Unibagué gana convocatoria de proyecto psicológico en Covid-19

Crédito: Suministradas / EL NUEVO DÍAMónica Tatiana Perdomo y Diana Ximena Puerta.
Docentes de la Universidad de Ibagué participan de un importante estudio nacional conjunto con el que se permitirá observar los efectos psicológicos en los colombianos durante lo que va de la pandemia derivada de la Covid-19.
PUBLICIDAD

El proyecto consiste en la revisión y el análisis de 930 encuestas formuladas a igual número de personas en gran parte del país, tarea en la que también intervienen la Universidad del Norte (Barranquilla) y la Fundación Universitaria Konrad Lorenz (Bogotá).

PSY-Covid-19 Colombia es el estudio, que inició con la recolección de datos a cargo de la Universidad Autónoma de Barcelona (España) en varios países, cuya operación nacional se efectuó en llave con la Asociación Colombiana de Facultades de Psicología (Ascofapsi).

La participación de las universidades colombianas se produce tras haber ganado una convocatoria formulada por la agremiación, con la que se buscará brindar apoyo científico en la construcción de políticas públicas e implementaciones prácticas para la sociedad.

“Hemos estado analizando los datos y tendremos los resultados en marzo”, destacó la profesora Mónica Tatiana Perdomo, vocera del equipo de Unibagué, en el que también participan Diana Ximena Puerta y Gustavo René García, investigadores todos adscritos al grupo Gess.

 

Paso a paso

PSY-Covid-19 se llevó a cabo con la metodología de un estudio descriptivo de poblaciones mediante encuestas, de diseño transversal de una sola etapa, fundamentada en la difusión y la administración de cuestionarios en línea.

“El proyecto ya está avalado por la Dirección de Investigaciones de la Universidad de Ibagué y está en Minciencias”, comentó la investigadora respecto a este proyecto.

 

Dato:

El equipo de trabajo del proyecto Efectos de la pandemia Covid-19 en la salud en un grupo de colombianos está integrado, además, por un investigador de Konrad Lorenz y dos de Uninorte.

 

Dato:

La encuesta involucra 115 variables con dimensiones asociadas con la salud mental y la salud pública.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios