Estudiante de Unibagué se destaca en encuentro internacional de investigación

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍALa intención es que el dispositivo pueda ser usado junto con paneles solares en aplicaciones autónomas en energía, por ejemplo en el sector rural. Se trata de un convertidor de potencia que puede ser más pequeño y menos costoso.
El estudiante Nicolás López Varón, del programa Ingeniería Electrónica de la Universidad de Ibagué, recibió la distinción Meritoria Francisco Alves Mendes (Chico Mendes) en el III Congreso Internacional de Investigación 2020 y V Encuentro Interinstitucional de Semilleros de Investigación de la Corporación Tecnológica Industrial Colombiana (TEINCO).
PUBLICIDAD

Esta mención, en tributo a uno de los más reconocidos activistas e ingenieros ambientales del Siglo XXI, se otorga al obtener un puntaje superior a 95% a cargo de los pares revisores en dicha actividad académica, que reunió a al menos 20 universidades latinoamericanas en torno al desarrollo socioeconómico sostenible.

Su proyecto, Modelamiento del régimen estacionario de un convertidor elevador de alta ganancia con bajo almacenamiento de energía, fue ejecutado con la intención de llevar energía a zonas rurales con equipos de menor tamaño, menor costo y desarrollo local.

“Nos basamos en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 7: Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos. Que la gente pueda utilizar la energía con mayor facilidad”, destaca Nicolás, quien empezó su proyecto hace un año, antes del golpe de la actual pandemia, con la mentoría del profesor Oswaldo López Santos.

Este trabajo de investigación surge dentro de un marco de cooperación internacional con el Instituto Tecnológico de Monterrey y la Universidad Panamericana de México (Guadalajara), producto de la Red Tecnologías Inteligentes del Laboratorio Binacional para la Gestión Inteligente de la Sustentabilidad Energética y la Formación Tecnológica.

Dicha cooperación se complementa con el proyecto Planta piloto de microrred híbrida inteligente para aplicaciones de automatización agrícola y autonomía eléctrica en viviendas rurales sostenibles, Miredhi - LAB, dirigido por el profesor López y financiado por Minciencias.

Credito
Redacción educación

Comentarios