Conozca más del proyecto que sirvió para tomar decisiones ante la Covid-19

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍA
Conocer los resultados de dos proyectos nacionales colectivos enfocados en la toma de decisiones como respuesta a la Covid-19 es el objetivo de un seminario web, que se efectuará el próximo viernes 11 de marzo, a partir de las 8:30 de la mañana.
PUBLICIDAD

Allí, investigadores de la Universidad de los Andes, la Universidad de Ibagué y el Centro Nacional de Consultoría expondrán las conclusiones del estudio cualitativo MSC-Covid19 y el proyecto interdisciplinario Siscovid, desarrollado desde que iniciaron las medidas restrictivas.

 

Con objetivos claros

El estudio se llevó a cabo en la Facultad de Administración de Uniandes, como análisis de las respuestas del sistema de salud colombiano frente a la Covid-19, con especial énfasis en los procesos que influyen en la coordinación del cambio en respuesta al virus (barreras y facilitadores).

Con dicho estudio, de 10 meses, se buscó identificar las prácticas innovadoras que las organizaciones han desarrollado para responder a la emergencia y que tienen el potencial de escalarse de manera más amplia en el sistema de salud.

Entre tanto, Siscovid (Sistema de Inteligencia Epidemiológica del Covid-19) es un proyecto interdisciplinario ejecutado por las tres instituciones, cuyo objetivo central fue brindar herramientas a tomadores de decisiones de Barranquilla, Bogotá, Cali, Cartagena y Medellín.

Su metodología consistió en evaluar estrategias de control y mitigación del virus, por medio de modelos de sistemas complejos (SEIR, modelo basado en agentes y sistema de alarmas bayesiano) y brindar información actualizada de la pandemia, al aplicar tres olas de encuestas.

 

DATO

Para asistir a la charla, está disponible un formulario de inscripción en https://bit.ly/2NYHA5Y.

Credito
Redacción educación

Comentarios