y en los planes de desarrollo está la visión de futuro de lograr la acreditación institucional de alta calidad como ya la han logrado la Universidad del Tolima y la Universidad de Ibagué. Para ello, uno de los obstáculos más visibles se relaciona con la poca disponibilidad de recursos financieros para vincular profesores de tiempo completo.

Ya se tiene la acreditación de alta calidad de la Licenciatura en Música y se avanza en el mejoramiento y ampliación de la infraestructura y dotación así como la creación de nuevos programas académicos.

Para el Semestre B-2020, el Conservatorio del Tolima tenía 65 docentes: 10 docentes catedráticos y 31 docentes talleristas. Para el Semestre A-2020, los docentes ocasionales de tiempo completo son 20 ocasionales de tiempo completo, 12 docentes ocasionales de medio tiempo, 11 docentes con lo cual se aspira a satisfacer el requisito de disponibilidad exigido por el Ministerio de Educación para el funcionamiento de nuevos programas académicos y la acreditación de alta calidad.

Con una inversión aproximada mil millones de pesos provenientes de diferentes fuentes, el Conservatorio fue la primera institución de educación superior en anunciar e implementar la matrícula cero para los estudiantes.

 

Inversiones en infraestructura

Con recursos nacionales, principalmente, está en curso el proyecto de “Fortalecimiento de los procesos académicos e investigativos del Conservatorio” por la suma de dos mil 176 millones de pesos, de los cuales la mitad provienen del Ministerio de Educación (mil 97 millones), para Fomento a la Calidad a los que se suman excedentes de las cooperativas por 23 por ciento (498 millones) de recursos de regalías destinados a Ciencia y Tecnología, administrados por la Gobernación (253 millones), recursos nacionales del impuesto sobre la renta para la equidad, Cree (328 millones).

Se han ejecutado recursos financieros por 889 millones de pesos para el mejoramiento de la planta física del edificio antiguo en la sede central y otros 500 millones para el área administrativa y dos aulas de la zona antigua.

 

 

Tres nuevos programas en dos años

La pandemia no ha sido obstáculo para seguir creciendo con la creación y funcionamiento de nuevos programas, inclusive un posgrado, la Especialización en Educación Musical.

“En el año 2017, la Facultad de Educación y Artes del Conservatorio del Tolima ofertaba dos (2) programas académicos: el Programa de Licenciatura en Música con Registro Calificado por el Ministerio de Educación Nacional otorgado con la Resolución N° 07768 del 10 de mayo de 2018 y acreditación de alta calidad otorgada por el Ministerio de Educación Nacional con la Resolución N° 24095 del 7 de noviembre de 2017, y el Programa de Maestro en Música aprobado por el Ministerio de Educación Nacional mediante la Resolución N° 9109 de 11 de junio de 2014”, dice el rector Fernández.

La información la complementa el rector de esta manera: “A partir del año 2018, esta oferta académica se incrementó obteniendo tres (3) nuevos registros calificados: El Programa de Tecnología en Audio y Producción Musical aprobado por el Ministerio de Educación Nacional mediante la Resolución N° 9878 del 19 de junio de 2018, que inició en el semestre A-2020 y para el semestre B-2020 se tienen dos grupos en primer semestre, el Programa de Tecnología en Construcción y Reparación de Instrumentos de Cuerda Frotada aprobado por el Ministerio de Educación Nacional mediante la Resolución N° 5742 del 06 de Junio de 2019 que se ofertará a partir del Semestre A-2021, y el programa de posgrado Especialización en Educación Musical aprobado por el Ministerio de Educación Nacional mediante la Resolución N° 11476 del 13 de julio de 2018 que se empezó a ofertar a partir del Semestre B-2019”.

 

 

Credito
LUIS EDUARDO CHAMORRO

Comentarios